VIMEP Objetos de Aprendizaje - OA Bogotá 2013 Ing. MBA Enrique Romero T. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 000-27-08-2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje almacenados en Repositorios de Libre Acceso Salvador Sánchez Alonso Universidad de Alcalá.
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Portales Educativos.
Un OVA, de cómo hacer un OVA
OBJETOS DE APRENDIZAJE
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
Uso Características Criterio de diseño Beneficios Fundamentos.
La información y la comunicación son dos elementos claves en el quehacer institucional en función del cumplimiento de sus objetivos BUENOS DÍAS.
NUEVO MODELO EDUCATIVO (EEES) Y CRAI
DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA MEDIANTE OBJETOS VIRTUALES Claudia patricia cardenas i.e. Finca la mesa MEDELLIN,
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Objetos Virtuales de Aprendizaje y Educación
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Ramón Ovelar - Iker Azpeitia - Sergio Monge Heziker 2006  Identificación de Buenas Prácticas en la Creación, Uso, Modificación, Distribución y Promoción.
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) – Más de 3,000 estudiantes vía Internet – Bachillerato – Seis licenciaturas –
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje Javier Sanz Rodríguez Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel Dodero BeardoUniversidad.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Experiencia en la Construcción de un Objeto de Aprendizaje para apoyar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Modelado de Sistemas usando Máquinas de.
Aspectos Generales del Curso
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
Electiva II – Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje
OBJETOS DE APRENDIZAJE Ismael Pedreañez Elsire Rondon.
Ministerio de Educación Nacional
Red Colombiana de Objetos de Aprendizaje, desde la RVT hacia el mundo. ANDRÉS CHIAPPE LAVERDE. Universidad de La Sabana
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
El diseño y desarrollo curricular comprende las intenciones educativas y las técnicas bajo las cuales se ha de desarrollar e implementar el proceso de.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Joel Pérez López.  "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Prioridades 2009 Bogotá, D. C., enero 16 de 2009.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
ECAPMA TOPOGRAFÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Julio de 2014.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
Diseño instruccional y Objetos Virtuales de Aprendizaje
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ELECTRONIC LEARNING Textos, animaciones, graficas y videos Correos electrónicos, chat, foros, blogs, wikis Aprendizaje en internetComunicación entre grupos.
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
VIII Encuentro Virtual Educa Ambientes de aprendizaje en entornos digitales para el medio rural Manuel Moreno Castañeda La ruralidad y los nuevos ambientes.
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
CURSO DE E-MEDIADOR EN AVA
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
RESPONSABILIDAD FORMATIVA BALANCE DE GESTIÓN Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Patricia Ruiz Perdomo Bogotá –
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Repositorios de recursos digitales educativos
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

VIMEP Objetos de Aprendizaje - OA Bogotá 2013 Ing. MBA Enrique Romero T. FI-GQ-GCMU V

DEFINICION Objeto informativo (OI): Es todo recurso digital que carece de filosofía, de teoría de aprendizaje y de instrucción, diferenciando claramente la información de la instrucción. [Wiley, 1999] The Post – LEGO Learning Object. David Wiley. Objeto virtual de aprendizaje(OA): Es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación (MEN) FI-GQ-GCMU V

FI-GQ-GCMU V

Interoperatividad: Capacidad de integración. Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos. Escalabilidad: Permite integración con estructuras mas complejas. Granularidad: Capacidad que permite generar otros objetos derivados de él. Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece. FI-GQ-GCMU V CARACTERISTICAS

Interactivos: Capacidad de generar actividad y comunicación entre sujetos involucrados. Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados. Durabilidad: Vigencia de la información de los objetos, a fin de eliminar obsolescencia. Adaptabilidad: Característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo FI-GQ-GCMU V CARACTERISTICAS

FI-GQ-GCMU V Fuente: Analogía Núñez Ossandón – IEEE LOM

PROCEDIMIENTO GESTION DE MEDIACIONES TECNODIDACTICAS PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE – AVA Objetos virtuales de aprendizaje, objetos de información, ebook, simulaciones, laboratorios virtuales o remotos acordes con los lineamientos institucionales y con las tendencias mundiales para la formación a distancia en ambientes virtuales de aprendizaje. FI-GQ-GCMU V

FORMATOS INSTRUCTIVO ASESORIA EN DISEÑO DE OA Formato Planeación Diseño OA Formato Guion Recurso OA Formato Evaluación y Certificación de Objetos FI-GQ-GCMU V

VIMEP FI-GQ-GCMU V