TECNOLOGÍA EDUCATIVA Maggio, Mariana, “El campo de la tecnología educativa: algunas aperturas para su reconceptualización”. En: Litwin, Edith (comp.), Tecnología educativa. Política, historias, propuestas, (Buenos Aires), Paidós, 2000.
Estudio de los medios como generadores de aprendizaje años 50´- 60´ Estudio de los medios como generadores de aprendizaje A partir de los 70´ Estudio de la enseñanza como proceso tecnológico
Sarramona López (1994) “La tecnología educativa es aquella que reflexiona sobre la aplicación de la técnica a la resolución de problemas educativos, justificada en la ciencia vigente en cada momento histórico”.
Quesada Castillo (1990) “La tecnología educativa es el estudio científico de las prácticas educativas, técnica-práctica fundada en el conocimiento científico, dado que la tecnología pretende borrar esa distancia entre la eficacia infundada y el saber científico, al servir de puente entre la técnica y la ciencia”.
Tecnología Educativa MÉTODO CIENTÍFICO psicologías del aprendizaje CIENCIA PUENTE MÉTODO CIENTÍFICO psicologías del aprendizaje teorías de la comunicación teoría de los sistemas
Litwin (1995) “Entendemos a la Tecnología Educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos sociohistóricos que le otorgan significación”.
ORÍGENES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Década del 50´ (EE.UU.) estudios de comunicación inversión militar en programas de adiestramiento conductismo diseños instructivos (estímulo-refuerzo) investigación centrada en aparatos y en medios de instrucción
Década del 60´ incorporación de avances de la psicología cognitiva analizan los medios desde los procesos cognitivos producidos incidencia de distintos medios o métodos en el proceso de aprendizaje
Fines de los 60´ y década del 70´ Vinculada al empleo de las nuevas tecnologías pero limitada a los artefactos VISIÓN RESTRINGIDA Conjunto de procedimientos, principios y lógicas para atender a los problemas de la educación VISIÓN AMPLIA
La suposición de que la utilización de instrumentos derivados del avance técnico mejorará automáticamente la eficiencia y eficacia de los sistemas educativos y que abre paso a la sustitución del profesor lleva implícito un concepto de enseñanza como mera transmisión de información
Para Poloniato: La visión amplia se afirma fundándose en el desarrollo de la administración de elementos sistémicos EDUCACIÓN SISTEMA Conjunto de datos vinculados entre sí y con el medio ambiente. Pretenden uniformar su funcionamiento y volverlo estable
Críticas a la visión sistémica: visión empresarial de las escuelas atomización del proceso de enseñanza y del sujeto de aprendizaje mecanicismo instrumentalismo eficientismo desestimación del proceso histórico-político-social
Reconceptualizaciones: falta una discusión sustantiva respecto al objeto, condiciones de producción del conocimiento y estatus epistemológico de la T.E. hay un sesgo instrumentalista las críticas desestimaron la necesaria dimensión técnica de la práctica
Reconceptualizaciones: aportes de las teorías de la comunicación (redes, interactividad) teorías psicológicas: se pone el énfasis en el aprendizaje y hay un predominio del enfoque cognitivo la DIDÁCTICA como disciplina aborda la enseñanza como objeto