Fundamentos de Marketing

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Advertisements

Ciclo de Vida del Producto
Philip Kotler y Gary Armstrong
Comercialización del producto o servicio
Ciclo de vida del producto
ESTRATEGIA DE PRODUCTO
Objetivos Explicar cómo las empresas encuentran y desarrollan ideas para nuevos productos. Enumerar y definir los pasos del proceso de desarrollo de nuevos.
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
Septiembre, Se enfoca en todos los elementos de la publicidad como: En el desarrollo del mensaje Planeación de medios Evaluación Competidor.
PROMOCION DE VENTAS Ingrediente clave en las campañas de marketing. Abarca un conjunto diverso de herramientas que generan incentivos, principalmente a.
Danilo Goic Bordoli Ingeniero Comercial Universidad Andrés Bello
Fundamentos de Marketing
DIMENSIONES DEL MERCADO-PRODUCTO Mercado total: Mercado técnico Mercado de precio Mercado de imágenes Producto: Producto físico funcional Producto.
Análisis de la atractividad del mercado
Innovación y Desarrollo de Productos
Diseño y Desarrollo de nuevos productos, ¿Cómo innovar?
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA “Tipos de estrategias”
BLOQUE No.1 GESTION DE LA IDEA EMPRENDEDORA
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
Tema 3: Diseño de Productos
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Analisis de escenarios, tacticas y estrategias
ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
Clase 5 Dirección Estratégica II IPLA 2009
ESTRATEGIAS CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
BOSTON CONSULTING GROUP
ESTRATEGIAS DE MARKETING
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO MATERIA: CONDUCTA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: JOSE LUIS ZAPATA SANCHEZ ALUMNOS: KAREN NABILA AVILA VIANA Gabriela ramos carrazco.
Hablemos de Mercadotecnia..
INTRODUCCIÓN Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que ofrezcamos.
Administración de Empresas
Fundamentos de Marketing
CAPITULO Vlll Prof. Mabel Calvo
Fundamentos de Marketing
Panorama general del Marketing
¿QUE ES ESTUDIO DE MERCADO?
Miriam Elizabeth De La Cruz Guzmán Nora Angélica Padilla Castillo
Instituto Tecnológico *MEZCLA DE MERCADOTECNIA*
TEMA 9: PLANEACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 9.1 INTRODUCCION 9.2 RETOS DE LA COMPAÑIA 9.3 ESTRATEGIA RELATIVA AL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.
GERENCIA ESTRATÉGICA Xavier Mazón 8vo Negocios Dr. Juan Alvares.
ESTRATEGIA DE MEZCLA DE PRODUCTO
Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Por: Marcela Solera Palma. Diario reflexivo parte 1 Curso: Mercadeo en las TIC.
SEGMENTACION DE MERCADOS
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS. de las cuales se despliegan varios tipos de estrategias. La clasificación de las estrategias, se definen mediante: 1.
Plan estratégico de su proyecto
Mercadeo en TIC Por: Marcela Solera Palma Diario Reflexivo –Parte 2-
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
CLASE DE SEXTO.
PLANIFICACION DE ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
Curso: Plan de negocios
Ec. Ximena Álvarez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
Análisis de viabilidad
Maneja las características requeridas para desarrollar el producto. Generación de ideas. Filtrado de la idea. Desarrollo del concepto y prueba. Análisis.
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
EL ÁREA DE MARKETING Y VENTAS
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
 Refleja diferentes etapas en la historia de un bien  Puede usarse para estudiar: › Categoría de Productos › Forma de Producto › Marca.
LICDA. MA. TERESA JEREZ MÓDULO MERCADOTECNIA CLASE 6.
ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. o La fase de introducción (también llamada presentación ) ocurre justo después en que un nuevo producto se introduce en el.
PRODUCTOS – SERVICIOS EXPERIENCIAS Carlos Arango Ucros Profesor de Marketing Analista y Consultor Laboral Coordinador Laboratorio Empresarial CUES.
Visión general del marketing
NANCY LORENA MUÑOZ MONSALVE ID
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
McGraw-Hill © 2000 The McGraw-Hill Companies 1 M S McGraw-Hill © 2000 The McGraw-Hill Companies Capítulo 6 CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES CON EL CLIENTE M.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Marketing Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Maestría en Dirección de Empresas Dirección de Marketing Fundamentos de Marketing

“Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos ”

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Una empresa puede adquirir productos nuevos de 2 maneras: Adquisición de una empresa, patente o licencia; y por medio del desarrollo de nuevos productos.   Nuevos productos: Es el término que se refiere a productos originales, mejoras a los productos, modificaciones de los productos y marcas nuevas que la empresa desarrolla mediante sus propias actividades de investigación y desarrollo.

