CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Introducción a Moodle.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
USUARIOS DE JOOMLA! Usuarios de Joomla Introducción
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Tu , un sitio web R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Tu , un sitio web.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos.
Taller de Herramientas de Google Docs
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Uso de Datateca Tareas Glosario Portafolio Wiki
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
En esta presentación se llevara acabo una explicación en la cual, se define que es la WEBNODE, con el fin de dar un entendimiento claro de este sitio.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Actividad 3: Estructura de un CMS
Neo-Shop e – c o m m e r c e s y s t e m Solución Integral De Comercio Electrónico.
Aula Virtual Continental
LC Lite Commerce Edwin Castellanos – Diana Diaz – Ana Ospina – Fernando Sierra – 16A.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Global Learning System Preparada para: XYZ, SA de CV.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual. Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
Entornos de Desarrollo
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
TEMA No. 8
Teleinformática en la educación II
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
INFORMATICA TEMA: MAUAL DE USO DEL WORDPRESS ANDREA SALINAS 1° D.
Aulas virtuales.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
Anthony Villalba 1° “A”. ¿Qué es WordPress? Es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
JOOMLA Elaborado por: Consuelo López Buñay. CARACTERÍSTICAS Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili yumla, que.
 Origen  Significado Encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Es un sistema de aprendizaje a través.
Por: Mónica María Rúa Blandón
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Colegio de bachilleres plantel n°14
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
PLATAFORMAS TECNOLOGICAS Sistema de gestión de contenidos. Equipo #7 Giovanna Gpe Espinoza Ramos Maricela Fuentes Ríos Melisa Yaneth San Lucas Díaz Cecilia.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Conceptos Básicos ¿Qué es un blog? Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
WordPress. Nombre del Sitio Web Enlaces permanente.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Andrea Fernanda Salazar Rueda María Paula Peña Fernández Yuleny Osorio López.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
JOOMLA VS KENTICO. ¿QUÉ ES UN CMS? CONTENT MANAGEMENT SYSTEM SISTEMA DE GESTIÓN DE CONTENIDOS ES UNA APLICACIÓN DE SOFTWARE QUE SIRVE PARA SUBIR, EDITAR.
Construir un sistema de información en Internet e-conecta + zahén.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE UNIVERSIDAD DE CORDOBA

CMS Una herramienta de CMS es un software que nos permite administrar el contenido de una web de forma automática: publicar, editar, borrar, otorgar permisos de acceso o establecer los módulos visibles para el visitante.

LMS (Learning Management System - Sistema de gestión de aprendizaje): Software que automatiza la administración de acciones de formación. Un LMS registra usuarios, organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, también provee informes para la gestión y desarrolla procesos de comunicación. Los últimos LMS permiten posibilidades de autoría de contenidos.

Estructura de un CMS Front-end y Back-end: Un CMS consiste en un Front-end, que es el sitio web (website), que los visitantes y los usuarios registrados pueden ver. Y un Back-end, que contiene la parte de administración, localizado en una URL diferente al sitio web; y es donde se realizan las tareas de configuración, mantenimiento, limpieza, creación de estadísticas, etc. Configuración: Las decisiones de configuración que se aplican al sitio web son especificados en “Configuration settings”. Esto incluye el título del sitio web, las palabras para los motores de búsqueda, opciones que permiten o prohíben darse de alta como usuario en el sitio web y muchas otras funciones. Derechos de acceso. En un CMS, los nombres de usuario son asignados a personas que están involucradas en el desarrollo del sitio web y su administración, y poseen diferentes derechos de acceso. El rango de derechos va desde un usuario simplemente registrado, registrado como autor o editor, hasta la categoría de “súper administrador”, que tiene total control sobre el dominio. Según los derechos asignados, el sitio web muestra diferentes contenidos, o el usuario trabaja en diferentes partes de la administración aparte de en el sitio web.

Estructura de un CMS Contenido: Joomla! permite cualquier tipo de contenido. Texto simple, imágenes, vínculos, música y archivos multimedia en general o una combinación de todos ellos. Para mantener una buena presentación de los contenidos, son incluidos en estructuras jerarquizadas, siendo clasificados según secciones y categorías, que a su vez, deben ser administrados. Plantillas: Una plantilla define los colores, las fuentes y su tamaño, imágenes de fondo, espaciado y distribución de la página, es decir, todo lo que tiene que ver con la apariencia del sitio web.

