ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Advertisements

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PECPARDY.
DESARROLLO PROFESIONAL
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Reforma Integral de la Educación Básica
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Misión y Visión noviembre, 2011.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Marco de Buen Desempeño Docente
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Las Cuatro Prioridades a Nivel Nacional
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
(Es importante respaldar con datos objetivos)
Transformación educativa
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UN MACRO-PROYECTO DE MEJORA EN MÉXICO AUTOR: JESÚS ÁLVAREZ.
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD
La formación ciudadana para una convivencia democrática
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Secretaría de Educación y Cultura
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Construcción de estándares para la educación
¿Por qué estándares en cada ámbito?
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Enfoques y marco político Ayacucho
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Plan de estudios Educación Básica
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Artículo 24 Los beneficiados directamente por los servicios educativos deberán prestar servicio social. la prestación del servicio social será requisito.
por el que se emiten los Lineamientos
BIENVENIDOS.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transcripción de la presentación:

ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD

EDUCACIÓN DE CALIDAD ES: SILVIA ECHMELKES: Es la capacidad de proporcionar a los alumnos el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas, seguir aprendiendo, el desarrollo de valore y actitudes acordes con una sociedad que prevea una mejor calidad de vida para sus habitantes. PABLO LATAPÍ: Es la concurrencia de los cuatro criterios que debieran normar el desarrollo educativo: eficacia, eficiencia, relevancia y equidad, como paradigma de macro planeación. UNESCO: La educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, tiene como cualidades esenciales el respeto de los derechos, la equidad, la relevancia y la pertinencia y dos elementos de carácter operativo: la eficacia y la eficiencia.

EDUCACIÓN DE CALIDAD ES: La que asume en colectivo la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos. Que se compromete con la mejora continua de los procesos y resultados educativos. Que se constituye en un centro seguro y útil a su comunidad; Que cuenta con infraestructura, equipamiento y tecnología de vanguardia y Que contribuye con equidad al desarrollo integral de sus alumnos, para que adquieran las competencias requeridas para alcanzar una vida plena, que les permita una convivencia democrática, participación en el trabajo productivo y aprender a lo largo de su vida. Programa de Escuelas de Calidad en México.

I.- Estrecho margen de la escuela para tomar decisiones. OBSTÁCULOS A ENFRENTAR PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA Y UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: I.- Estrecho margen de la escuela para tomar decisiones. II.- Desarrollo insuficiente de una cultura de planeación. III.- Ausencia de evaluación externa del sistema educativo y las escuelas. IV.- Escasa retroalimentación de información para mejorar su desempeño.

VII.- Escasa vinculación real de los actores escolares. OBSTÁCULOS A ENFRENTAR PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA Y UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: V.- Excesivos requerimientos administrativos que consumen tiempo, esfuerzo y recursos. VI.- Condiciones poco propicias para el desarrollo de un liderazgo efectivo de los directivos. VII.- Escasa vinculación real de los actores escolares. VIII.- Ausentismo e incumplimiento de las jornadas laborales.

IX.- Uso poco eficaz de los recursos disponibles. OBSTÁCULOS A ENFRENTAR PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA Y UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: IX.- Uso poco eficaz de los recursos disponibles. X.- Limitada participación social. XII.- Prácticas docentes rutinarias con modelos únicos de atención a los educandos. XIII.- Deficientes condiciones de infraestructura y equipamiento.

NECESIDADES DE LA ESCUELA MEXICANA: Acciones profesionalizantes. Asesoría pertinente. Acompañamiento oportuno. Articulación y vinculación efectivas. Fortalecimiento de competencias docentes y directivas. Gobernabilidad sistémica. Corresponsabilidad de los niveles de gobierno. Evaluación externa. Compromiso social.

PUNTOS DE REFERENCIA TRASCENDENTES SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: I.- DECLARACIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS. 1990. Jomtiem, Tailandia. II.- COMISIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI UNESCO. Jaques Delors. 1996. III.- FORO CONSULTIVO INTERNACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI. Dakar, Senegal. 2000. PUNTOS DE REFERENCIA TRASCENDENTES SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: IV.- RECOMENDACIONES DE LA OCDE PARA LOGRAR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 2000.

Aprender a vivir juntos Los 4 pilares Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

RESULTADOS DE LA PRUEBA ENLACE AÑO 2013

Rasgos de normalidad mínima que guían el trabajo académico del CETE. 1 8 2 Rasgos de normalidad mínima que guían el trabajo académico del CETE. 7 3 6 4 5

1 Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.

2 Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar.

Todos los maestros inician puntualmente sus actividades. 3 Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.

Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases. 4 Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.

5 Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente.

6 Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

7 Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase.

8 Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas, de acuerdo con su grado educativo.