APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO O CONSTRUCTIVISMO

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO O CONSTRUCTIVISMO UNIVERSIDAD CRISTIANA DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS CATEDRA : PSICOPEDAGOGIA I APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO O CONSTRUCTIVISMO

Estrategias cognoscitivas y cognitivas Los procesos cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento, Por ejemplo cuando se explica como ocurren procesos como la digestión en el cuerpo humano, se trabaja con representaciones del objeto estudiado

El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio. Siguiendo con el ejemplo cada niño organiza en su memoria cómo ocurre el proceso de la digestión, lo adapta a su forma de comprensión y mantiene esa información en su mente, en equilibrio.

Transferencia del aprendizaje La meta del proceso educativo es que el aprendiz sea capaz de tomar lo que ha aprendido y de aplicarlo fuera del salón de clases. Esto es la transferencia de aprendizaje cuando una persona aplica experiencias y conocimientos previos para aprender o resolver problemas en nuevas situaciones

La transferencia ocurre si el estudiante aprende un concepto de matemáticas y luego lo usa para resolver un problema de ciencias. Los tipos de transferencia (Schunk 2000) son Transferencia cercana: Si la situación de aprendizaje del salón de clases es similar a la situación de transferencia. Por ejemplo ocurre cuando se aprende a mecanografiar y esa habilidad se transfiere a escribir reportes por computadoras en todas sus materias.

Transferencia lejana: significa transferir el aprendizaje a una situación que es muy diferente de aquella en la que el aprendiz aje inicial tuvo lugar. Transferencia de baja profundidad: sucede cuando el aprendizaje previo, de manera automática y con frecuencia inconsciente, se transfiere a otra situación. Po ejemplo cuando los lectores competentes hallan nuevas oraciones en su lengua natal, las leen automáticamente

Transferencia de alta profundidad: Es consciente y requiere esfuerzo, los estudiantes de manera consciente establecen conexiones entre lo que han aprendido y la nueva situación que ahora enfrentan. Por ejemplo su caso particular, las clases de Psicopedagogía le serán de utilidad cuando ingrese a su labor profesional. Salomon y Perkins (19890 subdividen esta transferencia de alta profundidad en

Transferencia hacia adelante Transferencia hacia atrás Dentro las estrategias que mejoran la transferencia del aprendizaje encontramos: LA METACOGNICION : que se conoce como “El conocimiento acerca del conocimiento”

LA ACTIVIDAD METACOGNITIVA Ocurre cuando los estudiantes adaptan y manejan conscientemente sus estrategias de pensamiento durante la resolución de una problema y el uso del pensamiento intencional. La metacognición va cambiando a medida vamos creciendo, así un niño un niño pequeño tratan de recordar literalmente una historia, a medida crecen se dan cuenta que es más fácil recordar la esencia de dicha historia.