Estructura de un CMS Extensiones: Todo sistema debe poder ser ampliable para poder crecer en función de los requerimientos que aparezcan. Las funcionalidades que pertenecen a determinado contexto son cubiertas por lo que conocemos como componente. Por ejemplo, componentes típicos son una tienda online, un gestor de usuarios, un gestor de listas de correo, un foro, una galería de imágenes, un gestor de descargas. Rutina de trabajo: Si hay varias personas trabajando con el CMS Joomla!, una buena rutina de trabajo facilitará la gestión de los contenidos. Por ejemplo, si un editor revisa una lista de noticias enviadas al sitio para ser corregidas, y después de revisarlos indica que las noticias ya han sido corregidas, el jefe de redacción podrá directamente decidir si la noticia se publica en el Frontpage (página principal del sitio web) o no.

Componentes de una plataforma e-learning Contenidos : Una plataforma e-learning facilita la publicación de contenidos de aprendizaje, en variados formatos, y posibilita el acceso a ellos través de Internet. Aquí es posible considerar la incorporación de contenidos muy similares a los encontrados en páginas y sitios web, como textos, imágenes, audio y video. Usuarios : Definimos como usuario a las personas que pueden acceder a los contenidos y actividades dispuestos en la plataforma. Aquí podemos mencionar por ejemplo :Administradores ( quienes pueden realizar actividades relacionados con la administración de cursos y del mismo sistema ); Profesores , tutores o diseñadores, quienes generalmente son quienes incorporan contenidos y actividades y entregan permisos para acceder a ellos a otros usuarios, que vendrían siendo los alumnos. Y claro los alumnos que acceden a los contenidos y actividades propuestas.

Componentes de una plataforma e-learning Actividades : Una plataforma e-learning posibilita la creación de variadas actividades apropiadas para la generación de aprendizaje, como pueden ser actividades de comunicación y evaluación. Dentro de las actividades de comunicación podemos hablar por ejemplo de foros o chat y dentro de las actividades de evaluación, podemos mencionar : autoevaluaciones, pruebas, recepción de trabajos, etc. Permisos : Una de la diferencias claras con respecto a un sitio web cualquiera, es la posibilidad de entregar accesos y privilegios a los usuario de la plataforma para que realicen determinadas actividades. Ya sea teniendo acceso sólo a ciertos contenidos o pudiendo realizar sólo ciertas actividades dentro de la plataforma.

Componentes de una plataforma e-learning Organización : Dentro de una plataforma es posible realizar la organización de usuarios y contenidos, es decir es posible generar diferentes instancias de aprendizaje para ciertos grupos de usuarios. Aquí podemos hablar por ejemplo de cursos, que serán la unidad que agrupe contenidos, usuarios y actividades con objetivos comunes. Estadísticas : Una de las razones del por que de la utilización de usuarios dentro de una plataforma e-learning, es la de poder tener claridad de la interactividad de un determinado usuario con los contenidos, y un detalle de las actividades realizadas, de esta manera es más fácil medir niveles de progreso, participación de los usuarios.

Ventajas del uso de un CMS Autogestión visual, sin necesidad de meterse en código para cambiar algo. Automatización de la página web. Mucho menor coste, trabajo y tiempo, ya que la instalación es prácticamente automática. Módulos, plugins y extensiones. Posibilidad de cambiar el diseño y la personalización de la página web de manera instantánea gracias a las plantillas o temas. Cada cms tiene su propia comunidad de usuarios, en la cual podrás resolver tus dudas fácilmente gracias a las aportaciones que estos mismos hacen.

VENTAJAS DE LOS LMS Permite ampliar y diversificar la oferta educativa de las instituciones de educación superior. Ofrece herramientas de interacción Reduce la fuga de contenidos. Permite compilar material didáctico. Permite una colaboración entre usuarios. Colaboración: posibilidad de conversación en línea (ej. chat) Cuenta con una serie de herramientas que permiten el uso de metodologías activas de aprendizaje y de igual forma el aprendizaje colaborativo. Herramientas de instrucción de salas reales y virtuales. Multi-idioma (manejo de diversos idiomas)    

Muchas gracias