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Muchas ideas surgen de diversas fuentes: Fuentes Internas: Cuando las empresas realizan investigación y desarrollo formales, piden sugerencias a sus empleados, realizan grupos de trabajo y sesiones de lluvia de ideas. Otras fuentes: Las empresas pueden generar ideas de nuevos productos a partir de encuestas, opiniones y quejas de los clientes, vigilar la oferta de sus competidores, comunicarse con sus distribuidores y proveedores, quienes están cerca del mercado.

Etapas del Desarrollo de nuevos productos Niveles de producto 1. Generación de ideas 2. Depuración de ideas 8. Comercialización Etapas del Desarrollo de nuevos productos 3. Desarrollo y prueba del concepto 7. Mercado de prueba 4. Desarrollo de una estrategia de marketing 6. Desarrollo del producto 5. Análisis de negocios

Proceso de desarrollo de nuevos productos Etapa Descripción Generación de ideas Obtener la mayor cantidad de ideas posible Depuración de ideas para reducir la cantidad de ideas en base a criterios propios de la empresa Desarrollo de conceptos de producto Se realiza una versión fiel y detallada de la idea del producto. Prueba del concepto Se realiza para determinar si le es atractivo a un grupo de consumidores meta Desarrollo de estrategias de marketing A partir del concepto se bosqueja la estrategia de marketing inicial. Análisis de negocios se investiga y se realiza una proyección de ventas, costos y utilidades del nuevo producto para determinar su factibilidad. Desarrollo del producto y mercado de prueba se concretan las ideas al resultar positivo el análisis de negocios Comercialización lanzar al mercado el nuevo producto

El CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO (CVP) ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO El CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO (CVP) es el curso de las ventas y utilidades de un producto durante su existencia.

ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Consta de 5 etapas: Desarrollo de producto: Inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla una idea de producto nuevo. La introducción: Es un periodo de crecimiento lento de las ventas a medida que el producto se introduce en el mercado. El crecimiento: Es un periodo de rápida aceptación en el mercado y de aumento de utilidades. La madurez: Periodo en el que se frena el crecimiento de las ventas porque se ha logrado la aceptación de la mayoría de los clientes. La decadencia: Periodo en el que las ventas y las utilidades bajan.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Ventas Ventas y utilidades ($) Utilidades Tiempo Crecimiento Madurez Decadencia Pérdidas e inversión ($) Introducción Desarrollo De producto

Cómo cambian las estrategias de marketing durante el ciclo de vida del producto INTRODUCCION La empresa debe lanzar el producto en forma consistente al posicionamiento que desea lograrse. Se requiere mucha inversión para convencer a los consumidores de su compra, conformar inventarios y establecer relaciones con los distribuidores.

Cómo cambian las estrategias de marketing durante el ciclo de vida del producto CRECIMIENTO La empresa busca sostener el rápido crecimiento de ventas y evitar que la competencia lo alcance. Se esmeran por convencer al consumidor del uso del producto y realizan actividades para atraer a nuevos clientes. Las utilidades son nulas por los altos gastos de introducción del producto.

Cómo cambian las estrategias de marketing durante el ciclo de vida del producto MADUREZ Se invierte en el marketing para mejorar la mezcla de producto y marketing y que mejore el mercado. Es un periodo de rápida aceptación en el mercado y de aumento de utilidades. Las utilidades se nivelan.

Cómo cambian las estrategias de marketing durante el ciclo de vida del producto DECADENCIA La dirección debe decidir si mantendrá la marca sin cambios, esperando que otros competidores salgan del mercado, cosechará el producto, al reducir costos y tratar de mantener las ventas, o finalmente, eliminará el producto, al venderlo a otra empresa o liquidarlo.