Maestría en Desarrollo Educativo La Filosofía y Las Ciencias Equipo 4 María de Lourdes Cortés Margarita Venegas Padrón Félix Santoyo S. Noviembre, 2013.

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Transcripción de la presentación:

Maestría en Desarrollo Educativo La Filosofía y Las Ciencias Equipo 4 María de Lourdes Cortés Margarita Venegas Padrón Félix Santoyo S. Noviembre, 2013 Universidad de Puebla Sede Ixtapaluca Filosofía de la Educación

EXPERIENCIA La que evitara que con el paso del tiempo resultemos unas personas sin valores, sin temor a matar, a maltratar, desafiar a las autoridades El fin de la filosofía: 1 confrontar las experiencias humanas 2 con las experiencias consideradas íntegramente (valores) LA FILOSOFIA DEBE DELIMITAR LA CREATIVIDAD Y EL SENTIDO DE LOS OBJETOS DE LA EXPERIENCIA

Labor del filósofo Delimitar la realidad de acuerdo a su experiencia humana y valorizarla. Concientización de cada una de sus posibles experiencias para no perder la libertad: EspiritualesPersonales Laborales “El ser humano ha debe comprenderse así mismo” Eric Weil : La filosofía no es pura buena conciencia, no es simplemente lo otro de la violencia: está contaminada por ella, es también ella misma una amenaza(no es solo lo amenazado ): en su potencia integrativa, en su deseo de incluir, asimilar, reducir, identificar, vencer y absorber toda exterioridad y alteridad dentro de su comprensión sistemática La filosofía es una actividad de conciencia, de reflexión: no quiere decir que el filósofo se vuelva radical, sino que haga uso de le razón. Martin Heidegger : menciona que el hombre es el “animal metafísico” y su comprensión del ser no es sólo un tema de reflexión de intelectuales sino el factor determinante de la relación del hombre consigo mismo, con los demás y con el mundo.

LA FILOSOFIA EN CUANTO A CIENCIA La filosofía se define como "la ciencia del ser (de todo ser) que, a la luz de la razón natural, busca las causas últimas de todas las cosas, partiendo de la experiencia". Dentro de la ciencia, distinguimos entre las ciencias especulativas o teóricas y las ciencias experimentales. En este sentido, la filosofía se sitúa en el ámbito de las ciencias especulativas. Y, en cuanto no se conforma con buscar causas inmediatas o mediatas, sino que pretende encontrar las causas "últimas" de toda realidad merece el nombre de ciencia en su sentido más completo.

FILOSOFIA COMO COSMOVISIÓN Es un conjunto de ideas que nos describen el modo en que percibimos el cosmos, el mundo, es decir, las cosas, las personas y las situaciones que nos rodean. Cada persona tiene su propia cosmovisión, = cada uno tiene su propia Filosofía. La cosmovisión: conjunto de conceptos, intuiciones, principios y valores que una persona ha adquirido a lo largo de la vida y que le sirven para tomar una postura frente a los hechos que la rodean.intuiciones

EXPERIENCIAS Cada ser humano tiene un sinnúmero de posibilidades en su manera de verse a sí mismo con respecto al mundo. Y al hacernos dichas preguntas cada quien va encontrando “sus respuestas” de acuerdo a su percepción de su realidad, así va creando su propia cosmovisión. Somos seres pensantes con necesidades de entender lo que nos pasa, lo que nos rodea lo que vivimos, sentimos y hacemos, y vemos el mundo desde nuestro propio punto de vista, es decir desde nuestra propia historia, cultura, educación, etc.

Las ciencias Lógico-Matemáticas PlatonismoPositivismoPiagetMarx Ideas Topos Uranus Verdad formal A priori Sistema axiomático Abstracción Manipulación simbólica Poco conveniente Juego de palabras Lógicas: paradójica, evolutiva (IA, física cuántica)

Tipos de saberes Pensamiento, creencia (Doxa) Conocimiento, Saber (Episteme) Cotidianidad Empirismo Creencias sobre los fenómenos Racionalismo Kant A prioriSentidos Piaget Empirismo racional Empirismo evolutivo de la acción

Ciencia y No ciencia (Evolución epistemológica) Euclides Aristóteles Método axiomático Especulación Diferencia entre metafísica y ciencia Bases gnoseológicas Galileo Experimentación Emmanuel Kant Positivismo L. Althusser Crítica marxista al marxismo ortodoxo

Ignoran sus juicios de valor Van ligadas. Son refutables. La Ciencia es un modo de investigar u obtener respuestas a preguntas dadas. Las afirmaciones valederas, dejan de ser científicas convirtiéndose en dogmatismos Proposición a) Verdad= analíticas b)Falsedad = empíricas LAS CIENCIAS EMPÍRICO NATURALES CIENCIAS NATURALES FISICABIOLOGÍAQUÍMICAGEOLOGÍA

Denotan al hombre y sus obras Inesquivable referencia a la dialéctica Corroborado empíricamente Neutralidad interior del ser humano LAS CIENCIAS EMPÍRICO HUMANAS ECONOMÍ A HISTORIAPSICOLOGÍASOCIOLOGÍA

LOS SABERES NO CIENTÍFICOS No podemos probar lo que afirmamos saber. La filosofía es uno de los saberes no científicos. Dificultas para afirmar, aprobar o reprobar sobre lo hermosos, malo, etc., porque apuntan a los valores. Conductas. *Aprobatorias. *Reprobatorias. SENTIDO *Espiritualista *Materialista INTUICIONISTAS: aprobar la objetividad CREENCIAS