“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 1 Ministerio de Hacienda Noviembre 2006
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 2 MARCO LEGAL Plan Nacional de Desarrollo Plan Estratégico MH Planes Anuales Operativos
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 3 Ministerio de Hacienda Marco Normativo Sustento para que sus actuaciones se encaminen a alcanzar los objetivos que por disposición legal debe ejecutar dentro de la gestión pública. Se encuentran contenidos en el Plan Estratégico Institucional.
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 4 Ministerio de Hacienda Marco Normativo El Ministerio de Hacienda es el órgano que, en la estructura administrativa de la República de Costa Rica, cuida básicamente de establecer y ejecutar la política Hacendaria.
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 5 Ministerio de Hacienda Marco Normativo La legislación vigente establece que compete al Ministerio de Hacienda cuidar de los siguientes asuntos: Política y administración tributaria y aduanera, fiscalización y recaudación; Administración financiera y del presupuesto, control interno, y contabilidad pública; Administración de las deudas públicas interna y externa; Administración patrimonial; Negociaciones económicas y financieras con gobiernos y entidades nacionales, extranjeras e internacionales;
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 6 Continuación Marco Normativo Velar por la correcta y eficiente recaudación de todos los impuestos, tasas, contribuciones, producto del uso de la propiedad fiscal y, en general, de todos los ingresos públicos. Coordinar los aspectos fiscales con las políticas monetaria, cambiaria y crediticia fijadas por el Banco Central de Costa Rica. Dirigir y coordinar dependencias del propio Ministerio y sus relaciones con los sectores público y privado. Minimizar el déficit fiscal mediante una mejor recaudación, la racionalización del gasto y una mayor flexibilidad en su asignación.
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 7 Asegurar a la sociedad costarricense la efectiva y justa recaudación y captación de los recursos financieros, indispensables para satisfacer sus necesidades y obligaciones; así como mediante su adecuada asignación, lograr con eficiencia y transparencia contribuir al desarrollo económico y social de país.
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 8 DGTDGA DGHPCF TAN TFA TN DGABCA STAP DGPN CN Viceministro IngresosViceministro Egresos Gasto Inversión Servicio deuda Devoluciones Esquema General Ministro de Hacienda Recaudación Calidad del Gasto Financiamiento Impuestos Donaciones Otros ingresos DITEC Asesoría Jurídica DGAF Auditoría Interna Planificación Salud Ocupacional STAP
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 9 MINISTRO DE HACIENDA AUDITORÌA INTERNA ASESORÍA JURÍDICA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA CORPORATIVA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA VICEMINISTRO DE INGRESOS VICEMINISTRO DE EGRESOS DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS POLICÍA DE CONTROL FISCAL CONTABILIDAD NACIONAL TESORERÍA NACIONAL PRESUPUESTO NACIONAL DIRECCION ADM. BIENES Y CONT. ADM. STAP ÓRGANOS CON DESCONCENTRACIÓN MÁXIMA: TRIBUNAL ADUANERO NACIONAL TRIBUNAL FISCAL ADMINISTRATIVO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE HACIENDA OFICINA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 10 MARCO LEGAL Plan Nacional de Desarrollo Plan Estratégico MH Planes Anuales Operativos
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 11 Rol del MH en la Economía Política Fiscal Ente Rector del Sistema de Administración Financiera Impacto sobre la economía nacional y el bienestar de la sociedad
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 12 PND Crecimiento sostenido de la economía y reducción de la pobreza
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 13 Líneas Generales PND Crecimiento: instrumento para generar bienestar y para que sea efectivo debe ir acompañado de una política social activa. El incremento de los ingresos y el bienestar de la ciudadanía es el objetivo central de toda acción estatal y de las políticas productivas en particular.
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 14 5 Área de Acción: Política Social 3-Política Productiva 1- Política de sostenibilidad ambiental 2-Política Exterior 5-Reformas al marco legal e institucional 1- Luchar contra la corrupción 2- Luchar contra la pobreza y desigualdad 3- Integración al mundo para crear empleos de calidad 4- Educar para el Siglo XXI 5- Luchar contra delincuencia y las drogas 6- Poner en orden las prioridades del estado 7- Recuperar la infraestructura 8- Ennoblecer la política exterior 8 tareas prioritarias para el país: Hacia 2021
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 15 Lineamiento estratégico que orienta la política productiva: Acelerar el crecimiento económico en forma sostenida y con base en la intensificación del conocimiento: A) Acometer tres líneas estratégicas de acción: 1. 1.Corto Plazo: i. i.Aumentar el crecimiento. ii. ii.Remover cuellos de botella que impiden mayor crecimiento económico Garantizar la sostenibilidad de largo plazo del crecimiento acelerado Aumentar el conocimiento incorporado a la producción (aumentar productividad país)
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 16 Lineamiento estratégico: Aumentar el crecimiento. Base: Gestión macroeconómica responsable que sea condición de la política productiva Buscará crear las condiciones apropiadas para que la economía crezca y que los beneficios del crecimiento se distribuyan equitativamente.
