Estrategias y metodología de la investigación

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Transcripción de la presentación:

Estrategias y metodología de la investigación Herramientas para la realización de la monografía final de la materia. 1era Parte. Abril de 2010 Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino Pierre Bourdieu (1992) “No hay nada más universal y universalizable que las dificultades. Cada uno de ustedes sentirá gran alivio al descubrir que muchas de las dificultades que atribuía a su torpeza o incompetencia personales son universalmente compartidas, y todos sacarán gran provecho de los consejos en apariencia muy individualizados que yo pueda ofrecer” Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino Pierre Bourdieu (1992) “El planteamiento de una investigación es todo lo contrario a un show, a una exhibición donde uno trata de lucirse y demostrar su valía. Es un discurso en el cual uno se expone, asume riesgos…().. Mientras más se expone uno, mayores probabilidades tendrá de sacar provecho de la discusión, y más amistosas serán, de ello estoy seguro, las críticas o las sugerencias (la mejor manera de “liquidar” los errores, y los terrores que a menudo los motivan, sería riéndonos de ellos todos juntos).” Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Materiales de apoyo (teóricos) (I) Textos de Pierre Bourdieu y Wright Mills. Texto de Curzel sobre revisión bibliográfica. Estructura y segmentos tipo del trabajo monográfico (adaptado de Carlino P). Guía general de pautas para la realización del trabajo monográfico. Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Materiales de apoyo (práctica) (II) Ficha técnica (primera entrega). Material de apoyo para la realización de entrevistas. Guía de análisis del CCT – Estatuto Material sobre formas de citado (Kolesas del CDI y otros). Ejemplos de fichas de evaluación de la entrega de avance. Monografías anteriores. Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

