ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INTERNET NUEVOS ESQUEMAS PEDAGOGICOS PARA LA EDUCACION EN LINEA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Cómo se lleva a cabo la Webquest. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno irá a buscar la.
En 5 años más cada alumno que navegue por Internet lo hará con la ayuda de Web 2.0 Educación 2.0 Aprendaris.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Evaluación de los materiales didácticos
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
EDUCACION TECNOLOGICA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
MAGISTER DIXIT; LA VISIÓN DE LOS DOCENTES Dr. Rafael Fernández Flores Dra. Pilar Baptista.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Tipos de Evaluación.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Las TIC’s en la educación
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
LA DIDACTICA.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Curso de Metodología de la Enseñanza para
USOS DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
“ Educación para todos con calidad global ” Presentación del curso Organización Asociativa ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
¿Qué es la Planeación Argumentada?
ASESORIA EN INVESTIGACION
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INTERNET NUEVOS ESQUEMAS PEDAGOGICOS PARA LA EDUCACION EN LINEA

EL PRINCIPIO DE UN NUEVO PARADIGMA LA EDUCACION SE ENCUENTRA EN EL BOOM DEL CAMBIO DE “ PARADIGMAS EDUCATIVOS “, Y NOS REFERIMOS A LA FRONTERA DEL TRADICIONALISMO PARA ENTRAR A LA INTERACCION DOCENTE – ALUMNO. LOS PIONEROS EN PARADIGMAS EDUCATIVOS FUERON “SOCRATES Y GUTTENBERG”, EL 1º INTRODUCE EL CONCEPTO “PREGUNTA – RESPUESTA” Y EL 2º LA DIFUSION MASIVA DE LA EDUCACION, Y EL MAS RECIENTE EN EL 2000, EL APRENDIZAJE EN LINEA UTILIZANDO LA TECNOLOGIA WEB. ESTE NUEVO ESQUEMA PEDAGOGICO PERMITE AL ESTUDIANTE REALIZAR SU PROPIO VIAJE EDUCACIONAL Y SE LE DENOMINA “APRENDIZAJE PARA LA VIDA”.

LOS 2 ASPECTOS DEL DISEÑO PEDAGOGICO SON : 1.- FLEXIBILIDAD EN LOS ESQUEMAS DE APRENDIZAJE 2.- LOS PROTOCOLOS DE PREGUNTA RESPUESTA 1.- EXISTEN 4 ESQUEMAS PEDAGOGICOS EN EL APRENDIZAJE EN LINEA. MODELO DE ENSEÑANZA CLASICO (LINEAL). LOS CONCEPTOS SE PRESENTAN DE MANERA SECUENCIAL, SEGUIDO POR EJERCICIOS DE REFORZAMIENTO MODELO BASADO EN EL CONOCIMIENTO. EL ESTUDIANTE TIENE 2 OPCIONES ESTUDIA EL TEMA O SE EVALUA PARA MEDIR SU NIVEL DE CONOCIMIENTO. ESTE ESQUEMA ES EFECTIVO PARA ESTUDIANTES CON DIFERENTE NIVEL DE CONOCIMIENTO MODELO BASADO EN NECESIDADES DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIO. NO SE APLICAN EXAMENES, ES UN ACERCAMIENTO DE AUTOMOTIVACION AL APRENDIZAJE, EL ESTUDIANTE ELIGE LO QUE QUIERE APRENDER. MODELO DE EXPLORACION. ESTE MODELO ES EL MAS AVANZADO PARA EL PRENDIZAJE Y EL MAS DIFICIL Y TARDADO PARA DESARROLLARSE, EL ESTUDIANTE CREA SU ROPIA EXPERIENCIA EDUCATIVA INTERCONECTANDO AREAS Y TEMAS.

PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFECTIVO 2.- PROTOCOLOS PREGUNTA RESPUESTA PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFECTIVO NECESITAMOS DESARROLLO DE HABILIDADES COMO: ANALISIS – INTERPRETACION Y APLICACION AQUÍ LAS RESPUESTAS CORRECTO O INCORRECTO NO SON EFECTIVAS, EN CAMBIO SI SE INDICA EL ERROR INCLUYENDO LA EXPLICACION DEL POR QUE ES INCORRECTO SE FAVORECE EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

HERRAMIENTAS DE EVALUACION PARA QUE UNA EVALUACION SEA EFECTIVA DEBE INCLUIR : RETROALIMENTACION COMPRENSION TOTAL HERRAMIENTAS DE EVALUACION

CUAL ES EL FUTURO ANIMAR A LOS ESTUDIANTES A QUE PARTICIPEN MAS ACTIVAMENTE EN EL APRENDIZAJE DESARROLLANDO HABITOS DE ESTUDIO. ESTAMOS TODOS AL BORDE DE UN CAMBIO IMPORTANTE EN LA EDUCACION, Y TENDREMOS ÉXITO.