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 17 POLÍTICA FISCAL: INGRESOS: Aumento en la recaudación tributaria: Fortalecer la administración tributaria y aduanera. Procurar una reforma del sistema tributario atendiendo los principios de progresividad. Esfuerzo riguroso para combatir la evasión. DEUDA PUBLICA: Deuda Pública: endeudamiento al mínimo costo. Promover una senda deuda sostenible. Disminuir el costo de su servicio en el corto plazo. GASTOS: Asignar los recursos públicos de manera eficiente, eficaz, transparente, con estabilidad macroeconómica. Inversión pública en infraestructura social y productiva. POLÍTICA MACROECONÓMICA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 18 POLÍTICA MONETARIA: Controlar el valor del colón, para reducir la inflación, estimular inversión, proteger ahorros (base del crecimiento) Capitalizar el BCCR y restringir las posibilidades de que incurra en perdidas que demanden financiamiento del gobierno central en el futuro POLÍTICA MACROECONÓMICA AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 19 Lineamiento estratégico: Racionalización de los trámites Base: Eliminar trámites y regulaciones que son innecesarios y obstaculizan la actividad del sector privado y al crecimiento. Impulso al gobierno digital para simplificar trámites. Revisión de trámites, regulaciones y procedimientos.
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 20 Lineamiento estratégico: Crecimiento sostenido en el largo plazo Base: Conjunto de políticas y acciones que tienen un efecto sistémico en múltiples campos de la actividad productiva nacional.
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 21 En términos Generales: Estabilidad Macroeconómica Crecimiento sostenido de la economía Aumento sostenido de la producción Ingreso Base para desarrollar política social activa Distribución del ingreso Generación de empleo
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 22 Directriz N°003-MP Plan Nacional de Desarrollo Sectorial
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 23 Banco Nacional de Costa Rica Ministro de Hacienda Rector del Sector Financiero Instituciones del Sector Financiero Directriz N.003 MP (mayo 2006) Banco de Costa Rica Banco Crédito Agrícola de Cartago Banco Popular y Desarrollo Comunal Instituto Nacional de Seguros CONAPE Banco Hipotecario de la Vivienda Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social Crecimiento y desarrollo socio-económico y el bienestar de los ciudadanos
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 24 Matriz PND Sector Financiero Esta matriz es el resultado de un proceso de coordinación en el que han participado las instituciones del Sector Financiero, quienes mediante su asistencia a reuniones y mesas de trabajo, y la vinculación directa en la preparación y el suministro de información, potenciaron los objetivos de la iniciativa.
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 25 POLÍTICA SECTORIAL: Fortalecimiento de la Hacienda Pública para contribuir al crecimiento y al desarrollo socio-económico, mejorando la estructura de la carga tributaria, promoviendo el aumento de los ingresos, la lucha contra el fraude comercial y fiscal, asignación eficiente y eficaz de los recursos y sostenibilidad de la deuda. Acción Estratégica Nº 1: Materia de Ingresos. Acción Estratégica Nº2: Materia de Egresos. Acción Estratégica Nº 3: Materia de deuda pública. Ministerio de Hacienda
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 26 POLÍTICA SECTORIAL: Promoción de una banca estatal dinámica, competitiva y comprometida con el desarrollo socio-económico y bienestar de la sociedad. Acción Estratégica Nº 4: Desarrollar la banca de servicios universales Acción Banco Nacional de Costa Rica Banco de Costa Rica Banco Crédito Agrícola de Cartago
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 27 POLÍTICA SECTORIAL: Promoción de la sostenibilidad financiera y ampliación de la cobertura del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte. Acción Estratégica Nº 5: Fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 28 POLÍTICA SECTORIAL: Transformación del Instituto Nacional de Seguros en una institución eficiente y eficaz basada en la búsqueda de la calidad del servicio y plena atención al cliente. Acción Estratégica Nº 6: Programa de modernización y de reestructuración administrativa del Instituto Nacional de Seguros (INS). Instituto Nacional de Seguros
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 29 POLÍTICA SECTORIAL: Mejoramiento de la seguridad jurídica de los derechos sobre la propiedad inmueble. Acción Estratégica Nº 7: Programa de Regularización del Catastro y Registro. Unidad Ejecutora del Programa del Registro Y Catastro.