3 Etapas de investigación Inicial: Ficha técnica. Buscar y analizar fuentes documentales. Mapa de NC. Analizar Investigaciones realizadas en cuatrimestres anteriores. Recorte y plan de trabajo. Avance: Análisis de regulación. Buscar y aportar bibliografía específica vinculada a la actividad /sector en estudio. Realizar y desgrabar, como mínimo una entrevista a informantes “clave”. Final: Confeccionar el informe final. Articulación teórico-práctica. 3 entrevistas, documentos, bibliografía,etc. Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Primera entrega: 20-22-24 Abril Copia del CCT / estatuto – Importancia de la resolución de homologación. Escala salarial vigente. Ficha técnica I (Actores, regulación) Breve resumen del mapa de negociación. Síntesis aportes monografías anteriores. Recorte del tema y plan de trabajo. Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Segunda entrega: 18 de Mayo Análisis CCT – regulación. Índice. Por lo menos una entrevista desgrabada y analizada. Aportes bibliográficos propuestos. Otras fuentes. Otros avances. Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Ejemplo: Proyecto de Investigación UBACYT 1.1 Datos generales del proyecto 1.2 Título del Proyecto 1.3 Datos de la Dirección Plan de investigación 2.1 Resumen 2.3 Estado actual del conocimiento sobre el tema 2.4 Objetivos e hipótesis de la investigación 2.5 Metodología 2.6 Antecedentes en la temática 2.7 Cronograma de actividades Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Pasos para la realización del trabajo monográfico Selección del tema (acotada). Recorte. Planteo del problema. Preguntas de investigación e hipótesis de trabajo. Bosquejo. Plan de trabajo. Mapa conceptual o de ideas. Estado del arte o de la cuestión (restringido). Búsqueda y Selección de fuentes de información (primarios-secundarios). Recopilación de datos. Contrastación de fuentes Compilación, análisis y sistematización de la información. Redacción final. Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Fuentes de información ¿Cuáles? : Selección de fuentes de acuerdo al tema. Diversidad y triangulación. Bibliotecas, centros de investigación, revistas especializadas, Internet, medios periodísticos, documentos, legislación, eventos, clases, etc. Utilización de catálogos “on line”. Ver “enlaces” en el sitio Web de la cátedra. Criterios de búsqueda y utilización del material relevado. Fichas, apuntes, resúmenes. Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Análisis del CCT – Estatuto Leer detenidamente la regulación. Analizarlas en perspectiva (en el marco de la actividad /sector). Agruparlas. Comparar con la bibliografía específica y obligatoria de la cátedra. Contrastar con los relatos de los entrevistados y/u otras fuentes. Interpretarlas temporalmente. Aplicabilidad real. Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino Entrevista (I) Selección de los actores a entrevistar. Contactos. Forma de abordaje. Preparación de la entrevista. Distintas estrategias y formas de presentarse y encarar una entrevista. Lenguaje. Confección del cuestionario - guía. Distinción entre pregunta de investigación y pregunta de entrevista. El momento de la entrevista: algunas reflexiones Desgrabación y análisis de las entrevistas Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino Entrevista (II) Presentarse, explicar e informar claramente el motivo de la entrevista que tienen intención de realizar. Ofrecer una carta formal de la cátedra avalando que se trata de un trabajo con fines pedagógicos. Interesar al interlocutor. No referir a temas que puedan resultar incómodos. Consultar antes de iniciar la grabación indicando que la información sólo se utilizará para la elaboración de un trabajo para la materia. Garantizar la confidencialidad de los datos y la presentación del trabajo final si el entrevistado lo requiere. Ser ecuánime: ni quedarse esperando tres semanas una respuesta a un correo electrónico enviado ni insistir ante claras señales de que no están interesados en recibirlos. Recordar que el entrevistado brinda parte de su tiempo para colaborar en vuestra formación. En la medida de las posibilidades, adaptarse a sus horarios y requerimientos, mientras esto no afecte el sentido del trabajo. Si se logra pactar una entrevista, llegar temprano, apagar el teléfono móvil, no mirar el reloj a cada momento. Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino Entrevista (III) . El CCT / Estatuto en estudio Características generales. Particularidades. Opinión. Diferencias con otros CCT de la actividad (si los hay). ¿Se articula? Etapas. Cambios a través del tiempo. Mejores cláusulas. Si tuviera el poder para decidir: ¿qué cambiaría? ¿Por qué? Aplicabilidad real (en detalle: que cláusulas se aplican y cuáles no). ¿Cómo se resuelve esta situación en la práctica? (actas acuerdo, negociación informal, imposición de la parte empleadora, etc.) Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino Entrevista (IV) Preguntas vinculadas al momento de la firma. Ejemplos: i) CCT vigente desde el año 1975 ultractivo. ¿Por qué no se negoció un nuevo CCT? ¿Hubo intenciones en algún momento? ¿En cuál /cuáles? Alentar a que el entrevistado se explaye sobre el punto, por ejemplo, indagando respecto de quién propuso la negociación, sus características, por qué se frustró, etc. ¿Qué postura tiene el sindicato /empresa /cámara empresaria respecto de la negociación de un nuevo CCT? ¿Y su contraparte? ¿Se firman actas acuerdo sobre cuestiones no salariales? ¿De qué tipo? ¿Por qué? ¿Puede proporcionar ejemplos? ¿Hay acuerdos informales? ¿A qué nivel? (empresa, rama, etc.) Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino Entrevista (V) ii) CCT firmado en el año 2006. Circunstancias de la negociación: ¿qué parte la propuso? ¿En qué momento? Principales acuerdos y disidencias. ¿Qué rasgos del período se pueden observar en el CCT/E? ¿Logros? ¿Cuestiones pendientes? Principales semejanzas y diferencias con el CCT/E anterior. ¿Qué cambios sustanciales presenta? ¿Qué continuidades? Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Principales errores detectados: (estructura) Demasiado general. El escrito podría ajustarse a muchos casos. Demasiado apegado al caso: no incluye contextualización del sector en estudio. Falta perspectiva. ¿Cómo resolverlo? Del caso al contexto – Del caso al sector Índice: específico. Coherente. Hilo conductor. Bloques temáticos por dimensiones de análisis según preguntas de investigación Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino

Recomendaciones Generales Clave: división del trabajo El equipo de avanzar con búsqueda, y el rol del docente es guiarlos. Tensión permanente entre abordar/conocer contexto, y profundizar en el caso Importante escritura académica: no esperar hasta el final. Dejar por escrito ideas, reflexiones resultado de las discusiones internas del grupo. Importante citado Relaciones del Trabajo. Cátedra H Palomino