Dificultades en la lectura de palabras: intervención

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Transcripción de la presentación:

Dificultades en la lectura de palabras: intervención Propuesta para mejorar los procesos perceptivos Propuesta para mejorar las rutas de acceso al léxico: Propuesta para mejorar la ruta fonológica Propuesta para mejorar la ruta visual

Dificultades en la lectura de palabras: intervención Propuesta para mejorar los procesos perceptivos b Verbalizar las diferencias entre letras d Idear estrategias para diferenciarlas Apoyo gráfico b Vamos a comer todo

Dificultades en la lectura de palabras: intervención Propuesta para mejorar los procesos perceptivos Ejercicios similares a las actividades de evaluación http://cepacastuera.iespana.es/

Dificultades en la lectura de palabras: intervención Propuesta para mejorar los procesos perceptivos Ejercicios similares a las actividades de evaluación http://cepacastuera.iespana.es/

Dificultades en la lectura de palabras: intervención Propuesta para mejorar los procesos perceptivos Ejercicios similares a las actividades de evaluación Tareas Signos gráficos Letras Emparejar a b c b c Discriminar d d p d q b p b d q Igual/diferente A b p d a f j Igualar a la muestra a e a e e Buscar elemento distinto h h b h h h

Dificultades en la lectura de palabras: intervención Propuesta para mejorar los procesos perceptivos Otras vías http://www.davislearn.com/

Dificultades en la lectura de palabras: intervención Propuesta para mejorar la ruta fonológica 1. Mejorar las habilidades metafonológicas: ejercicios y programas de entrenamiento 2. Reaprender las reglas de correspondencia grafema-fonema: algunas claves y programas

Propuesta para mejorar la ruta fonológica 1. Mejorar las habilidades metafonológicas Unidades 1.1. Toma de conciencia de sílabas 1.2. Toma de conciencia de palabras 1.3. Habilidades metafonológicas

1. Mejorar las habilidades metafonológicas: ejercicios 1.1.Toma de conciencia de las sílabas (A. Santos) Segmentar palabras (orales, imágenes) en sílabas. Contarlas (poner piedrecita, palito… por unidad). Agrupar palabras en función del número de sílabas. Identificar la primera/última/otra sílaba Buscar palabras que empiecen por la misma sílaba que una dada. Y palabras que rimen. Identificar una palabra dadas sus sílabas Determinar el orden en el que aparece una sílaba. Decir la sílaba que comparten dos palabras. Formar palabras a partir de sílabas desordenadas. Especificar la sílaba que se ha eliminado de una palabra. Adivinar qué palabra queda tras añadir/eliminar una sílaba. Invertir sílabas en palabra bisilábica

1. Mejorar las habilidades metafonológicas: ejercicios 1.2. Toma de conciencia de las palabras (A. Santos) Contar las palabras de una frase Decir frases con un determinado número de palabras Adivinar cómo queda una frase a la que se le ha quitado/añadido una palabra Buscar determinadas palabras en una frase

1. Mejorar las habilidades metafonológicas: ejercicios 1.3. Toma de conciencia de los sonidos (A. Santos) Identificar el sonido por el que empieza una palabra Buscar palabras que empiecen o terminen con el mismo fonema Descomponer una palabra en sílabas y cada sílaba en fonemas Identificar cómo queda una palabra tras añadir/eliminar un fonema Identificar el fonema que se ha eliminado de una palabra Integrar sonidos p-a-n Identificar el número de veces en el que aparece una fonema en una palabra Contar el número de fonemas que tiene una palabra Diferenciar gráfica y auditivamente palabras similares Invertir los fonemas de una palabra y ver cómo queda

1. Mejorar las habilidades metafonológicas: ejercicios 1.3. Toma de conciencia de los sonidos http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/spip/IMG/pdf/Prevencion_dificultades_lenguaje_oral.pdf

1. Mejorar las habilidades metafonológicas: ejercicios 1.3. Toma de conciencia de los sonidos (ejemplo) ¿Dónde está el sonido “pi”? http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/spip/IMG/pdf/Prevencion_dificultades_lenguaje_oral.pdf

