SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.

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Transcripción de la presentación:

SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC

¿Qué son los Sitios Web? Los sitios web son un espacio compuestos por páginas web, que ofrecen servicios con un propósito (venta/distribución, informar, instruir, facilitar la comunicación interpersonal, realizar trámites, entretener... )

Los webs docentes (websites docentes, espacios web docentes) Los sitios web creados por los profesores para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes y para compartir su experiencia con otros docentes. A menudo incluyen también el currículum del profesor y sus líneas de trabajo.

ELEMENTOS DE UN SITIO WEB ELEMENTOS MATERIALES: textos, elementos multimedia (imágenes, sonido, vídeo…) y enlaces (internos de página, internos de website, externos). ELEMENTOS LÓGICOS: contenidos, sistema de navegación, entorno audiovisual de las páginas, actividades e interacciones.

FASES PARA EL DISEÑO DE UN WEBSITE EDUCATIVO

1. - LA GÉNESIS DE LA IDEA INICIAL 1.- LA GÉNESIS DE LA IDEA INICIAL. Definición de lo que se quiere y lo que se necesita. Hay que partir de una idea inicial que considere los objetivos educativos Que se pretenden, las características de los destinatarios, los contenidos que se presentarán y como se mostrarán. También se esbozarán las actividades que se propondrán a los estudiantes para facilitar la comprensión de los contenidos y asegurar el logro de sus objetivos. 2.- LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO EDUCATIVO. Aspectos a considerar:

OBJETIVOS. ¿Qué se pretende? ¿Por qué se hace?. Enumeración de los objetivos educativos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que se pretenden. DESTINATARIOS. ¿A quién va dirigido?. Se debe tener en cuenta las características personales y circunstancias sociales de los destinatarios a los que van dirigidos (capacidades, intereses, necesidades …). Esta adecuación se manifestará en los contenidos y en la manera en que se presentan, los servicios y secciones que ofrecen, en el entorno de comunicación...

CONTENIDOS. Selección, estructuración y producción de la información (textual, imágenes, sonidos, vídeos, enlaces a otras páginas... - ¿Qué contenidos se presentarán? Selección de conocimientos. ¿Cómo se organizará la información? Secuenciación y estructuración de los contenidos: presentación, índice, resúmenes, hipervínculos... Redacción de los contenidos: definiciones, explicaciones, multimedias y enlaces que se incluirán en cada caso, hipervínculos… Estilo (coloquial, científico...). - Obtención y/o elaboración de los contenidos audiovisuales. NAVEGACIÓN. Organización del sitio hipervínculos... - Tipo de navegación: cuadro sinóptico, sumario hipertextual, árbol jerárquico... Elaboración del mapa de navegación que reflejará las relaciones entre las páginas del sitio. Visitas guiadas. La posibilidad de incluir enlaces en textos e imágenes facilita la posibilidad de realizar una lectura no secuencial de la información. Por ello, además de dejar abierta la posibilidad de realizar una libre navegación por el sitio, suele ser conveniente indicar algunos caminos preferentes ("visitas guiadas") para la consulta progresiva y completa de la información de sus páginas.

ENTORNO AUDIOVISUAL. Las pantallas que se mostrarán. ¿Cómo se presentará la información en las páginas? (textuales, multimedia...): textos, tablas, hipervínculos, fondos, tipografía, colores, iconos, botones, barras de herramientas, marcos. ¿Es coherente el entorno? Facilita el acceso rápido a la información y sus elementos realizan siempre la misma función. El entorno audiovisual y el sistema de navegación constituyen el interfaz de usuario, que debe resultar sencillo e intuitivo para los usuarios a los que va destinado. ACTIVIDADES E INTERACCIONES. ¿las páginas presentarán algún tipo de actividades interactivas? - Bidireccionalidad comunicativa. ¿facilitará la comunicación (chat, e-mail...) con otras personas (profesores, expertos, compañeros...) o foros? Otras actividades no interactivas para trabajar con los contenidos y avanzar hacia el logro de los objetivos.

LAS WEBS DE ASIGNATURA

Presentación de la asignatura: Contextualización: la importancia de la asignatura en los estudios que se están realizando, el perfil de los alumnos a los que está destinada.. - Los objetivos o finalidades que se pretenden conseguir - Los conocimientos previos necesarios que deben tener los estudiantes... Temario de contenidos y actividades de aprendizaje: Para cada tema se puede elaborar una página WEB ESPECÍFICA que sea un centro de recursos relacionados con el mismo. Incluirá: - Los principales apartados de cada tema. A modo de guión sintético. - Documentos: apuntes y esquemas - Materiales didácticos - Juegos Propuesta de ejercicios y actividades de aprendizaje. Para algunas de ellas se puede elaborar una WEB DE ACTIVIDAD que explique el trabajo a realizar y proporcione orientaciones y recursos para ello. - Bibliografía específica - Enlaces a otras páginas web de interés.

Metodología docente y sistema de evaluación: - Los recursos y la metodología que se utilizarán. El sistema de evaluación: las actividades que se tendrán en cuenta para la evaluación de los aprendizajes (individuales y grupales) de los estudiantes. - También se puede elaborar una WEB DE EXÁMENES EJEMPLO. Canales de comunicación interpersonal: - Orientaciones para las tutorías presenciales y on-line. - Enlaces a foros para discutir temas concretos Listado de alumnos con su e-mail y su web personal. Conviene animar e incentivar a los estudiantes para que elaboren una web personal. De esta manera, estarán accesibles a todos sus compañeros.

Para mayor información ingresar a: http://www.pangea.org/peremarques