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 30 Banco Popular y Desarrollo Comunal CONAPE Banco Hipotecario de la Vivienda Criterio jurídico de no vinculación al PND. Acción vinculada al Sector Educación. Acción vinculada al Sector Social Instituciones no vinculadas a la matriz Sector Financiero
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 31 MARCO LEGAL Plan Nacional de Desarrollo Plan Estratégico MH Planes Anuales Operativos
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 32
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” Misión Misión Visión Visión Objetivos Estratégicos Objetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Acciones Estratégicas Metas Metas Plan Estratégico
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” MISIÓN MINISTERIO DE HACIENDA “Asegurar a la sociedad costarricense la efectiva y justa recaudación y captación de los recursos financieros, indispensables para satisfacer sus necesidades y obligaciones; así como mediante su adecuada asignación, lograr con eficiencia y transparencia contribuir al desarrollo económico y social de país”. VISIÓN MINISTERIO DE HACIENDA “Seremos una institución líder, con tecnología de punta y una sólida integración a los interno, generando confianza en los costarricenses, mediante un desempeño eficiente, y la definición de una política fiscal sostenible”
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” Excelencia: se manifiesta en el eficaz y eficiente servicio que se brinda a la sociedad costarricense. Honestidad-Integridad: se manifiesta en la rectitud y transparencia en el modo de actuar, asumiendo la responsabilidad de los propios actos y siendo coherente en sus actitudes cotidianas, con los principios y valores éticos más altos, tales como la verdad, la justicia, y el respeto, tanto de las personas, como de los bienes ajenos que se han confiado. Compromiso: Actitud fundamental que se manifiesta en la identificación con la visión y la misión institucional, el esfuerzo realizado para lograrlas y la responsabilidad que nos compete. Trabajo en equipo: unión de los esfuerzos personales y colectivos para el logro de los objetivos de la Institución.
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” CUADRO DE MANDO INTEGRAL Enmarca los esfuerzos de la Administración Pública desde cinco dimensiones, que se alimentan y se interrelacionan mutuamente. Dimensión Valor Público Dimensión Apoyo Político Dimensión Financiera Dimensión Procesos Internos Dimensión Aprendizaje y Crecimiento CMI
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” FODA
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” Diagnóstico FODA, instrumento que permite detectar la situación organizacional interna y externa de la institución ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediando o largo plazo. FODA Entregables FODA: Información importante para la planificación estratégica del Ministerio de Hacienda.
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 5. Promover mecanismos transparentes, ágiles y efectivos de participación ciudadana, rendición de cuentas y evaluación para mejorar la gestión 3. Fortalecer la plataforma tecnológica del MH 1. Desarrollar el potencial humano del MH, optimizando sus destrezas y habilidades, aprovechando las sinergias que se puedan generar. Objetivos Estratégicos 2. Lograr una sólida integración Ministerial de tal forma que esto permita cumplir con la misión de la Organización 6.Consolidar el papel del MH como ente Rector del Sist. Adm. Financiera del Sector Público, afianzando los subsistemas de Presupuesto, Tesorería, Crédito Público, Contabilidad y el Sistema Complementario de la Dirección de Administración de Bienes y Contratación Administrativa 4.Optimizar los servicios brindados, determinando y atendiendo las crecientes exigencias de los ciudadanos 7. Fortalecer los procesos de control de la evasión fiscal, mediante herramientas tecnológicas, legales y recurso humano, para detectar y sancionar y lograr una mayor percepción de riesgo
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” Divulgar, promover el fortalecimiento de valores institucionales, que permita el conocimiento y compromiso de los funcionarios del Ministerio de Hacienda Consolidar los convenios de cooperación con las instituciones de educación superior Desarrollar e implementar plan de acción para resolver a corto plazo el problema del interinazgo y paralelamente establecer las mejores prácticas para el reclutamiento y selección del personal Unificar los manuales de puestos y disminución brechas salariales según áreas del MH (Ingresos, Egresos, Administrativa y Tecnológica) 1. Desarrollar el potencial humano del MH, optimizando sus destrezas y habilidades, aprovechando las sinergias que se puedan generar. Objetivo Estratégico Perfeccionar Plan Integral de Capacitación Acciones Estratégicas
