DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

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Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA ANTECEDENTES DESARROLLO PROPUESTAS MSP SOFIA SANCHEZ PIÑA

ANTECEDENTES La necesidad de un lenguaje estandarizado para el cuidado profesional

Antecedentes Terminología estandarizada Nomenclatura Sistemas de clasificación Clasificación de diagnósticos Taxonomías Idiomas estandarizados Lenguajes estandarizados

La Asociación Europea para Diagnósticos, Intervenciones y Resultados de Enfermería Comunes en Europa (ACENDIO) 1995 para promover el desarrollo de un lenguaje profesional enfermero y proporcionar una red a través de Europa para las enfermeras interesadas en el desarrollo de un lenguaje común que describa la práctica enfermera. http://www.acendio.net/spain/spanish.htm

La Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnóstico de Enfermería (A.E.N.T.D.E.) es una asociación sin ánimo de lucro, que se dió a conocer en el I Simposium Internacional de Diagnósticos de Enfermería de Barcelona en mayo de 1996, http://leo.worldonline.es/aentde/

Antecedentes La Association Francophone Européenne des Diagnostics Interventions Résultats Infirmiers (AFEDI) a)desarrollar diagnósticos, intervenciones y resultados de enfermería b) participar en la investigación internacional sobre diagnósticos, c) desarrollar redes de intercambio diagnósticos, intervenciones y resultados de enfermería. http://www.afedi.com

Antecedentes La CIPE o ICNP® proporciona una terminología estructurada y definida, una clasificación para la práctica de enfermería y un marco en el cual los vocabularios y clasificaciones existentes pueden cruzarse para poder comparar los datos de enfermería.  Los tres elementos principales de la ICNP® son: 1. Los fenómenos de enfermería (diagnósticos de enfermería). 2. Las acciones de enfermería (las intervenciones). 3. Los resultados de enfermería.  http://www.icn.ch/icnpsp.htm

Antecedentes http://www.nursing.uiowa.edu/centers/cncce El Center for Nursing Classification & Clinical Effectiveness fue establecido en 1995, en el College of Nursing de la Universidad de Iowa, para llevar adelante la investigación en la clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) y la clasificación de resultados de enfermería (NOC). Los objetivos fueron: 1. Facilitar el desarrollo continuado de las clasificaciones NIC y NOC. 2. Conducir los procesos de revisión y actualización de ambas clasificaciones. 3. Producir y distribuir materiales relacionados con dichas clasificaciones. 4. Proporcionar ayuda a los investigadores. 5. Ofrecer oportunidades a los estudiantes en formación e investigación. http://www.nursing.uiowa.edu/centers/cncce

Antecedentes Revista oficial de NANDA-International. Su propósito es publicar artículos revisados por pares y comentarios que fomenten, en el ámbito mundial, la precisión y la utilización de un lenguaje propio de enfermería y de clasificación de los cuidados. 

Antecedentes en México GRUPO MEXICANO DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA El GMDE es de nacionalidad mexicana, se rige por sus estatutos. Esta integrado por profesionales de la enfermería Su lema “ El proceso diagnóstico de enfermería fundamento para el cuidado” Su finalidad Promover y sistematizar el mejoramiento de la práctica profesional de la enfermería a través de la investigación, validación y enseñanza de los diagnósticos de enfermería en México

“Proyecto Multicéntrico Conocimiento y GRUPO MEXICANO PARA EL DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA “Proyecto Multicéntrico Conocimiento y Aplicación Del Proceso Diagnóstico de Enfermería en la Práctica Clínica y Comunitaria” 2000-2002 “Proyecto Multicéntrico Conocimiento y Enseñanza del Proceso Diagnóstico de Enfermería 2004-2006

EL LENGUAJE ESTANDARIZADO EN ENFERMERÍA PERMITE ESTABLECER CODIGOS DE : INTERPRETACION DE LOS CUIDADO DE LAS PERSONAS PONE EN EVIDENCIA EL TRABAJO DE LAS ENFERMERAS OBTENIENDOSE UN BENEFICIO REFLEJA EL ESTATUS SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERIA .

DIGNOSTICOS ENFERMEROS ETAPA PREDEFINICIONAL ETAPA DEFICINIONAL DESARROLLO DE LA TAXONOMIA II

ETAPA DEFINICIONAL: En esta conferencia Sor Calixta Roy y su grupo, propusieron que la agrupación de la taxonomía fuera por nueve patrones del hombre unitario. Y Phyllis Kriket fue la que se comisionó para que agrupara las etiquetas diagnósticas que hasta el momento se tenían en los nueve patrones.

