La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS NUEVAS TITULACIONES
Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación.
Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
El Seguimiento de los Titulos Oficiales en la Comunidad Autónoma de Andalucía" Carlos Marcelo Responsable de Enseñanzas Universitarias Agencia Andaluza.
El Proceso de la Auditoría - ISO
PROCESO DE ACREDITACIÓN
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Pilar Tazón, Nieves Aja, Jesus Rubio, Arrate Berasaluce, Garbiñe Lasa, Maite Barandiaran Fernando Anza, y Ana Gomez Leioa, 11 de Noviembre de 2011.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Dirección General de Universidades e Investigación
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
PROGRAMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Renovación Acreditación UMH
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Evaluación y calidad de las enseñanzas universitarias Javier Vidal Programa Institucional de Calidad Universidad de León.
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUERIOR (Sebastián González Losada. UHU mayo 2007)

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Garantía de calidad externa de la Nueva Organización de Enseñanzas VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DESARROLLO ACREDITACIÓN Fuete ANECA

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada NUEVAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN VERIFICACIÓN desarrollo ACREDITACIÓN Seguimiento Interno Universidad Directriz 6 DOCENTIA TRAINING EVALUACIÓN CUMPLIMIENTO Directrices 1-9 ACREDITA ASPECTOS NUCLEARES Directrices 1-8 VERIFICA SISTENA DE GARANTÍA DE CALIDAD Directriz 9 AUDIT ACREDITA Fuente ANECA CRONOGRAMA

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Qué es Es un tipo de evaluación que se realiza al finalizar la implantación de una titulación y en función de los resultados obtenidos, se establece si se ajusta o no a los requerimientos mínimos de acuerdo a los criterios de calidad que se establecieron

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Quién la realiza Sistema interno de garantía de calidad: Autoevaluación Sistema interno de garantía de calidad: Autoevaluación Agencia externa: Aneca. Agencias Autonómicas Agencia externa: Aneca. Agencias Autonómicas

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada FASES DEL PROCESO FASE DE EVALUACIÓN-ACREDITACIÓN Estudio inicial de la documentación aportada por la Universidad Visita de los evaluadores externos reunión inicial con los responsables de la enseñanza. recogida de información y su verificación reunión final para la presentación de conclusiones. INFORME DE ACREDITACIÓN FASE DE AUTOEVALUACIÓN

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada GARANT 7.-RECURSOS Y SERVICIOS 6.-PERSONAL ACADÉMICO 8.-RESULTADOS 1.-OBJETIVOS 3.-PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA 4.-DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2.-ADMISIÓN DE ALUMNADO 5.-ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE 9.-GARANTÍA DE CALIDAD MASTER

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Criterio 1: Objetivos del plan de estudios Los objetivos del plan de estudios, entre los que se encuentran los conocimientos, aptitudes y destrezas que los estudiantes deben haber adquirido al finalizar los estudios, están descritos de forma detallada y son públicos. IR.4

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Criterio 2: Admisión de estudiantes Existen políticas y procedimientos de admisión de estudiantes que se ajustan a los objetivos del plan de estudios, son públicas y se aplican. IR.4

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Criterio 3: Planificación de la enseñanza La planificación de la enseñanza es coherente con los objetivos del plan de estudios, tanto en la programación global de la enseñanza como la que se incluye en los programas de las materias que constituyen el plan de estudios. Estos programas contienen los elementos necesarios para informar al estudiante y son públicos. IR.4 IR.4 IR.4

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Criterio 4:Desarrollo de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes El desarrollo de la enseñanza se ajusta a lo planificado. IR.4 IR.4 IR.4

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Criterio 5: Orientación a Estudiantes Se realizan acciones para orientar a los estudiantes sobre el desarrollo de la enseñanza y sobre su futuro una vez finalizados los estudios (orientación profesional o formación de postgrado). IR.4 IR.4 IR.4

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Criterio 6: Personal académico La dotación de personal académico es suficiente, su grado de dedicación adecuado y su cualificación suficiente para la formación de estudiantes, de tal manera que quede garantizada, en cada caso, la calidad de la docencia, de la investigación y de la formación profesional del estudiante. IR.4 IR.4 IR.4

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Criterio 7: Recursos y servicios Los recursos y servicios destinados a la enseñanza permiten su desarrollo de acuerdo con la planificación del plan de estudios. IR.4

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Criterio 8: Resultados Los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes se corresponden con los objetivos y el diseño del plan de estudios. IR.4

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Criterio 9: Garantía de calidad Los responsables de la enseñanza disponen de sistemas de garantía de calidad que analizan su desarrollo y resultados, y que le permiten definir e implantar acciones de mejora continua de la calidad, con la participación de todos los implicados. IR.4

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Adaptación a los Másteres

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada 1.1.-Perfil de formación 1.2.-Referentes del perfil del título 1.3.-El perfil y los criterios de acceso al Programa de formación

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada 2.2.-Guías docentes 2.1.-Estructura y secuencia curricular 2.3.-Prácticas externas 2.4.-Orientación al estudiante

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada 3.1.-Organos de dirección y procedimiento de gestión

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada 4.1.-Profesorado 4.2.-PAS 4.3.-Equipamiento e infraestructura

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada 5.1.-Procedimientos de garantía de calidad

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada ANECA: Javier Vidal 2005l

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada volver

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada volver

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada volver

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada VOLVER

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada VOLVER

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS VOLVER

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada ACOGIDA Y ORIENTACIÓN ACOGIDA Y SEGUIMIENTO VOLVER

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada ÓRGANOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN VOLVER

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada PROFESORADO, PAS EQUIPAMIENTO VOLVER

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Unidad Calidad. Evaluación. Prácticum. Reclamaciones VOLER

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada VOLVER

La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada Gracias por su atención