Desafíos del periódico electrónico III. Valor añadido, la clave de los medios en Internet Lenta asimilación de los avances tecnológicos en los medios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
Advertisements

“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Participación 2.0 construyendo democracia en la sociedad de la información y la comunicación Javier García – Ejemplo de herramienta Tecnológica.
Análisis de las características de las versiones digitales de Liliana Guarín Elkin Sánchez.
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
1 Estrategias Internet Marketing El futuro online con nosotros.
Difusión de Contenidos (Notas, Noticias,…)
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
MARKETING Y TECNOLOGÍA
Modelos de negocio en el ciberperiodismo
QUE ES INTERNET Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una.
Marketing Online ANA PERUCHO_EESAE.
Integración Diario Impreso y Web 9ª Jornadas Técnicas Oct-08.
La evolución de la WEB Web 1.0 Web 2.0 Web 3.0.
el nuevo escenario de la comunicación y los medios sociales producción y acceso a la información y la web 2.0.
Los diarios frente al desafío digital Ramón Salaverría.
Los medios de Comunicación han evolucionado, se han transformado, y se convirtieron en una alternativa mucho mas efectiva y practica para que la sociedad.
CONTADURIA PUBLICA. Web 2.0  Es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le.
Integración Diario impreso y web Aspectos relacionados con el personal Octubre 2008.
División de Administración Ingeniería en Negocios
Reporte Final Nodo5 – IFE Nodo5. Telegrama Ciudando El Poder es Tuyo.
¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS MEDIOS ESPAÑOLES? El caso de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. Jornada AEDE sobre Medios y Nuevas Tecnologías Logroño, 15 de junio del.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SITIOS WEB EN INTERNET COLEGIO CAFÉ MADRID ¿ QUÉ ES UNA PAGINA WEB? Se conoce como página web al documento que forma parte de un sitio web y que.
Marco Conceptual para la Gestión de Conocimiento de entornos de colaboración: aplicación a la creación de un portal de revistas electrónicas EUITIO Daniel.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Juan Carlos Luján Zavala Periodismo Ciudadano: el poder de los usuarios MAGÍSTER INTERNACIONAL EN COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
LOS PERIÓDICOS A LA HORA DE LA CIBERPRENSA. PROBLEMÁTICA: En el futuro, los periódicos papel desaparecerán o coexistirán con la ciberprensa?
MARCOS G. CHAVEZ ESQUIVEL
El periódico enredado. EL ciberperiodista NO es este:
PRESENTA: María Guadalupe Osorio Juarez Tutor: Misury S. Flores Vázquez UNIDAD 1 TRIMESTRE 4.
DIEGO ALEJANDRO RAMÍREZ MÉNDEZ MEDICINA - USCO. LA WEB 2.0 SON "TODAS AQUELLAS UTILIDADES Y SERVICIOS DE INTERNET QUE SE SUSTENTAN EN UNA BASE DE DATOS,
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
¿Lo sabías?. En los próximos 8 segundos… 34 nuevos bebés habrán nacido hola.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN KATHERINE FRANCO FARIA JENIFFER SERNA JARAMILLO ONCE DOS León Ángel Pérez López INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Historia  El proyecto comenzó en 1998 (primera etapa) con un sitio web institucional que buscó como principal elemento dejar online la señal de la radio,
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Un blog, en español también bitácora digital o simplemente bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o.
INTERNET Y WEB. ORÍGENES DE INTERNET Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada.
El camino más directo al crecimiento de su negocio.
CONCEPTUALIZANDO WEB 2.0 Concepto de Web 2.0 (pionero: Tim O'Reilly, 2003) Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción.
Los medios de comunicación
TRUCOS DE BUSQUEDA DE RESULTADOS DE CÁLCULOS MATEMÁTICOS Wolfram Alpha Es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research. Es.
ARQUITECTURA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Teresa Torrecillas Curso
«WEB 2.0».
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web presentación de JOSÉ ENRIQUE FLORES NÚÑEZ.
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
Drive brand awareness. YouTube Promoted Videos Promueva Videos en YouTube. Liberando el valor de su Video. Dirige y graba tu Marca. Promo Viéndola con.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Pablo Hinojosa, MCP, MCTS DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Capítulo 12. Web 2.0.
2.1 Conocer la terminología básica del software para diseñar una página Web
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Las WEB 2.0 Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A”. ¿Qué son?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la.
…De consumidores a productores de contenidos.  La web 1.0 fue una de las primeras en salir con la aparición del internet hace más de 20 años.  La web.
BASADA EN LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET, AÑOS: 2007, 2010 Y Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet. RECURSOS DIGITALES Clara.
Un impulso a los soportes digitales de EL PERIÓDICO.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
HERRAMIENTAS WEB 2.0 CONTENIDO QUE ES LA WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICASION DONDE BUSCAR.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Mariel Berrones. Daniel Martínez. Rafael López. Antonio Casillas.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Tema 3. Internet como lugar de participación. La aparición de Internet supone la posibilidad de comunicarse con otras personas y compartir con ellas cualquier.
1.  Portada  Índice  Introducción
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Consumo e Internet Del estudio sobre el papel de las nuevas tecnologías en el perfil de compra de la persona Consumidora (II Parte)
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Redes sociales GLORIA FERNANDA ARIAS. 1. Redes de identidad ¿quiénes hacen parte de esta red?.  Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando.
“Habrá vida [periódicos] después de la muerte [del papel]“ PEDRO J RAMIREZ.
Transcripción de la presentación:

Desafíos del periódico electrónico III

Valor añadido, la clave de los medios en Internet Lenta asimilación de los avances tecnológicos en los medios de comunicación. El potencial sigue ahí.