ETAPA DEFINICIONAL: (1984, 1986) Se llevaron a cabo la sexta y séptima conferencia con el tema central de Desarrollo de la taxonomía la agrupación de la taxonomía fuera por patrones de respuesta humana

(1990)En la novena Conferencia se construyo la definición oficial del Diagnóstico de enfermería, aprobado por la NANDA (1992) La décima conferencia se trabajo algunas preocupaciones que el personal de enfermería se enfrenta cuando diagnostican. Se incorporan las enfermeras europeas, entre ellas las españolas y las japonesas 

Desarrollo de la Taxonomía diagnóstica II Se propone realizar otra taxonomía y se escoge la de Gordon y se hacen modificaciones. Actualmente se utilizan: 13Dominios 46 Clases Conceptos diagnósticos Diagnósticos enfermeros

DIAGNOSTICO ETIMOLOGICAMENTE: RAIZ GRIEGA GINOSOKE = CONOCER PREPOSICION DIA = A TRAVES DE DIAGNOSTICO = CONOCER A TRAVES DE

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA ES UN JUICIO CLINICO RESPECTO A LAS RESPUESTAS DEL INDIVIDUO FAMILIA O COMUNIDAD A PROBLEMAS DE SALUD O PROCESOS VITALES REALES O POTENCIALES. ADEMAS PROPORCIONA LA BASE PARA LA SELECCIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERIA, CON EL FIN DE ALCANZAR LOS RESULTADOS QUE SON RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA. N.A.N.D.A. (1990)

Importancia del diagnóstico de Enfermería respecto al plan de cuidados Diagnóstico de Enfermería Respuesta Humana Factores etiológicos concurrentes y de riesgo = Plan de intervención objetivo Intervenciones de Enfermería =

TAXONOMÍA II DOMINIOS Y CLASES Promoción de la salud Nutrición Actividad/ reposo Percepción/ cognición Auto percepción Eliminación Sistema urinario Ingestión Auto concepto Toma de Conciencia de la salud Reposo/ sueño Atención Digestión Sistema Gastro intestinal Orientación Actividad/ ejercicio Auto estima Manejo De la salud Absorción Sistema tegumentario Equilibrio de La energía Sensación percepción Imagen corporal Metabolismo Sistema pulmonar cognición Respuestas Cadriovasculares respiratorias Hidratación comunicación

TAXONOMÍA II DOMINIOS Y CLASES Afrontamiento Tolerancia Al estrés Rol función sexualidad Principios vitales Seguridad protección Confort Rx. Post trauma Confort físico Identidad sexual infección valores Roles De cuidador Función sexual Lesión física Confort ambiental creencias Rx. De Afronta miento Relaciones familiares violencia congruencia reproducción Confort social Estrés Neuro Comporta mental Peligros ambientales Desempeño Del rol Termo regulación Procesos defensivos

Conceptos diagnósticos Alimentación del lactante Dominio 2 Nutrición actividades de ingerir, asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energía Clase 1 Ingestión: Introducción a través de la boca de alimentos y nutrientes en el cuerpo Conceptos diagnósticos Alimentación del lactante Diagnósticos aprobados 001007 Patrón de alimentación ineficaz del lactante

Patrón de alimentación ineficaz del lactante Definición: Deterioro de la habilidad para coordinar la respuesta de succión y deglución Características definitorias Incapacidad para coordinar la succión efectiva Incapacidad para coordinar la succión, la deglución y la respiración Factores relacionados Hipersensibilidad oral Dieta absoluta prolongada Anomalías anatómicas Prematurez Deterioro o retraso neurológico

Ejemplo de diagnóstico real Patrón de alimentación ineficaz del lactante relacionado con (r/c) prematurez, manifestado por (m/p) incapacidad de coordinar la succión Patrón de alimentación ineficaz del lactante relacionado con (r/c) anomalías congénitas en el labio y paladar, manifestado por ( m/c) incapacidad para coordinar, succión, deglución y respiración.

Ventajas de la utilización de los Diagnósticos de Enfermería en el ámbito de Gestión Ayudar a determinar los tiempos medios requeridos, Y por tanto, las cargas de trabajo de cada unidad o centro, al facilitar la organización y sistematización de las actividades de cuidados.  Permitir, como consecuencia, una mejor distribución de los recursos humanos y materiales. 

GRACIAS