Competencias en el ámbito de las ciencias experimentales Presentación del curso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Advertisements

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
La LOE: oportunidades y retos
PRESENTACIÓN PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS MODALIDAD A2.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Proyecto del Gobierno de España Escuela 2.0. Plan avanza: Internet en el Aula (2009) Antecedentes inmediatos.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Granada, 27 de noviembre de 2013 P royecto E xperimental de Formación Profesional Rafael Luis Campaña Jiménez.
Propósitos de Educación Básica Propósitos de Educación Secundaria
Ciencias Ciencias I énfasis en Biología Ciencias II énfasis en Física
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL DEPARTAMENTO.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
AMBIENTES VIRTUALES DE
Uso Características Criterio de diseño Beneficios Fundamentos.
ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
La Línea de Trabajo DiM-Moodle del grupo de investigación DiM (Didàctica i Multimèdia) de la UAB.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
Amparo Azorín-Albiñana López Mª Luisa Sánchez Almagro Dpto. Orientación y Diversidad Escolar.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Habilidades Digitales para Todos. Conocer a los participantes Objetivos del curso Objetivos del aprendizaje Programa HDT Actividad. HDT en opinión de.
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Formación Cívica y Ética
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
Las TIC’s en la educación
ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD Olga Carbó Badal Coordinadora de l'Àrea Tècnica d'Orientació Unitat de Suport Educatiu Universitat Jaume I.
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
DEAPACEvaluación del PEA1 Propuesta de Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje (P E A ) Facultad de Ciencias de la Electrónica Departamento de Evaluación.
“Hacia el desarrollo de nuevas capacidades”.  Organismo responsable: ◦ Dirección General de Educación Secundaria ◦ Conectar Igualdad  Profesionales.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
ENCUADRE MÓDULO II “DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO” FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO ENCUADRE MÓDULO.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
NORMALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO DIDÁCTICO DENTRO DEL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA.
Buenas Prácticas: TIC Buenas prácticas: TIC Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Niveles de integración en curriculum 1 - De manera puntual.
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
Fernández Noya, María Iglesias Nieto, Borja López González, Azahara Escuela 2.0 en Extremadura.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
La necesidad de crecer como profesional La formación del profesorado en el País Vasco Santiago de Compostela,
Programa Nacional de Informática Educativa LOGROS Y APRENDIZAJES Guanacaste, Secundaria Asesores Miguel Ángel Sequeira Barboza Maribel Viales Obregón 2008.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Competencias en el ámbito de las ciencias experimentales Presentación del curso

Sobre el curso Detonante: Inclusión de las competencias en el currículo. Programar considerando las competencias. Programar para trabajar de forma coordinada (departamento/centro). Énfasis en la propuesta de actividades. Programar después de saber … (ver programa) Un curso 20+5

Sobre la memoria Elaborar, a propósito del curso, un documento útil. –Programación que incluya las propuestas presentadas en el curso (a compartir en internet) –Informe del tratamiento de las competencias en las programación didáctica del departamento. Plan de mejora. –…..

CEFIRE CS BLOG de la Asesoria Ámbito Científico Red social profesorado Ámbito Científico – CEFIRE CS (por invitación)‏ Correo Electrónico

Competencias en el ámbito de las ciencias experimentales. Programar y trabajar por competencias Curso 25 horas = 20 presenciales + 5 memoria 22/09/ :00/20:00 - CEFIRE Castellón - Aula 5 Juan Hernández Pérez (Catedrático de Física y Química. Asociación Nacional de Químicos de España - ANQUE) Finalidades de la educación científicaCEFIRE Castellón 24/09/ :00/20:00 - CEFIRE Castellón - Aula 5CEFIRE Castellón Vicente Sanjosé (Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Escuela Universitaria de Magisterio. Valencia) Investigación en didáctica de las ciencias 29/09/ :00/20:00 - CEFIRE Castellón - Aula 5CEFIRE Castellón Vicent Domenech (Inspección Educativa) Informe PISA 01/10/ :00/20:00 - CEFIRE Castellón - Aula 2 Manel Collado (Profesor de educación secundaria) Competencias y LOECEFIRE Castellón 06/10/ :00/20:00 - CEFIRE Castellón - Aula 4 Vicent Domenech (inspección educativa) Evaluación de competenciasCEFIRE Castellón 08/10/ :10/20:00 - CEFIRE Castellón - Aula 2 Miguel Ángel Fortea (Unitat Suport Educatiu- Universitat Jaume I) Metodologías didácticas para para la enseñanza/aprendizaje de competenciasCEFIRE Castellón 13/10/ :00/20:00 - CEFIRE Castellón - Aula 2 Miguel Cerezo García (Dep. Ciències Agràries i del Medi Natural - Universitat Jaume I) El Aprendizaje Basado en Problemas y otras metodologías ECTS en el ámbito de la química: Aplicaciones y limitacionesCEFIRE Castellón

15/10/ :00/20:00 - CEFIRE Castellón - Aula 2 Vicent Domenech (Inspección Educativa)CEFIRE Castellón Programar por competencias 20/10/ :00/20:00 - CEFIRE Castellón - Aula 4 Hermini Segarra (Profesor educación primaria y secundaria) Trabajar por competenciasCEFIRE Castellón 22/10/09 -18:00/20:00 - CEFIRE Castellón - Aula 4CEFIRE Castellón Manuel María Cardeñosa (Profesor de educación secundaria) Sergio Mestre (CEFIRE Castellón) Competencias digital. Herramientas TIC