TECNOLOGÍA EDUCATIVA Maggio, Mariana, “El campo de la tecnología educativa: algunas aperturas para su reconceptualización”. En: Litwin, Edith (comp.),

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Advertisements

Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
¿De dónde se nutre el curriculum?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Comunicación y Tecnología Educativa
Inteligencia Artificial
UNIVERSIDAD DE PUEBLA s.c. Maestr í a en Desarrollo Educativo. MODULO: DESARROLLO TECNOLOGICO MAESTRO. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: OLGA ROSA SANCHEZ.
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
Didáctica general y didácticas específicas
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
La Tecnología Educativa como campo de estudio
LA ENSEÑANZA /APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES PARA NIÑOS(AS)
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCACIONAL
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LA DIDACTICA COMO DISCIPLINA Héctor Zamudio Jonathan Díaz Julian Horta Valentina Marín Yuneidy Mora.
El educador mediocre habla.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Un conjunto de técnicas o un modo de hacer las cosas (Brousseau, 1990)
Psicología Educativa.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
INNOVACION EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS M.S.C. IVETTE HERNANDEZ DÁVILA ING. EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Susana Hanna, Malte. Globalización Sociedad de la Información Cambios Socioeconómicos Cambios Socioculturales NTICs NTICs.
Licenciatura en educación Primaria
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Nacimiento y primeros enfoques.  Análisis de las instituciones, de los personajes  Perspectiva desde el derecho, la filosofía  Insatisfacción de algunos,
Prof. Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna Tema 2: LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN DOCENCIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL JUAN MANUEL PARRA MANJARREZ BRIANDA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Transcripción de la presentación:

TECNOLOGÍA EDUCATIVA Maggio, Mariana, “El campo de la tecnología educativa: algunas aperturas para su reconceptualización”. En: Litwin, Edith (comp.), Tecnología educativa. Política, historias, propuestas, (Buenos Aires), Paidós, 2000.

Estudio de los medios como generadores de aprendizaje años 50´- 60´ Estudio de los medios como generadores de aprendizaje A partir de los 70´ Estudio de la enseñanza como proceso tecnológico

Sarramona López (1994) “La tecnología educativa es aquella que reflexiona sobre la aplicación de la técnica a la resolución de problemas educativos, justificada en la ciencia vigente en cada momento histórico”.

Quesada Castillo (1990) “La tecnología educativa es el estudio científico de las prácticas educativas, técnica-práctica fundada en el conocimiento científico, dado que la tecnología pretende borrar esa distancia entre la eficacia infundada y el saber científico, al servir de puente entre la técnica y la ciencia”.

Tecnología Educativa MÉTODO CIENTÍFICO psicologías del aprendizaje CIENCIA PUENTE MÉTODO CIENTÍFICO psicologías del aprendizaje teorías de la comunicación teoría de los sistemas

Litwin (1995) “Entendemos a la Tecnología Educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos sociohistóricos que le otorgan significación”.

ORÍGENES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Década del 50´ (EE.UU.) estudios de comunicación inversión militar en programas de adiestramiento conductismo diseños instructivos (estímulo-refuerzo) investigación centrada en aparatos y en medios de instrucción

Década del 60´ incorporación de avances de la psicología cognitiva analizan los medios desde los procesos cognitivos producidos incidencia de distintos medios o métodos en el proceso de aprendizaje

Fines de los 60´ y década del 70´ Vinculada al empleo de las nuevas tecnologías pero limitada a los artefactos VISIÓN RESTRINGIDA Conjunto de procedimientos, principios y lógicas para atender a los problemas de la educación VISIÓN AMPLIA

La suposición de que la utilización de instrumentos derivados del avance técnico mejorará automáticamente la eficiencia y eficacia de los sistemas educativos y que abre paso a la sustitución del profesor lleva implícito un concepto de enseñanza como mera transmisión de información

Para Poloniato: La visión amplia se afirma fundándose en el desarrollo de la administración de elementos sistémicos EDUCACIÓN SISTEMA Conjunto de datos vinculados entre sí y con el medio ambiente. Pretenden uniformar su funcionamiento y volverlo estable

Críticas a la visión sistémica: visión empresarial de las escuelas atomización del proceso de enseñanza y del sujeto de aprendizaje mecanicismo instrumentalismo eficientismo desestimación del proceso histórico-político-social

Reconceptualizaciones: falta una discusión sustantiva respecto al objeto, condiciones de producción del conocimiento y estatus epistemológico de la T.E. hay un sesgo instrumentalista las críticas desestimaron la necesaria dimensión técnica de la práctica

Reconceptualizaciones: aportes de las teorías de la comunicación (redes, interactividad) teorías psicológicas: se pone el énfasis en el aprendizaje y hay un predominio del enfoque cognitivo la DIDÁCTICA como disciplina aborda la enseñanza como objeto