1. Mejorar las habilidades metafonológicas: ejercicios 1.3. Toma de conciencia de las sílabas (ejemplo) ¿Qué sílaba añadimos para formar pinocho, patata, pelota? http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/spip/IMG/pdf/Prevencion_dificultades_lenguaje_oral.pdf

1. Mejorar las habilidades metafonológicas: ejercicios 1.3. Toma de conciencia de los sonidos (ejemplo) Marcar palabras con el sonido “la”? http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/spip/IMG/pdf/Prevencion_dificultades_lenguaje_oral.pdf

Programas de entrenamiento (Sánchez, Rueda y Orrantía) “Escribir una palabra” (Sánchez, Rueda y Orrantía 1989) (Tomado de la página de docencia del profesor Luque)

Programas de entrenamiento (Sánchez, Rueda y Orrantía) “Adición de fonos” (Sánchez, Rueda y Orrantía 1989) (Tomado de la página de docencia del profesor Luque)

Programas de entrenamiento (Sánchez, Rueda y Orrantía) “Lectura” (Sánchez, Rueda y Orrantía 1989) (Tomado de la página de docencia del profesor Luque)

“Word Building Intervention” (“Intervención para la construcción de palabras”) (Beck y Hamilton, 1996; 2000) (Tomado de la página de docencia del profesor Luque)

“Word Building Intervention” (“Intervención para la construcción de palabras”) (Beck y Hamilton, 1996; 2000) (Tomado de la página de docencia del profesor Luque)

Propuesta para mejorar la ruta fonológica 2. Reaprender las RCFG. Algunas claves Reinicio aprendizaje. Aprendizaje multisensorial. Sobreaprendizaje. Claves y apoyos visuales. Simplificar (letras móviles). Aspectos afectivos y autoestima Implicar a las familias (Thomson, 1992)

Propuesta para mejorar la ruta fonológica 2. Reaprender las RCFG. Multisensorial - Viso –auditiva (letra …. sonido) - Auditivo- visual (sonido…. letra) - Auditivo- kinestésica (sonido….trazo en aire) - Kinestésico-auditivo (trazo en aire…sonido) - Viso- kinestésica (letra….trazo en aire) - Kinestésica- visual (trazo en aire-letra)

Propuesta para mejorar la ruta fonológica 2. Reaprender las RCFG. Apoyos visuales http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cpsil/spip.php?article158

Propuesta para mejorar la ruta fonológica 2. Reaprender las RCFG. Apoyos CEIP MANUEL GUILLAMÓN.

(Tomado de la página de docencia del profesor Luque)

Propuesta para mejorar la ruta visual - Asociar objetos y palabras (bingos, cartas…) ¡Facilitad el control del error¡

Propuesta para mejorar la ruta visual - Lecturas repetidas (palabras función...). - Lectura modelada por el profesor. - Diferenciar el significado de las palabras homófonas. Hola Ola ¡Inventar estrategias para facilitar el recuerdo¡

Propuesta para mejorar la ruta visual - Tareas con pseudohomófonos y con homófonos. Hora Ora - Reglas de ortografía (inferirlas a partir de ejemplos) - Integración visual (lectura de palabras incompletas). - Formar palabras de una misma familia.

Propuesta para mejorar la ruta visual - Escritura e identificación de palabras con plastilina, barro... http://www.symbolmastery.com/BC.htm

Propuesta para mejorar la ruta visual Supresión paulatina de palabras en párrafos (ejemplo tomado de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=316 Texto inicial La sociedad romana estaba compuesta de hombres libres y esclavos. Los esclavos carecían de derechos, podían ser comprados, vendidos e incluso maltratados por sus amos. Texto con palabras suprimidas La ________ _________ estaba compuesta de hombres _______ y ________. Los ________ carecían de derechos, podían ser comprados, __________ e incluso _________ por sus amos.