Caso: The Irish Times

Conor Pope, subdirector de la División de Publicación Electrónica de The Irish Times La versión online, que está en la red desde 1994, está orientada al público irlandés que vive fuera de Irlanda.

Los contenidos fueron orientados hacia los irlandeses que han emigrado, fundamentalmente hacia Estados Unidos.

Secciones como la búsqueda de antepasados o una cobertura especial al día de St. Patrick.

En 1998 recibió el premio, al mejor contenido que concede anualmente Interactive Publishing

Inmediatez Una de las características del medio es la capacidad de entregar a los periódicos en papel la oportunidad de comunicar en tiempo real. La inmediatez pasa a ser un factor determinante en los medios actuales.

“ Si tenemos la capacidad de publicar noticias constantemente no podemos permitirnos el lujo de no hacerlo porque sea el día de descanso. No podemos tener una web estática”.

Necesidad de información El día 25 de marzo 1999, en cuya tarde se produjo el primer ataque de la OTAN contra Yugoslavia, los internautas solicitaron más de medio millón de páginas del web de EL MUNDO, en concreto Además, fue el primero de los medios españoles en Internet que dio la noticia del bombardeo.

Inmediatez "Por primera vez en su historia, el web del diario superó el medio millón de páginas, alcanzando un nuevo récord en sus casi cinco años de existencia.

Desde la hora a la que se lanzaron los ataques, la actividad sobre el web aumentó considerablemente, más aún teniendo en cuenta que el servicio de Internet de este periódico es uno de los pocos en castellano que actualiza las noticias a lo largo de todo el día.

El área de noticias de última hora recibió más de accesos, y los debates en directo que EL MUNDO organiza habitualmente tuvieron más de accesos", Mario Tascón

11-S11-S—11-M Los medios electrónicos se gradúan

Actualización constante “La redacción de EL MUNDO en Internet no se irá de vacaciones en Semana Santa. Tradicionalmente, los diarios impresos en papel no salen a la calle los días de Año Nuevo y Viernes Santo.

Sin embargo, EL MUNDO ha querido que sus lectores puedan acceder a información actualizada pese a que el próximo 2 de abril no habrá edición impresa del periódico".

Interactividad (o algo parecido) La mayoría de los periódicos electrónicos buscan entablar un determinado nivel de retroalimentación informativa con los usuarios, que les posibilite recibir sugerencias y críticas para mejorar la calidad de sus contenidos.

Lector activo El lector, otrora receptor pasivo, se convierte así en un sujeto activo del producto informativo, al expresar sus opiniones, votar por las noticias que le parecen más interesantes,

responder a la pregunta del día, participando en foros de debate o en chats, también tiene la posibilidad de realizar compras a través de Internet, y por cierto, escoger los enlaces que le interesan. Se crean redes.

¿Lectores activos?

Muchos miran, pocos hacen Actitud web ¿Qué hacemos en la web?

Ciudadanos activos Medios participativos Web 2.0 Los usuarios se toman la Red

Uno trabaja, diez ayudan …y el resto MIRA

Como en una construcción Charles Arthur, publicado en julio de 2006 en The Guardian Estadísticas de Youtube, Wikipedia y Yahoo! Groups

Conclusiones De cada 100 personas que participan en este tipo de servicios… Una crea contenidos Diez participan y 89 miran

Es más fácil bajar cosas que subirlas Mucha más navegar que crear contenidos

Burbuja internet ¿Web 2.0? Colaboración Interacción Usabilidad

Hay audiencias… Faltan arquitectos

La pasiva mayoría Quiénes construyen la Internet? Seis meses después…

Hitwise Sólo un 0,2% de las visitas a Youtube son para “subir videos” En Google video la cifra se reduce a 0,05% En Flickr al 0,16%

Mayor participación Wikipedia Participantes: 4,56% Un 82% de quienes hacen Wikipedia es mayor de 35 años

Trabajo Escoger un medio de comunicación generalista (radio, prensa escrita o TV) y analizar la presencia que tenga en la Red tomando en cuenta los siguientes aspectos: Diseño de la web: –Usabilidad –Niveles de participación –Grados de Interactividad Tratamiento informativo –Actualización –Características multimedia –Correspondencia con el medio impreso.