M.P. Silvia Valdez Aragón

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Transcripción de la presentación:

M.P. Silvia Valdez Aragón APRENDIZAJE Colaborativo M.P. Silvia Valdez Aragón Biól. Luz López-Valdez

Cómo hacer un avión y no sucumbir en el intento Asígne un número, del 1 al 3, a cada alumno del grupo y posteriormente forme equipos de tres integrantes: 1, 2 y 3. Material por equipo: - Cinta canela - Dos palitos de paleta Una venda para cubrir ojos Una hoja de papel

Preparación. De acuerdo al número asignado, cada integrate se preparará de la siguiente manera: 1: Amarrarán sus manos por detrás con cinta canela y leerán las intrucciones para hacer los aviones. 2: Tomarán un palillo de paleta con cada mano y sujetarán sus dedos alrededor de éste con cinta canela. 3: Cubrirán sus ojos con una benda y esperarán en su lugar de trabajo a que comience el ejercicio. Es importante que entre compañeros 1, 2 y 3 se ayuden en su preparación. Sólo los número 1 pueden concer las instrucciones

Una vez preparados y reunidos los integrantes 1, 2 y 3 en su lugar de trabajo, esperar a que se les de la hoja de trabajo para comenzar a construir el avión en el momento en el que se les indique. 1, 2 y 3… ¡Comenzámos!

Un profesor que se queja de que sus alumnos aprenden a regañadientes, se parece a un mecánico que sólo aceptaría arreglar coches en perfecto estado o a un médico que sólo atendería a los que se encuentran sanos (Meirieu, P., 2004).

OBJETIVOS 1. Lograr la movilización de saberes y de procedimientos, construir competencias. 2. Dar sentido a los saberes. 3. Plantear retos que motivan a nuevos aprendizajes 4. Generar Autoevaluación en las adquisiciones y carencias 5. Promover la cooperación y la inteligencia colectiva 6. Contribuir a que los alumnos se “empoderen” al desarrollarles la autoconfianza. 7. Desarrollar la autonomía y la capacidad de tomar decisiones negociadas.

Mitos alrededor del aprendizaje cooperativo El aprendizaje cooperativo consiste en la introducción de dinámicas grupales y técnicas de trabajo en equipo adecuadas. El éxito en el empleo de las técnicas de aprendizaje cooperativo estriba en la administración de incentivos o recompensas. Los estudiantes aventajados resultan perjudicados al trabajar en los grupos heterogéneos de aprendizaje cooperativo. En el aprendizaje cooperativo es conveniente dar una sola calificación grupal, sin considerar los resultados individuales. El aprendizaje cooperativo es simple y de fácil implementación.

Organización social en el aula derechos y obligaciones Estructuras conformada por regulan derechos y obligaciones Estructuras pueden ser Competitiva Individualista Cooperativa caracterizadas por Interdependencia positiva Interdependencia opositora Interdependencia ausente

GRUPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO tiene Componentes Básicos Interdependencia positiva Procesamiento de grupo son Interacción promocional cara a cara Habilidades Interpersonales Responsabilidad y valoración personal

Consecuencias benéficas del AC: Desarrollo de la conducta prosocial y de las relaciones socioafectivas. Mayor rendimiento académico en comparación a las estructuras individualista y competitiva. Internalización de valores, actitudes, habilidades sociales, información significativa. Promoción de la autonomía moral e intelectual; facultamiento de la persona.

Habilidades y actitudes en el AC Comprensión de la comunicación oral y escrita. Habilidades para el diálogo. Capacidad para la argumentación. Actitud de tolerancia, respeto a la diferencia y empatía. Saber escuchar, respetar turnos. Asertividad en las relaciones. Disposición al trabajo y al compromiso grupal. Responsabilidad y honestidad. Capacidad de autocrítica.

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE PROCESOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO     EXCEPCIONAL ADMIRABLE ACEPTABLE AMATEUR PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los estudiantes participan con entusiasmo Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente Al menos la mitad de los estudiantes presentan ideas propias Sólo una o dos personas participan activamente RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea La responsabilidad es compartida por ½ de los integrantes del grupo La responsabilidad recae en una sola persona    CALIDAD DE LA INTERACCIÓN Habilidades de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás Los estudiantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en la tarea Alguna habilidad para interactuar; se escucha con atención; alguna evidencia de discusión o planteamiento de alternativas Muy poca interacción: conversación muy breve; algunos estudiantes están distraídos o desinteresados. ROLES DENTRO DEL GRUPO C/estudiante tiene un rol definido; desempeño efectivo de roles Cada estudiante tiene un rol asignado, pero no está claramente definido o no es consistente Hay roles asignados a los estudiantes, pero no se adhieren consistentemente a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo.

“El profesor sólo puede justificar su presencia en clase, a menos que crea que todos sus alumnos accederán a los aprendizajes escolares” Meirieu, P., 2004

Bilbiografía Díaz Barriga Arceo, Frida (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Díaz Barriga Arceo, Frida y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación Gil, D., Carrascosa, J. Furió, C y Mtnez-Torregrosa, J. (1991). La enseñanza de las ciencias en la escuela secundaria. Meirieu, Philippe (2004). En la escuela hoy.