Dificultades en la escritura de palabras: intervención Propuesta para mejorar las rutas de acceso al léxico: Propuesta para mejorar la ruta fonológica o indirecta Propuesta para mejorar la ruta directa u ortográfica Propuesta para mejorar los procesos motrices

Dificultades en la escritura de palabras: intervención Propuesta para mejorar la ruta fonológica (ver dificultades en lectura) 1. Mejorar las habilidades metafonológicas: ejercicios y programas. 2. Reaprender las reglas de correspondencia fonema-grafema

Dificultades en la escritura de palabras: intervención Propuesta para mejorar la ruta ortográfica Construir léxico ortográfico 2. Automatizar reglas de ortografía

Propuesta para mejorar los procesos motrices Recuperación de alógrafos Uso de un alógrafo (cursiva minúscula) Patrón motor Unión letras punteadas Escritura en el aire Caligrafía Control de movimientos y coordinación visomotriz Ejercicios motricidad fina Ajuriaguerra (1997. La escritura del niño. Barcelona: Laia

DIFICULTADES EN LA FRAGMENTACIÓN (Vallés 1998) Dificultades en los procesos sintácticos DIFICULTADES EN LA FRAGMENTACIÓN (Vallés 1998) Realizar los siguientes ejercicios, primero con el lenguaje oral: Marcar palabras. Contar el número de palabras. Inventar frases. Estructuras gramaticales. Ordenar frases. Ejercicios utilizados en la evaluación.

DIFICULTADES EN LA FLUIDEZ (Vallés 1998) Dificultades en los procesos sintácticos DIFICULTADES EN LA FLUIDEZ (Vallés 1998) Identificación rápida. 2.Integración visual. 3. Trocear el texto. 4. Usar una tarjeta. 5. Trocear y unir la palabra. 6. Lectura silenciosa. 7. Lecturas conjuntas. 8. Signos de puntuación: enseñanza explícita, apoyo visual.

Dificultades en los procesos sintácticos

ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR 1. Dar a entender al alumno que se comprende el problema. 2. Sentarse cerca del profesor para proporcionar ayuda. 3. Ayudar a pronunciar bien. 4. Ánimo. 5. Comprobar que entiende el material escrito. 6. Ofrecer material de lectura apropiado a nivel. 7. Evaluaciones orales. 8. Recordar que necesita tiempo. 9. Resaltar lo positivo de su trabajo. 10. Evitar que lea en público. 11. Valorar en función de progresos. 12. Permitir uso de grabadoras, calculadoras… 13. Enseñar a tomar apuntes mediante notas breves. 14. Evitar que copie textos largos de la pizarra (fotocopias). 15. No corregir todos los errores en textos. 16. No hacerle repetir el trabajo mal hecho. 17. Tolerar distracciones (realiza esfuerzo mayor). 18. Recordar que escuchar y escribir puede ser difícil.

ESTUDIO DE CASOS 1. La orientadora de un centro ha observado que Juan ha realizado los ejercicios que aparecen a continuación. ¿Qué puede inferir a partir de ellos? Ejercicio 1. Une con una línea las palabras con los dibujos correspondientes. Baca Vaca Ola Hola

ESTUDIO DE CASOS 2. ¿Esperarías que Juan tarde más tiempo en leer palabras familiares largas que cortas? 3a. María ha sustituido las siguientes palabras en la lectura de un texto: “Pato” x “Patas” y “rema”x “remo” 3b. ¿Puedes inferir algo acerca del funcionamiento de las rutas de acceso al léxico? 3c. ¿Qué tipo de tareas deberías realizar para comprobar el funcionamiento de estas rutas?

b d b p q b d u n v u n v u ESTUDIO DE CASOS 4. Francisco ha realizado el ejercicio que figura a continuación. ¿Qué tipo de dificultad presenta? ¿Qué se podría hacer para que superara dicha dificultad? Ejercicio 1. Rodea las letras que sean iguales al modelo. b d b p q b d u n v u n v u

ESTUDIO DE CASOS 5. La orientadora del equipo psicopedagógico ha observado que Almudena comete numerosos errores derivativos y presenta enormes dificultades para leer pseudopalabras. ¿Qué tipo de actividades recomendaría realizar para superar sus dificultades?

ESTUDIO DE CASOS 6. Juan tarda el mismo tiempo en leer palabras familiares que palabras no familiares y menos tiempo en leer palabras poco usuales cortas que palabras extrañas largas. ¿Qué podemos inferir acerca del funcionamiento de sus vías de acceso al significado de las palabras? ¿Qué tipo de actividades consideras que debería realizar?