1 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM =  IT/  Q) total (CM =

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Transcripción de la presentación:

1 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM =  IT/  Q) total (CM =  CT/  Q) Beneficio ($ por(Q)(IT = P  Q)($ por corte(CT)($ por corte(IT – CT) corte)(cortes por hora)($)adicional)($)adicional)($)

2 Decisión de producción y precio de un monopolio IngresoCosto PrecioCantidadIngresomarginalCostomarginal (P) demandatotal (IM =  IT/  Q) total (CM =  CT/  Q) Beneficio ($ por(Q)(IT = P  Q)($ por corte(CT)($ por corte(IT – CT) corte)(cortes por hora)($)adicional)($)adicional)($)

3 CT Ingreso total y costo total ($ por hora) Producción y precio de un monopolio Cantidad (cortes por hora) Beneficio económico = $12 42 IT

4 Beneficio económico $12 CM IM Producción y precio de un monopolio Cantidad (cortes por hora) Precio y costo ($ por hora) D CP Beneficio = $12 ($4 x 3 unidades)

5 Comparación entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta Competencia perfecta u Tomador de precios u Se da cuando IM = CM u P = IM = CM u No hay barreras a la entrada Monopolio u El monopolio tiene influencia sobre el precio u Se da cuando IM = CM u P > CM; P > IM u Hay barreras a la entrada u Restringe la producción y eleva el precio

6 Discriminación de precios u Discriminación de precios: la venta de un bien o servicio a diferentes precios. u Condiciones para la discriminación de precios 1. El vendedor debe ser un fijador de precios y, por tanto, debe tener una curva demanda descendente. 2. Identificar y separar a diferentes tipos de compradores 3. Debe ser imposible o muy costoso que los consumidores practiquen el arbitraje (Vender un producto que no se pueda revender).

7 Discriminación de precios Excedente del consumidor La discriminación de precios es un intento por parte del monopolio de capturar el excedente del consumidor.

8 Discriminación de precios u Veamos cómo la discriminación de precios, cuando la realiza un monopolio, conduce a beneficios más elevados: CINTRA.

9 $4.8 millones Un precio único de los viajes aéreos IM 600 Pasajeros (miles por año) Precio ($ por viaje) D CM Excedente del consumidor Beneficio económico CP

10 Discriminación de precios IM 600 Pasajeros (miles por año) Precio ($ por viaje) D CP CM Mayor beneficio económico debido a la discriminación de precios

11 Monopolio puro Tres observaciones importantes 1. Las curvas de demanda y de ingreso marginal del monopolisita son descendentes, a diferencia de las curvas de demanda e ingreso (que son horizontales) de una empresa en competencia perfercta 2. Beneficio económico positivo indefinido 3. El beneficio de corto plazo es el mismo en el largo plazo

12 ¿Es injusta la discriminación de precios? 1. La reacción típica a la discriminación es que resulta injusta. Sobre todo desde el punto de vista de los consumidores que pagan los precios más bajos. 2. Los cines ofrecen precios más bajos a los niños que los adultos, las compañía de energía eléctrica, que es un monopolio, cobran tarifas más bajas a los usuarios industriales que a los usuarios residenciales, hoteles y restaurantes dan descuento a los ancianos, las aerolíneas ofrecen tarifas más bajas a los turistas.

13 ¿Es injusta la discriminación de precios Observemos el otro lado de la discriminación de precios: Primero el vendedor está complacido por la obtención beneficios positivos. Segundo, muchos consumidores se benefician de la discriminación de precios porque pueden comprar el producto. Universidades privadas monopolios de discriminación de precios.