Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación educativa” Bogotá, octubre 28 de 2011
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – Uso de TIC 1. Como apoyo transversal para mejorar la competitividad del país y potenciar el crecimiento de la productividad de los sectores económicos. 2. Como apoyo a los nuevos sectores económicos basados en la innovación. 3. Como herramienta de buen gobierno (fortalecimiento institucional, transparencia, rendición de cuentas, gobierno en línea, entre otros). Antecedentes
Plan Decenal de Educación 2006 – Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes 2. Renovación pedagógica y uso de las TIC Antecedentes
Brindar educación inicial de calidad en el marco de una atención integral: Primera infancia. Énfasis de la política educativa Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. Disminuir las brechas en acceso y permanencia: rural – urbana, poblaciones y regiones. Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación. Fortalecer la gestión del sector educativo para ser modelo de eficiencia y transparencia.
Marco Regulatorio 1. Modalidad de Ciencia y Tecnología, de conformidad con la Ley 29 de Decreto 591 de febrero de 1991, artículo 2º; artículo 80 del Decreto 2474 de Artículo 148 de la Ley General de Educación. Antecedentes
Educar con pertinencia e incorporar innovación en la educación
Seguimiento, monitoreo y evaluación FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO Formación de docentes y directivos Certificación Redes y comunidades GESTIÓN DE CONTENIDOS Portal Educativo Colombia Aprende Contenidos estandarizados, de alta calidad y de acceso público Televisión y Radio Educativas EDUCACIÓN VIRTUAL Acompañamiento a la creación y/o transformación de nuevos programas virtuales para Educación Superior T&T CERES FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Fortalecimiento a: Grupos y proyectos de investigación en TIC y Educación, haciendo énfasis en innovación educativa con uso de TIC. ACCESO A LA TECNOLOGÍA Equipos Conectividad Soporte y mantenimiento Sostenibilidad Reposición de equipos Centros de Innovación, Asistencia Técnica, Seguimiento Monitoreo y evaluación
Estrategia de Articulación de PlanEsTIC. Construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimiento para orientar y potenciar los procesos educativos con uso de TIC. 1. Crear un Centro de Innovación Nacional (CIN). 2. Crear cinco CIR, en alianza con universidades, SE y otras entidades. 3. Gestionar la estandarización y desarrollo de Contenidos. Oficina de Innovación
Estrategia de Articulación de PlanEsTIC. Construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimiento para orientar y potenciar los procesos educativos con uso de TIC. 4. Desarrollar procesos de formación de docentes. 5. Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación a los indicadores, metas y avances del proyecto. 6. Continuar fomentando el uso del Portal Educativo Colombia Aprende como espacio de conversación entre pares. Oficina de Innovación
Indicadores. 1. Formación de docentes y directivos a Instituciones de Educación Superior IES participando en actividades de fortalecimiento a la implementación de planes de uso y apropiación de TIC, a Metas de la Oficina de Innovación
Lineamientos para la formulación de planes estratégicos para la incorporación educativa de TIC en IES. Cómo Vamos Acompañamiento a 28 IES en el proceso de formular o revisar su plan estratégico de incorporación de TIC (PEIT). Escalonamiento del acompañamiento, con el propósito de acompañar a 63 nuevas IES en la formulación de sus planes
Incorporar 21 nuevas IES para acompañamiento en la formulación de PEIT. Para esta fase Monitoreo, seguimiento y fortalecimiento a las 91 anteriores e inclusión de las nuevas. Disposición Ministerial para incluir más entidades públicas con énfasis en T&T.