FELIPE OSORIO Felipe Burgos Osorio Jorge Rojas “Problemas de aplicación de los mecanismos de transferencia tecnológica en el sistema universitario estatal”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRATO DE TRABAJO.
Advertisements

PROPUESTA NACIONAL DE REFORMA A LA LEY
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
LA FUNCION LEGISLATIVA
DERECHO MERCANTIL GUATEMALTECO
Art. 1.- La contratación colectiva de trabajo en todas las instituciones del sector público y entidades de derecho privado en las que, bajo cualquier.
Causales de secreto o reserva en la Ley de Acceso a la Información Pablo Soto Delgado.
“LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
CIENCIA TECNOLOGÍA y EDUCACIÓN SUPERIOR PANEL III – REGÍMENES DE LA CPE.
El asociacionismo empresarial y de los trabajadores autónomos
CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO BIENESTAR UNIVERSITARIO
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
PRINCIPIOS ETICOS DE LA FUNCION PUBLICA Y DEL SERVICIO PUBLICO Diciembre, 2005.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
CONTRATO DE TRABAJO TITA ARANGUIZ ZUÑIGA. PROFESORA FACULTAD DE DERECHO. UNIVERSIDAD DE CHILE.
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
P R O B I D A D E N L A ADMINISTRACION DE L E S T A D O
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Sus Alcances Garantía Institucional (Art. 3 Frac. VII. Constitución General de la República)
Proyecto de Ley que crea una Superintendencia de Educación: Una mirada Constitucional Sebastián Soto Velasco Director Programa Legislativo.
Asociación Chilena de Municipalidades MATERIAS RESERVADAS O SECRETAS A NIVEL MUNICIPAL Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS DE INVESTIGACIÓN.
NORMATIVA DE REMUNERACIONES DE LA U. DE CHILE Actualizado a junio 2014
PROVINCIA DE JUJUY LEY N°5623. ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO DE REFORMA PREVIOS A LA SANCIÓN DE LA LEY: *Actos preliminares *Actos ejecutorios POSTERIORES.
MODELOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN
USO FIRMA ELECTRONICA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Cesar Ladrón de Guevara P. Abogado Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Ministerio Secretaría.
CONTENIDO PROTOCOLO FAMILIAR
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Francisco Carruitero Lecca
DIPLOMADO EN CONTRATACION ESTATAL
CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
Universidad Autónoma San Francisco
Aspectos metodológicos de la I+D en Ingeniería Empresas de Base Tecnológica (EBTs) EBTs Carlos Navarro Martínez Director Innovación - UPI OTRI ULPGC /
DERECHO INTERNACIONAL
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
REGLAMENTO.
La Conciliación Laboral Juan Carlos Cortés Carcelén Profesor de la Academia de la Magistratura.
Lección 1 El concepto de Estado en la Constitución de 1978.
LOCE. Orígenes 1980 Garantías Constitucionales Art. 19 Derecho a la Educación N° 10* Libertad de Enseñanza N° 11 * Sin derecho a recurso de protección.
FONDO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (FIC) EN REGIONES. RECURSOS DISPONIBLES Y APLICACION EN EL AÑO 2008 VII REUNION DE TRABAJO COMISION.
Es aquella acción de naturaleza política en donde se expresa o manifiesta la voluntad del cuerpo político. Es efectuada por la autoridad titular de un.
ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PÚBLICO Conferencia-Coloquio Jesús Cruz Villalón Sevilla, 5 de junio de 2007.
DERECHOS FUNDAMENTALES. Orden Público Económico Es el conjunto de principios y normas jurídicas que organizan la economía de un país y facultan a la autoridad.
Asociación Chilena de Municipalidades JURISPRUDENCIA DEL TC RELATIVA A TRANSPARENCIA Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
FORO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Fondo Nacional de Financiamiento Para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Fondo Francisco José de Caldas Alvaro.
No son comerciantes Los que ejercen una profesión liberal.
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL DE LOS FUNCIONARIOS EN LA EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD.
Spinoffs en Universidades públicas: un caso en la U. de Talca Gonzalo Herrera J. Vicerrector de Innovación U. De Talca.
DUDAS SURGIDAS EN TORNO A LAS INHABILIDADES O INCOMPATIBILIDADES QUE AFECTAN A LOS ACADEMICOS EN LA APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA.
Probidad y Responsabilidad Administrativa
La información tecnológica contenida en los documentos de patentes. Características y principales usos. Su importancia para los sectores empresariales,
Rosa Malavé de Corrales Secretaria del Núcleo de CDCHT y Equivalentes Directora de Investigación – CDCHT-UCLA FORO: Oportunidades de financiamiento de.
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES
Test UD 8.
Test UD 8.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
TESIS I: NOCIONES GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
COMPARANDO TRANSPARENCIA Acceso a la Información Pública en el Poder Judicial Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
Hugo Roberto Mansueti (11)
FORMULA DEL ESTADO ESPAÑOL: ART. 1 CE: Libertad y justicia: Estado de Derecho Igualdad: Estado social Pluralismo político: Estado democrático ART. 2: Estado.
Consejeros Regionales: Inhabilidades, incompatibilidades, derechos y problemas de la dieta Luis Almonacid.
NORMAS Y LEYES. Sy60KM Sy60KM.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Proyecto de Ley “Prohibido prohibir” k Proyecto de Ley que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las.
Transparencia: Un Estado más Cercano a las Personas Rodrigo A. Martorell Gerente Técnico CAS -CHILE®
Código de Conducta I Jornada de Buenas Prácticas para Referentes y Vocales de Comités Locales.
Transcripción de la presentación:

