La Paz, 4 de julio de 2005 El modelo integrado para la nueva secundaria Ministerio de Educación.

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Transcripción de la presentación:

La Paz, 4 de julio de 2005 El modelo integrado para la nueva secundaria Ministerio de Educación

Mejoramiento de la calidad Educación secundaria para el entorno rural Educación secundaria para el entorno urbano = Educación secundaria Definición de perfiles institucionales Cambio con proyección y equidad Interculturalidad Formación técnica I. II. III. Las “lecciones” de la transformación de PRIMARIA: IV. Previsión de la reacción docente: Participación decisiva de actores educativos. Implementación progresiva de un proyecto aceptado por los destinatarios. Proyección estratégica de la transformación de secundaria

Bachillerato único, integrado y flexible, que admite la posibilidad de profundizar contenidos hasta alcanzar competencias básicas en dominios específicos. Tramo de la educación formal que prepara al estudiante para: Realizar estudios superiores en INS, Universidades o Institutos de Formación Técnica La futura profesionalización y las actividades de investigación científica Incorporarse al mercado laboral con competencias básicas Organización curricular que combina el enfoque modular con las áreas y las disciplinas. Según la formación adicional que las unidades educativas ofrezcan, cabe la posibilidad de que se otorgue la certificación de aprendizajes previa la acreditación correspondiente: Bachiller en humanidades con mención en artes musicales Bachiller en humanidades con mención en electricidad Bachiller en humanidades con mención en agropecuaria Bachiller en humanidades con mención en interculturalidad TITULO DE BACHILLER EN HUMANIDADES ej. EL MODELO INTEGRADO

Universidad Instituto Técnico Mercado laboral Edades EDUCACION SUPERIOR Mercado profesional Instituto Normal Superior Años de estudio EDUCACION SECUNDARIA +/- TITULO DE BACHILLER EN HUMANIDADES

Fines de las áreas de formación AREA DE LENGUAJE Y LITERATURA Profundiza las competencias para la comunicación, la comprensión y análisis de textos y para el uso apropiado del castellano en forma oral y escrita. Desarrolla contenidos de literatura, lingüística y socio- lingüística. Permite apreciar las letras y la tradición oral de los pueblos y las culturas. Incluye contenidos de gramática, comunicación social, pragmática y análisis semiótico y literario. Literatura Lingüística I II III IV

AREA DE CIENCIAS NATURALES Desarrolla contenidos que permitan entender los procesos y la estructura del mundo natural, con énfasis en los seres vivos. También estudia los fenómenos físico-químicos. La ecología es aprendida como una totalidad de conocimiento sobre las características de un determinado nicho, prioriza el conocimiento de la riqueza natural local. El enfoque es tanto disciplinar como inter-disciplinar. Incluye la enseñanza de física, química, biología, geología y ecología; orientando los conocimientos a la solución de problemas.. AREA DE MATEMÁTICA Y LÓGICA Da lugar al conocimiento y aplicación de técnicas para el planteamiento y resolución de problemas matemáticos. Desarrolla el pensamiento formal y lógico, también permite profundizar en la abstracción y en la construcción de argumentos coherentes y pertinentes. Ejercita en la aplicación de conocimientos matemáticos para la solución de problemas propuestos y para definir estrategias. Incluye contenidos de matemática, lógica formal y lógica simbólica. Biología Química Física Matemática Lógica

AREA DE HUMANIDADES Permite conocer las formas cómo las distintas culturas construyen sus visiones del mundo, integrando elementos religiosos, morales y parámetros de conducta social. La comparación crítica de los valores interpela al adolescente y al joven a autocuestionarse para cimentar sus principios de vida, creencias religiosas, bases morales y a ser crítico respecto de las costumbres y las tendencias sociales imperantes. AREA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La historia es el eje que permite integrar los conocimientos de la realidad social en los procesos que ha seguido y en la constitución de formas de la vida colectiva. Integra las visiones sociológica, económica, jurídica y cultural en general, para comprender las diferencias, apreciar el pasado universal, nacional y local, y para orientar la acción de los sujetos como individuos del presente que obran con el propósito de cambiar la sociedad. Historia Geografía Sociología Derecho Economía Antropología Filosofía Psicología Religión

1 er AÑO 2 do AÑO 3 er AÑO 4º AÑO Mat. 1 Lóg.Simb. 3 3 Mat. 1 Lóg.Form. 1 Biol. 1 Física 2 Química 1 Biol. 1 Física 2 Química 2 Biol. 2 Fís.-Quím. 2 Biol. 2 Fís.-Quím. 1 Historia 1 Cs.Soc. 1 Historia 1 Cs.Soc. 1 Historia 1 Cs.Soc. 1 Historia 1 Cs.Soc. 1 Filosofía 1 Religión 1 Filosofía 1 Religión 1 Filosofía 1 Religión 1 Psicología 1 Religión Lenguaje y Literatura Matemática y Lógica Ciencias Naturales Historia y Ciencias Sociales Humanidades %27% 13% % 1525% 15 Periodos académicos Periodos acad. 25% 100% % % CARGA HORARIA DE LAS ÁREAS DE FORMACIÓN

Líneas y Ámbitos de la formación modular MÓDULOS DE FORMACIÓN ESTÉTICA Y ARTÍSTICA Incentivan la creatividad, estimulan la sensibilidad artística y proveen de elementos básicos para la apreciación y recreación estética. Promueven la expresión plástica y musical.. Estimulan los talentos para el diseño, el dibujo técnico, las artes escénicas y la expresión corporal, permitiendo que las unidades que así lo decidan desarrollen diversas líneas de formación modular en campos específicos del arte. Música I Artes plásticas I Artes visuales I Diseño gráfico I LINEA 5 LINEA 6 LINEA 7 I II III IV

