Cristian Munduate Representante UNICEF - Honduras

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Transcripción de la presentación:

Cristian Munduate Representante UNICEF - Honduras Equidad Equidad en Educación Cristian Munduate Representante UNICEF - Honduras

Principio general Todas las niñas y todos los niños tienen derecho a la supervivencia, al desarrollo y a alcanzar su máximo potencial, sin discriminación por razones de edad, sexo, raza, religión, ubicación geográfica u otros; tal como lo garantiza la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por qué el enfoque de Equidad en Educación? Derecho a la educación: Todo niño y niña tiene derecho a educación de calidad. La Educación es un derecho humano que habilita otros derechos. Reducción de la pobreza: Rol fundamental en determinar las condiciones de vida en la edad adulta de las personas y en reducir el ciclo vicioso de la pobreza. Reducción de la pobreza infantil - el acceso a la educación reduce en el presente aspectos multidimensionales de la pobreza infantil. Potencial transformador de la educación: La formación de capital humano juega un papel importante en el desarrollo económico y social de un país.

Por qué el enfoque de Equidad en Educación? La inversión en educación genera dividendos sociales importantes y fundamentales para el futuro sostenible de toda la sociedad. La Educación es fundamental en la construcción de ciudadanía, democracia, tolerancia y sociedades inclusivas.

Acceso a la educación = resultados menos dispersos Latinoamérica, 2008: Diferencias por quintil en el porcentaje de asistencia a la escuela de niños un año más jóvenes que la edad oficial para iniciar la educación primaria. (Porcentajes)

Justicia: Todo niño y niña con acceso a la educación Latinoamérica y el Caribe: Jóvenes de 20-24 años que culminaron la educación secundaria, según nivel de ingreso per cápita y sexo, alrededor del 2008 (Porcentajes) Access to education

Inclusión: Asegurando estándares mínimos de educación para todos… Porcentaje de ocasiones que los factores se asocian al aprendizaje en los modelos individuales de los países, en todas las áreas y grados evaluados

La educación rompe el círculo de la pobreza Latinoamérica, 2008: Años de educación necesarios para reducir la probabilidad de ser pobre, o de obtener mejores ingresos que el promedio de personas entre 20-29 años empleadas

Inequidad actual en la educación en Latinoamérica Latinoamérica y el Caribe: Indice de paridad para personas 20-24 años, con educación secundaria superior

Estrategias para lograr la equidad en educación Visualizar lo invisible en las estadísticas nacionales Abordaje temático vis a vis abordaje centrado en niñez. Datos desagregados por sexo, grupos indígenas y afro descendientes, etc. Analisis de cuellos de botella en la educación. Análisis causal a profundidad. Maestros de calidad para niños y niñas marginados Preparación de maestros para asegurar enseñanza y aprendizaje de calidad y centrado en la niñez.

Inversión Publica en educación Cuanto gastan los Gobiernos en educación? Gobiernos central, sub-nacionales y locales (regional, departamental, municipal)? Que es lo que el presupuesto de la educación publica compras (calidad)? Donde se gasta(equidad geográfica)? Quien se beneficia (equidad socio-económica y equidad étnica)?

Latino América (18 Países) Distribución del Gasto Publico Social en Educación, en General y por Nivel de Educación, por primeros quintiles de ingreso, 1997-2004 (Porcentajes)

Estrategias para potenciar la equidad en educación 2/1 Preparación para asistencia y aprendizaje en preescolar Acceso ampliado a una educación preescolar de calidad, con especial atención a niños y niñas en condiciones de marginalidad. Alianzas para asegurar la sostenibilidad y predictibilidad del apoyo y financiamiento Presupuesto de educación sostenible y articulado y apoyo coordinado al sector educativo.