FELIPE OSORIO Felipe Burgos Osorio Jorge Rojas “Problemas de aplicación de los mecanismos de transferencia tecnológica en el sistema universitario estatal”

Spin-Offs en universidades estatales  En Chile SI se puede generar Empresas de Base Tecnológicas o Spin-Offs  Legislación chilena NO tiene normas que las prohíban  Lo que si existen son inhabilidades generales en Ley de Bases de Administración del Estado

Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado  Actividades privadas no deben perturbar el fiel y oportuno cumplimiento de los deberes funcionarios  Actividades privadas deben desarrollarse siempre fuera de la jornada de trabajo y con recursos privados  Contraviene el principio de probidad el Intervenir en asuntos en que se tenga interés personal o en que lo tengan ciertos familiares

Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado  Inhabilidad al suscribir contratos ascendentes a 200 UTM con el respectivo organismo de la Administración Pública.  Igual prohibición regirá respecto de los socios titulares del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos superiores a 200 UTM

Spin-Offs en universidades estatales Los Spin-Offs o EBT son permitidos bajo ciertas reglas en universidades estatales No se trata de una conducta ilegal ni contraria a Derecho “per se” No se requiere interpretaciones subjetivas ni “perdonazos” de Contraloría

¿Cuál es la solución? Regulación Legal de las Spin-Offs o Empresas con Base Tecnológica en universidades estatales Derecho comparado: Situación española

¿Como debe ser esta regulación? Se debe tratar de Ley de Quorum Calificado Se debe permitir excedencia temporal del investigador respecto a sus actividades labores normales en la universidad, reservando su puesto de trabajo y tiempo de antigüedad

¿Como debe ser esta regulación? Objeto de Spin-Off debe ser desarrollar patentes o de resultados generados por proyectos de investigación Investigador-socio de Spin-Off debe tener la categoría de profesor titular sujeto a cierta antigüedad

¿Como debe ser esta regulación? Eximente de inhabilidad por suscribir contratos superiores a 200 UTM Eximente de inhabilidad por ser socios de más del 10% de la sociedad

¿En qué cuerpo legal se debe regular?  Proyecto de Ley de Superintendencia de Educación, Boletín Arts. 66 A y ss. que regula las operaciones de las universidades con personas relacionadas Art 66 H trata de sociedades relacionadas cuando hay “desarrollo de invenciones que puedan ser amparadas por una patente”

¿En qué cuerpo legal se debe regular?  Regulación autónoma Generar regulación en Ley particular que se haga cargo de universidades estatales

¿A quién le corresponde impulsar esta regulación (input)?  Rol del CNIC Aunar criterios Mesas de Trabajo universidades-sector público Proponer al ejecutivo regulación

Outputs de la regulación Se regula y fomenta transferencia de tecnología desde las universidades estatales vía Spin-Offs Se fortalece tercera misión de universidades Se fomenta rol empresarial de investigadores Se premia a investigadores por sus creaciones intelectuales

Gracias!!!