Preparación para la acción futura, individual y colectiva, según los principios de tolerancia, comportamiento democrático y respeto a los derechos del otro. Promueven el sentido de pertenencia a la nación boliviana valorando la diversidad cultural y motivando la construcción de las identidades. Estos módulos incluyen contenidos de ciencias políticas, filosofía, antropología, historia y teorías de la cultura. MODULOS DE FORMACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO Ofrecen una formación útil para el emprendimiento, la iniciativa en el desempeño laboral y las relaciones humanas en contextos de trabajo. Aumentan la autoestima y permiten visualizar a la formación técnica como una alternativa personal a la conclusión de la secundaria. Invitan a valorar las actividades prácticas, las manualidades y las ocupaciones técnicas. Incluyen contenidos relacionados con economía, psicología, administración y relaciones laborales. Dan lugar a que se desarrollen líneas de formación técnica hasta el nivel medio, según las decisiones y proyecciones de la unidad educativa. Formación laboral I Trabajo y ética I Emprendimiento I Gestión empresarial I LINEA TECNICA 1 LINEA TECNICA 2 LINEA TECNICA 3 LINEA TÉCNICA 4 MODULOS DE INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN DEMOCRÁTICA Diversidad cultural y valores democráticos I Derechos humanos I Cultura y sociedad I Teoría política I LINEA 1 LINEA 2 LINEA 3 LINEA 4

MÓDULOS OPTATIVOS Ofrecidos por el Estado para que cada unidad educativa acepte incorporarlos en el proceso de transformación: Dos en el primer año Cuatro en el segundo año Seis en el tercer año Ocho en el cuarto año Inglés I Inglés II Inglés III Inglés IV Ofrecidos por la unidad educativa empleando recursos provistos a partir de gestiones propias: Formación técnica Líneas de formación artística Líneas de interculturalidad y democracia Líneas de formación científica y tecnológica Otras líneas de formación Aymara avanzado I Aymara avanzado II Quechua avanzado I Quechua avanzado II TIC I Educación sexual I Metod. de la investigación I Género y culturas juveniles I FORMACIÓN DE SEGUNDA LENGUA Obligatoria, diariamente durante media hora en la modalidad modular

HORARIO DE SECUNDARIA PARA IMPLEMENTAR A PARTIR DE LA GESTIÓN º HORA 4º HORA 3º HORA 2º HORA 11:30 – 12:30 10:30 – 11:30 10:00 – 10:30 9:00 – 10:00 8:00 – 9:00 recreo 1º HORA 4º HORA 3º HORA 2º HORA 17:30 – 18:30 16:30 – 17:30 16:00 – 16:30 15:00 – 16:00 14:00 – 15:00 recreo FORMACIÓN DE L 2 12:30 – 13:00 FORMACIÓN DE L 2 18:30 – 19:00

Horario hipotético y calendario escolar para la gestión 2006 PARA AplicaRSE en las unidades Educativas en transformación 11:30 – 12:30 10:30 – 11:30 9:00 – 10:00 8:00 – 9:00 recreo Leng. & Lit. Matemática Física & Quim. Biología HistoriaCs. Sociales Psicología Religión Módulo 1 LUNES MARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES Calendario para la formación por áreas en la gestión 2006 PRIMER CUATRIMESTRESEGUNDO CUATRIMESTRE18 Semanas Del 13 de marzo al 15 de julioDel 8 de agosto al 9 de diciembre Calendario para la formación modular en la gestión 2006 Primer Módulo: Del 20 de marzo al 13 de mayo Segundo Módulo:Del 23 de mayo al 15 de julio Tercer Módulo:Del 15 de agosto al 7 de octubre Cuarto Módulo:Del 17 de octubre al 9 de diciembre 12:30 – 13:00 Enseñanza de L 2

Define su propio diseño y desarrollo curricular Gestiona la acreditación y certificación académica Promueve su crecimiento institucional Articulado con el entorno Se provee de los recursos humanos que requiere Unidad educativa Unidad educativa Unidad educativa GESTIÓN CURRICULAR Currículum Local Organizaciones sociales y étnicas del entorno REDES Y NúCLEOS Sistema estatal de educación secundaria Unidades productivas interesadas en la formación técnica LA GESTIÓN CURRICULAR

Participación de actores Comunidad educativa interna Estudiantes Padres de los alumnos Directivos y profesores Sistema estatal de educación secundaria Organizaciones sociales, municipales y étnicas del entorno CURRÍCULUM ACTORES ESPECIFICOS empresas productivas entidades culturales academias y escuelas institutos

Orientaciones nacionales comunes: Formación integrada basada en la equidad. Diseño curricular con contenidos mínimos en 5 áreas de formación. Contenidos mínimos en módulos básicos correspondientes a 3 ámbitos y 12 líneas de formación Construcciones culturales específicas: Formación para la valoración de las identidades y para la acción intercultural. Diseño curricular realizado según programas de afirmación cultural y valoración etno-lingüística. Contenidos locales y departamentales: Formación de acuerdo a los problemas departamentales y las demandas locales. Diseño curricular según los planes estratégicos territoriales y los planes de desarrollo municipal. Efectuado según proyecciones estratégicas concernientes a la producción, el desarrollo humano y la afirmación y difusión cultural. Nacional Cultural Regional y local Construcción participativa del diseño currícular

Muchas gracias por su atención La Paz – Bolivia