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” Reestructuración organizacional de las áreas tecnológicas, administrativas y de los subprogramas del MH, para una Integración y consolidación Ministerial bajo una filosofía de procesos Implementar una estrategia de Comunicación y Relaciones Públicas Crear una Unidad de Planificación Institucional del MH 2. Lograr una sólida integración Ministerial de tal forma que esto permita cumplir con la misión de la Organización Objetivo Estratégico Acciones Estratégicas
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” Consolidar la integración tecnológica del Ministerio de Hacienda Implementar el Plan Estratégico de TI 3. Fortalecer la plataforma tecnológica del MH Objetivo Estratégico Acciones Estratégicas
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” Determinar procesos del MH. Implantar en el MH una ventanilla única de servicio al cliente Disponer de un Plan de Continuidad del Negocio para el MH, soportado en los procesos de tecnología informática 4. Optimizar los servicios brindados, determinando y atendiendo las crecientes exigencias de los ciudadanos Objetivo Estratégico Identificar y rediseño de procesos críticos y que generan gastos innecesarios Conocer y resolver recursos de apelación contra actos dictados por el Servicio Nac. de Aduanas y de las Direcciones Generales del Área de Ingresos, conforme el ordenamiento jurídico, que se propicie una correcta aplicación e interpretación de la normativa, tributaria y aduanera, respetando los derechos del administrado y de la Administración Decreto para implementar nuevas metodologías de preparación y evaluación de proyectos de inversión pública Acciones Estratégicas
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 5. Promover mecanismos transparentes, ágiles y efectivos de participación ciudadana, rendición de cuentas y evaluación para mejorar la gestión Objetivo Estratégico Fortalecer el Sistema de Control Interno del MH Evaluar y controlar el cumplimiento de metas de Plan Estratégico del MH Implantar en el MH una “carta de servicios” a nivel de todas las Direcciones Evaluar y controlar el cumplimiento de las metas de los Planes Anuales Operativos y de Proyectos de las Direcciones y Órganos Colegiados del Ministerio de Hacienda Acciones Estratégicas
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 6. Consolidar el papel del MH como ente Rector del Sist. Adm. Financiera del Sector Público, afianzando los subsistemas de Presupuesto, Tesorería, Crédito Público, Contabilidad y el Sistema Complementario de la Dirección de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Objetivo Estratégico Implementar efectivamente los cometidos que la ley 8131 establece para el Sist. Adm. Financiera Caja única Plan de Reforma en Gestión de Deuda Control y registro de Inventario de bienes (registros contables) Métodos que agilicen los procedimientos de contratación administrativa y contribuyan a la reducción del costo de la adquisición de bienes. Revisar, analizar y rediseñar el Plan Contable para el Sector Público. Propuesta metodológica s/ Programación Macroeconómica para formular lineamientos generales s/ los que se enmarca el presupuesto del Sector Público. Nuevos clasificadores presupuestarios del Sector Público. Promulgar en coordinación con la CGR, los criterios y lineamientos generales que informen las normas técnicas del proceso presupuestario del Sector Público Acciones Estratégicas
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 7. Fortalecer los procesos de control de la evasión fiscal, mediante herramientas tecnológicas, legales y recurso humano, para detectar y sancionar y lograr una mayor percepción de riesgo Objetivo Estratégico Plan Anual de Control Tributario que integre los esfuerzos de todos los Órganos de Control Tributario y Aduanero, con los órganos administrativos del MH Consolidar las acciones del control de las obligaciones tributarias y aduaneras, conforme la oportunidad y el valor agregado que dan al MH Satisfacer las necesidades de recurso humano destinado a los procesos de control en materia fiscal, dotándole de espacio físico, equipo y capacitación Acciones Estratégicas
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” 47 MARCO LEGAL Plan Nacional de Desarrollo Plan Estratégico MH Planes Anuales Operativos
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” Planes Operativos Anuales Proyectos
“Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ” Planes Operativos Anuales y Proyectos Misión Misión Visión Visión Estructura Funcional Estructura Funcional Principales Procesos Principales Procesos Acciones Estratégicas – Productos Acciones Estratégicas – Productos Proyectos – Productos Proyectos – Productos Recursos Financieros Recursos Financieros