LOS WEBS 2 Y 3 TIENEN INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA. QUE ES UN WEB EDUCATIVO ES EL QUE AYUDA A LOS ALUMNOS A ALCANZAR SUS OJETIVOS PEDAGOGICOS. EXISTEN 3 TIPOS DE WEBS EDUCATIVOS 1.- WEBS DE TEMAS DIVERSOS EN EL PEA. EJEMPLO: WEBS DE PERIODICOS “RECURSO EDUCATIVO”. 2.- WEBS CON CONTENIDOS EDUCATIVOS, NO ESTAN CONCEBI2 PARA APOYAR EL APRENDIZAJE SU CONTENIDO ES EDUCATIVO, EJEMPLO: WEB DEL MUSEO DEL PRADO. 3.- WEBS DISEÑADOS PARA EL PEA. LOS WEBS 2 Y 3 TIENEN INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA.

EXISTE UNA FASE PRE-WEB. PROCESO PREVIO A LA REALIZACION DE LA PAGINA DISEÑO PEDAGOGICO : EXISTE UNA FASE PRE-WEB. PROCESO PREVIO A LA REALIZACION DE LA PAGINA ESTA DEBE TENER OBJETIVOS, CONTENI2, PROCEDIMIENTOS, SITUACION INICIAL, CARACTERISTICAS DEL GRUPO DE ALUMNOS Y EVALUACION. PISTAS PARA CONSTRUIR EL DISEÑO PEDAGOGICO

1 9 2 8 3 7 4 6 5 TIPO DE EVALUACION ELIGE EL TEMA DEFINE OBJETIVO BUSCA Y SELECCIO-NA CONTENI2 ESTABLECE METODOLO-GIA A SEGUIR COMO VA A SER LA PRESENTA-CION INVESTIGACION INDIVIDUAL O GRUPAL APORTACIO-NES DEL PROFESOR INTERVENCION DEL GRUPO TIPO DE EVALUACION 1 9 2 8 3 7 4 6 5

DISEÑO ESTRUCTURAL DEBEMOS TENER LAS IDEAS CLARAS ¿ COMO VAMOS A REPARTIR LOS CONTENI2 ? DEPENDIENDO EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE CADA ALUMNO PARA DISTRIBUIR LOS CONTENI2, EL DISEÑO WEB ES EL MAS EFICIENTE CON UNA ESTRUCTURA DE ARBOL UNA HERRAMIENTA QUE NOS PUEDE AYUDAR A REALIZARLO ES EL POWER POINT

“PERDIDO EN EL HIPERESPACIO” CUANDO LEEMOS UN HIPERTEXTO ES DIFICIL CONOCER LA SITUACION EXACTA Y PODEMOS LLEGAR A UNA SITUACION QUE SE A DESCRITO COMO: “PERDIDO EN EL HIPERESPACIO” ESTO SE PRODUCE CUANDO EL LECTOR NO ENTIENDE Y NO SABE CONTINUAR TEMAS EN LA RED. PARA EVITAR PERDERNOS EN EL ESPACIO DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA LA PROPUESTA DEL PROFESOR LANDOW : 1.- UN DISEÑO CLARO DE LA ESTRUCTURA DE HIPERMEDIA 2.- ELABORACION CUIDADOSA DE LAS PAGINAS TOMANDO EN CUENTA LA POBLACION ESTUDIANTIL. 3.- UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DE NAVEGACION QUE PERMITAN: A) DETERMINAR SU LOCALIZACION ACTUAL. B) HACERSE DE UNA IDEA DE LA RELACION CON OTROS MATERIALES. C) VOLVER AL PUNTO DE PARTIDA. D) EXPLORAR MATERIALES NUEVOS.

PISTAS PARA ELABORAR EL DISEÑO ESTRUCTURAL PEDAGOGICO. 1.- DIVIDIR LA INFORMACION 2.- DEFINIR RELACIONES EN LA PAGINA WEB 3.- DEFINIR ENLACES 4.- LA ESTRUCTURA FINAL DEBE SER CLARA 5.- USAR LINKS 6.- EVALUACION

PARA DISEÑAR UN SITIO WEB DEBEMOS DE TOMAR EN CUENTA. TEXTO TABLAS GRAFICOS FONDO NAVEGADORES ENLACES MARCOS SONIDO Y VIDEO FORMULARIOS

RECURSOS PARA EL FORMATO DE TEXTO: 1.- TAMAÑO 2.- TABULADORES 3.- SALTOS DE LINEA 4.- MARGENES 5.-MARGENES DE PARRAFO

EQUIPO 3, GENERACION 18, MCA TAMAZUNCHALE, S.L.P. CON ESTO ENTENDEMOS QUE LA TECNOLOGIA Y LA DIDACTICA SON EL CAMINO PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA. EQUIPO 3, GENERACION 18, MCA TAMAZUNCHALE, S.L.P.