TECNOLOGIA EN EL AULA Un nuevo enfoque para su aplicación y enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
Armenia, Noviembre 24 de ACCIÓNINCIDENCIA EN EL E.E.INCIDENCIA ESTUDIANTES Alianza Agroindustrial(UTP, Andina, Católica, MEN) -Dialogo académico.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES ECOLASALLISMO EN ACCIÓN 2014.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA A LA CASA
Investigación Formativa
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Los objetivos de este espacio son:
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
EDUCACIÓN.
Actividades permanentes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Universidad de Valparaíso
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Escuela Jardín del Ateneo ORIENTACIÓN 4º ESO CURSO
ESCUELA N ° 99 MALDONADO EXPERIENCIA AREAS INTEGRADAS EN TODO EL CICLO.
Escuela primaria “20 de noviembre”
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
REFORMA DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO (Experiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.

PROGRAMA ONDAS LÍNEA AMBIENTAL PROYECTO PREESTRUCTURADO Los navegantes de las fuentes hídricas “Soluciones de la Infancia y la Juventud en la problemática.
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
APLICACIÓN DE LA EDUCACION
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Programa Feria de Ciencia y Tecnología
Plan de estudios
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
Tu día en la escuela Ch. 2A p.96. el almuerzo La clase.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
PLANEACIÓN.
Secretaría de Educación y Cultura
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
 Aprender a manejar nuevas herramientas ofimáticas.  Iniciar en mi institución un proceso que armonice las tic y el medio ambiente.  Compartir experiencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
SEDE SANTA CECILIA La Institución Educativa Técnico Industrial “Julio Flórez” de Chiquinquirá, ofrece educación mediante el desarrollo de programas.
Química Farmacéutica Biológica. Dirección General del Área Académica Técnica HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS El alumno de nuevo ingreso deberá.
Bases teóricas del modelo
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
El futuro de la Educación. La escuela hoy “La escuela desarrolló una manera particularmente artificial de aprender en una etapa en que la tecnología probablemente.
EXPERIMENTOS STEAM. (Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Proyecto emprendimiento Hecho por: Mariana Moreno Luisa Fernanda Bedoya 8ºB.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
AVANCE DE NUESTRO PROYECTO. EL ANTES A todos los niños se les dificulta el curso de inglés La finalidad del juego es enseñar y entretener a.
RESUMEN GUIA.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
INFORMÁTICA EDUCATIVA GRADO SEXTO (6) PROPUESTA CURRICULAR.
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGIA EN EL AULA Un nuevo enfoque para su aplicación y enseñanza “Echar una ojeada al futuro significa ver cómo se diluyen las categorías en las que compartimentamos la realidad tecnológica”. Alfonso Molano Guio

Realidad “Nuestros niños se enfrentan a una frontera tecnológica incierta, de cambios irreversibles en la biología humana y en la ecología del mundo. Ellos necesitan un tipo de educación en tecnología radicalmente diferente que les permita tomar decisiones inteligentes en ese tipo de futuro”. Alfonso Molano Guio

Una mirada diferente para una escuela con proyección tecnológica TECNOLOGIA Una mirada diferente para una escuela con proyección tecnológica ETAPAS Alfonso Molano Guio

TECNOLOGIA BASICA Grado Primero a Grado Sexto ETAPA Se debe orientar bajo dos postulados COMO SE HACE COMO FUNCIONA Alfonso Molano Guio

AULA DE TECNOLOGIA TRANVERSAL ASIGNATURAS Biología Química Física Matemáticas Ed. Artística Ciencias Sociales Tecnología Medio Ambiente Ed. Física etc. Requerimiento PARA QUE? Para desarrollar proyectos Trabajar en equipo Desarrollar competencias Experimentar – Demostrar Construir - Investigar Socializar VER GUIAS Alfonso Molano Guio

Ejemplo de Proyecto VER MAS PROYECTOS Alfonso Molano Guio

TECNOLOGIAS DE HOY Y DEL FUTURO Grados Séptimo a Noveno ETAPA TECNOLOGIAS DE HOY Y DEL FUTURO Grados Séptimo a Noveno No debemos esperar la U para aprender: ROBOTICA MECATRONICA NANOTECNOLOGIA NUEVOS MATERIALES TECNOLOGIA ESPACIAL DOMOTICA etc. Ambientes de Aprendizaje

EJEMPLOS DE UNIDADES DIDACTICAS Alfonso Molano Guio

EJEMPLOS DE TEMAS Alfonso Molano Guio

TECNOLOGIA APLICADA Grados 10 y 11 ETAPA TECNOLOGIA APLICADA Grados 10 y 11 PROCESOS DE PRODUCCION A TRAVES DE PROYECTOS PRODUCTIVOS SOSTENIBLES P. SERVICIOS P. AGRICOLA P. INDUSTRIAL TODOS LOS COLEGIOS CON DOS ESPECIALIDADES Alfonso Molano Guio

Desarrollo de Proyectos Solución de Problemas Atención a los Detalles Aprendizaje para la vida Trabajo en Equipo Creatividad Capacidad de Juicio Desarrollo de Proyectos Articulación del área de Tecnología e informática con el área de Emprendimiento

PRODUCCION AGRICOLA Alfonso Molano Guio

PROCESOS INDUSTRIALES Alfonso Molano Guio

INTEGRACION ARTICULACION - ALIANZAS ETAPA 4 INTEGRACION ARTICULACION - ALIANZAS (EDUCACION SUPERIOR SE INCIA EN EL COLEGIO) UNIVERSIDAD SENA CENTROS DE CIENCIA Y /O TECNOLOGIA PROVINCIALES Alfonso Molano Guio

Centros de Ciencia y Tecnología Provinciales DONDE EL SECTOR PRODUCTIVO TIENE EL ACOMPAÑAMIENTO TECNOLOGICO DONDE LOS ESTUDIANTES PUEDEN CONTINUAR SUS ESTUDIOS SUPERIORES EXISTE UNA INCUBADORA DE EMPRESAS Alfonso Molano Guio

QUE SE REQUIERE Alfonso Molano Guio

1 Currículo Integrado e Integrador MEDIA ACADEM Y TECNICA BASICA PRIMARIA MEDIA ACADEM Y TECNICA BASICA SECUNDARIA Alfonso Molano Guio Alfonso Molano Guio

Capacitación y Acompañamiento 2 Ofrecer Capacitación y Acompañamiento de Docentes FASE 4 FASE 3 FASE 2 FASE 1 F1 Pilotaje Inicial F4 Cubrimiento Deptal. Alfonso Molano Guio

3 INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DOTACION CONECTIVIDAD CAPACITACION

4 Generar Redes de Aprendizaje Alfonso Molano Guio

Centremos la acción en los niños y jóvenes Si no lo hacemos nosotros entonces quienes? Si no lo hacemos aquí entonces donde? Si no lo hacemos ahora entonces cuándo? Alfonso Molano Guio

1.000 Gracias Alfonso Molano Guio www.educarentecnologia.blogspot.com