APUNTES DE BALONCESTO C. P. BEGOÑA E. FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA ORÍGENES James Naismith inventó el baloncesto en el año 1891. Ideó un juego para que se pudiera practicar en el interior del gimnasio y mandó colgar unas canastas de melocotones en las barandillas que lo rodeaban, a una altura de 3,048 m (altura que se mantiene en la actualidad). C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE El Baloncesto, es un deporte de equipo que se juega en una cancha delimitada y que consiste en meter la pelota de arriba hacia abajo por un aro situado a una altura de 3,05 metros. El objetivo del juego es anotar más puntos que el equipo contrario durante el tiempo de juego. C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA Un partido consta de 4 tiempos, de 10 minutos. Entre los cuartos se realizan paradas de un minuto, ,menos entre el periodo 2 y 3 que se descansa 10 minutos. El tiempo es “a reloj parado” Si al final del tiempo reglamentario hay empate, se deberá jugar una prórroga de 5 minutos hasta que haya un equipo ganador. El tiempo muerto es un periodo de un minuto que puede solicitar el entrenador de un equipo para dar instrucciones a sus jugadores. C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA PUNTUACIÓN Canastas de 1 punto: Aquellas que se consiguen desde la línea de tiro libre estando el juego parado. Canastas de 2 puntos: Aquellas que se consiguen en juego desde el interior de la línea de triple. Canastas de 3 puntos (triples): Aquellas que se consiguen desde más allá de la línea de triple. C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA EQUIPOS Cada equipo tiene 5 jugadores en pista, y un máximo de 7 reservas. Existen 5 posiciones básicas en baloncesto: EL BASE: Jugador número 1: Se encarga dirigir el juego de su equipo. EL ESCOLTA: Jugador número 2 :Es un jugador muy importante. Suele ser un jugador con capacidad para anotar C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
EL ALERO: Jugador número 3 EL ALERO: Jugador número 3. Es un jugador anotador y físicamente fuerte y alto para poder ayudar a rebotear al equipo. EL ALA-PÍVOT: Jugador número 4. Jugador alto, parecido al pívot, que puede jugar tanto de espaldas como de cara al aro. Pueden anotar tanto desde bajo del aro como desde 4/5 metros. EL PÍVOT: Jugador número 5. Suelen ser los más altos del equipo. Suele jugar cerca del aro, donde anota la mayor parte de sus puntos.
Colocación de los jugadores en ataque C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA exteriores: Base. Escolta Alero Jugadores interiores: 4. Ala-pívot 5. Pívot C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
Jugadores españoles según su posición en el campo Juan Carlos Navarro Escolta Rudy Fernández. Alero Pau Gasol Ala- Pivot Ricky Rubio. Base Marc Gasol Pivot C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA CAMPO DE JUEGO 3,05 m hasta el suelo 2,70 m en mini básket 6,75 C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA VIOLACIONES 3 SEGUNDOS: no se puede estar más de 3 segundo dentro del área restringida del campo rival, sin balón 24 SEGUNDOS: El equipo que tiene la posesión del balón dispone de 24 segundos para lanzar a canasta. 5 SEGUNDOS: no se puede estar más de 5 segundos con balón en las manos sin pasar, botar o lanzar. 8 SEGUNDOS: Para pasar al medio campo rival, el equipo dispone de ocho segundos. C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA PASOS: Dar más de dos pasos sin botar el balón. PIES: No se puede tocar el balón con los pies o golpearlo con el puño. DOBLES: Después de botar el balón, cogerlo con las dos manos y volverlo a botar. Colocar la mano por debajo del balón es considerado como cogerlo. CAMPO ATRÁS: Una vez se ha cruzado el medio campo para atacar, no se puede volver a pisar nuestro campo. C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA FALTAS COGER O GOLPEAR A UN RIVAL QUE NO ESTÁ LANZANDO A CANASTA: Se para el partido y el equipo que sufrió la falta sacará desde fuera del campo. EMPUJAR O GOLPEAR A UN RIVAL QUE ESTÁ LANZANDO A CANASTA: Se para el partido y se lanzarán tiros libres: Si ha metido el tiro lanzará un tiro libre. Si no metió el tiro y lanzaba de dos, lanzará dos veces. Si no metió el tiro y lanzaba desde triple, lanzará tres tiros libres. C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA Cuando un jugador comete 5 faltas está eliminado y debe abandonar el campo pudiendo un compañero ocupar su posición. Cuando un equipo ha cometido 4 faltas en un cuarto, todas las faltas que haga en adelante serán penalizadas con dos tiros libres en contra. C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA TÉCNICA INDIVIDUAL EL PASE Pase de pecho: con dos manos se pasa desde propio pecho al pecho del compañero. Pase picado: antes de llegar al compañero el balón da un bote. Se utiliza para evitar a un rival. Pase de béisbol: pase largo con una mano y por encima de la cabeza. C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA EL TIRO Bandeja o entrada: lanzamiento en carrera que se realiza con una mano, normalmente tras dos pasos sin botar el balón. Tiro en suspensión: lanzamiento que se realiza utilizando un salto vertical. C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA EL TIRO Tiro libre y tiro estático: Lanzamiento en estático que se realiza de la misma manera que el tiro en suspensión pero sin separar los pies del suelo. Mate: Se introduce el balón desde arriba hacia abajo en la canasta. Puede producirse en carrera o desde parado. C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA
C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA EL BOTE O DRIBLING Bote de control: bote que se realiza sin defensores cerca, andando o en estático. Bote alto a la altura de la cintura. Bote de protección: ante la presión de un rival, botamos bajo protegiendo el balón con el cuerpo y el brazo libre. Bote de velocidad: se realiza en carrera y sin defensores delante. Se bota el balón hacia delante para correr más rápido. C. P. BEGOÑA - EDUCACIÓN FÍSICA