¿Quien Fue Carl Rogers? Fue el mas grande expositor de la corriente llamada psicología Humanista que se difundió principalmente en Estados Unidos y México.

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Transcripción de la presentación:

¿Quien Fue Carl Rogers? Fue el mas grande expositor de la corriente llamada psicología Humanista que se difundió principalmente en Estados Unidos y México. Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois. Estados unidos. En una familia profundamente religiosa, con convicciones protestantes . Fue el cuarto de seis hijos. Dentro de una atmosfera ética, religiosa muy estricta e intransigente además de solitaria. Murió el 4 de febrero 1987 en la joya california y por mas de cuatro décadas fue la figura central de la corriente llamada psicología humanística

Sucesos Trascendentales Carl Rogers En 1922 viaja a china para una conferencia internacional organizada por la federación mundial de estudiantes cristianos. Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. De regreso a los Estados Unidos, abandonó los estudios teológicos y emprendió el estudio psicopedagógico. A su regreso rompió todos sus lazos religiosos, a partir de este momento se dedico a estudiar la psicología clínica.

Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio. De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy o Terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimento de la Psicología Humanista.

En 1944 se traslada a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones. Fruto de ellas es su nuevo libro, Client-centered-Therapy, texto fundamental y manifiesto del pensamiento de Rogers. En este libro aparecen más ampiadas y desarrolladas las cuestiones que trató en Counseling and Psychotherapy.

En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Pisquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia

La terapia Rogeriana contrasta con las perspectivas psicológicas Freudianas y las sociales de Alfred Adler y de Albert Bandura, por el uso preferente de la empatía para lograr el proceso de comunicación entre el cliente y el terapeuta o, por extensión, entre un ser humano y otro.

Terapia centrada en el cliente El proceso terapéutico Según Rogers, el cliente es el que lleva el peso de la terapia (auto-directividad) y no el terapeuta. Sin embargo, el terapeuta tiene que ofrecer al cliente una relación que se define por tres condiciones necesarias y suficientes para lograr el éxito de la misma. Las tres primeras características o condiciones son Empatía, Aceptación positiva incondicional y Autenticidad o Congruencia Terapia centrada en el cliente

Todo el proceso de la psicoterapia puede traducirse como la actitud del psicoterapeuta en una profunda creencia de respeto y aceptación del cliente y de sus propias capacidades para el cambio: de este modo, todo lo que se hace en la psicoterapia (si entendemos esta como una escuela o enfoque, de la que surgen técnicas o estrategias) es la instrumentalización de esa actitud. Desde el uso del silencio a la empatía, vienen a trasmitir este mensaje implícito.

Estas tres condiciones relacionales mencionadas son llamadas actitudes de base: La aceptación y consideración incondicionalmente positiva de la persona en búsqueda de ayuda. Se acepta sin condición alguna la manera en que ella está dispuesta a revelarse y demostrarse en la relación frente al terapeuta.

La empatía centrada en la persona sufriente La empatía centrada en la persona sufriente. Es la capacidad del terapeuta de entrar en el mundo del cliente y de comprender con exactitud sus vivencias como si el terapeuta fuese el otro. Esta comprensión empática facilita la concientización, favorece el acompañamiento terapéutico y promueve el desarrollo personal.

La autenticidad del terapeuta permite a menudo un diálogo sincero y constructivo directo entre el terapeuta y el cliente. El terapeuta sigue siendo un experto, pero él se comunica también como ser humano al servicio del cliente sufriente.

La relación centrada en el cliente se define además por un mínimo de contacto establecido entre el cliente y el terapeuta , el cliente debe estar en un estado de incongruencia y por último, el cliente debe, de una manera u otra, darse cuenta de la presencia del terapeuta y de la relación ofrecida (lo que, a veces, no ocurre, por ejemplo en caso de una psicosis aguda).

Una relación definida por las actitudes de base genera una multitud de interacciones terapéuticas cada vez mas adaptadas a la relación con el cliente, a su persona y situación particular, favoreciendo la capacidad natural e inherente en cada persona de poder desarrollarse de manera constructiva (tendencia natural de cada persona a su auto-actualización, es decir a desarrollarse y madurar).

Su teoría… Humanistica se constituye a partir de otras teorías, o de la observación empírica. De las cuales tomo las siguientes bases. Empirismo ,pragmatismo,existencionalismo. Y por supuesto del Psicoanalisis

La Naturaleza del hombre Según Rogers si se deja a un niño en completa libertad para actuar, sin poner trabas en su desarrollo, todo lo que haga siempre estará correcto y será bueno para el. Considera que toda persona tiene la tendencia natural al desarrollo y ala actualización.

La Introyección Es la incorporación de ideas o normas, en una persona que no son propias de la misma así como agregarle valores externos. Pero para Carl esta es negativa por que distorsiona al (yo) al aceptar normas que pueden ser incongruentes.

Individualismo a) Cada persona vive en su propio mundo, que ignora y menosprecia b) La educación debe ser individual, esto protegerá al niño de los efectos nocivos de la sociedad. La educación individual previene contra introyecciones. c) Lo importante en cualquier proceso terapéutico y de crecimiento es que el individuo se sienta bien, a gusto consigo mismo. Los problemas de los demás son de los demás.

Que es normalidad Se presenta entre el (yo) y el (yo real) no coinciden con la idea que tenemos de nosotros mismo con lo que realmente somos. Y esto se da cuando el organismo rechaza la conciencia que son originadas por la introyecciones comúnmente de tipo moral o religioso.

Que es realidad La realidad para Rogers es su propia conciencia la que puede determinar que es lo que esta dentro o fuera de su realidad. “el individuo reacciona ante el campo tal como lo experimenta y lo percibe. La realidad esta en un continuo cambio. La conducta de un persona esta determinada por su actual campo de experiencia.

Sus Obras Mas Destacadas Son: 1942 “counseling and psicoterapy” 1945 “client-centred terapy: its current practice, implications and theory” 1961 “ on becoming a person” 1969 “freedom to learn” 1970 “ Carl Rogers y los grupos de encuentro” 1972 “convertirse en compañeros: el matrimonio y sus alternativas” 1977 “ Carl Rogers on personal power” 1980 “a way of being”