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BALONCEST.

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Presentación del tema: "BALONCEST."— Transcripción de la presentación:

1 BALONCEST

2 HISTORIA DEL BALONCESTO

3 1. HISTORIA DEL BALONCESTO
El baloncesto nació en 1891 por James Naismith en una Universidad de Springfield (Massachusetts, E.E.U.U.). Naismith buscaba juego de interior debido a los duros inviernos de la zona. A partir de un juego recordado de su infancia, consistente en lanzar una piedra y alcanzar un objeto colocado previamente en una gran roca (El pato en la roca) ideó el baloncesto.

4 1. HISTORIA DEL BALONCESTO
Naismith pidió al encargado unas cestas (cajas de melocotones) y las colgó en las barandillas a una distancia de 3,05 m la distancia actual de la canasta al suelo. El balón usado, el de fútbol. Pensó en llamarle Naismithball, aunque al final le denominó basketball. Poco a poco fue tomando forma y pareciéndose al baloncesto actual.

5 2. ¿DÓNDE SE JUEGA?

6 3,05 m hasta el suelo. Tablero a 2,75m

7 NUEVAS REGLAS 5 SEGUNDOS: El jugador que tiene el balón no puede estar más de 5 segundos con él en las os sin pasar, botar o lanzar. 8 SEGUNDOS: Para pasar al medio campo rival, el equipo dispone de ocho segundos. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

8 REGLAS EUROPEAS DESARROLLO DE LA MISMA INICIO PARTIDO -SALTO ENTRE DOS, QUIEN GANA SACA 1º Y 4º CUARTO. -5 JUGADORES/AS POR EQUIPO DURACIÓN PARTIDO -4 TIEMPOS DE 10 MINUTOS -DESCANSO 1º y 2º /3º y 4º CUARTO2´ -DESCANSO 2º y 3º CUARTO 15´ -NO EMPATE PRÓRROGA TIEMPO 5´ TIEMPOS MUERTOS -1 POR CUARTO1´ -4º CUARTO2 -PRÓRROGA 1 CAMBIOS -ILIMITADOS TIEMPO POSESIÓN -24”SI EL BALÓN SALE DE LA MANO ANTES DE QUE TERMINE EL TIEMPO VALE LA CANASTA -8” PASAR AL CAMPO RIVAL -3” MÁXIMO ATACANTE QUIETO EN LA ZONA. FALTAS POR JUGADOR/A -MÁXIMO 5 DEBE SALIR DEL CAMPO. -REMPLAZADO POR OTRO/A.

9 REGLAS EUROPEAS DESARROLLO DE LA MISMA FALTAS POR EQUIPO -A PARTIR DE LA 4º FALTA TIROS LIBRES. HASTA ENTONCES SAQUE DE BANDA. -EXCEPTO LAS QUE UN JUGADOR/A ESTÉ LANZANDO A CANASTA, QUE SI ENTRA TENDRÁ UN TIRO ADICIONAL DE UN PUNTO. TIEMPO -TIEMPO REAL, EL RELOJ SE DETIENE EN LAS INTERRUPCIONES. LÍNEAS -SI UN JUGADOR/A PISA LÍNEA CON EL BALÓN FUERA; SI PISA LÍNEA DE 3 AL LANZAR 2 PUNTOS. CAMPO ATRÁS -UNA VEZ QUE SE PASA EL BALÓN AL CAMPO CONTRARIO NO PUEDO VOLVER AL PROPIO. PASOS -DAR MÁS DE 3 PASOS CON EL BALÓN EN LAS MANOS SIN BOTAR. DOBLES -DESPUÉS DE BOTAR EL BALÓN, COGERLO CON LAS DOS MANOS Y VOLVER A BOTAR.. -BOTAR POR ENCIMA DEL HOMBRO. PIE -NO SE PUEDE.

10 REGLAS EUROPEAS DESARROLLO DE LA MISMA FALTA TÉCNICA -PROTESTAR AL ÁRBITRO. -SEGUIR UNA JUGADA TRAS CORTARLA EL ÁRBITRO. -2 TIROS LIBRES Y POSESIÓN. -SE SUMA UNA FALTA NORMAL FALTA ANTIDEPORTIVA -GOLPEAR A UN RIVAL, ÁRBITRO,ETC… -CASTIGADA COMO LA ANTERIOR O DESCALIFICACIÓN.

11 PUNTUACIÓN

12 Canastas de 1 punto: Aquellas que se consiguen desde la línea de tiro libre estando el juego parado.
Canastas de 2 puntos: Aquellas que se consiguen en juego desde el interior de la línea de triple. Canastas de 3 puntos (triples): Aquellas que se consiguen desde más allá de la línea de triple. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

13 INFRACCIONES Y FALTAS Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

14 FALTAS TEORÍA DEL CILINDRO Si salimos teórico cilindro Falta
Si alguien entra en nuestro cilindro  Falta Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

15 PIVOTAR Si tenemos la pelota en nuestras manos podemos mover tantas veces como queramos un pie (siempre el mismo) sin realizar pasos. Esta acción se llama “Pivotar” y es muy útil a la hora de: Proteger el balón del adversario que intenta robárnoslo. Buscar a un compañero para pasarle el balón en buenas condiciones. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

16 4. TÉCNICA INDIVIDUAL

17 EL BOTE O DRIBLING Bote de control: bote que se realiza sin defensores cerca, andando o en estático. Bote alto a la altura de la cintura. Bote de protección : ante la presión de un rival, botamos bajo protegiendo el balón con el cuerpo y el brazo libre. Bote de velocidad: se realiza en carrera y sin defensores delante. Se bota el balón hacia delante para correr más rápido.

18 EL PASE Pase de pecho: con dos manos se pasa desde propio pecho al pecho del compañero. Pase picado: antes de llegar al compañero el balón da un bote. Se utiliza para evitar a un rival. Pase de béisbol: pase largo con una mano y por encima de la cabeza.

19 EL PASE Pase por detrás de la espalda: se realiza con una mano.
Pase mano a mano: Se utiliza cuando la defensa presiona. El jugador se acerca al compañero que tiene cogido el balón para que éste se lo entregue. Pase por encima de la cabeza: Se realiza con dos manos y se suele utilizar para pasar el balón a los pívots y para pasar después de haber reboteado.

20 EL TIRO Bandeja o entrada: lanzamiento en carrera que se realiza con una mano, normalmente tras dos pasos sin botar el balón. Tiro en suspensión: lanzamiento que se realiza utilizando un salto vertical.

21 EL TIRO Tiro libre y tiro estático: Lanzamiento en estático que se realiza de la misma manera que el tiro en suspensión pero sin separar los pies del suelo. Gancho: Lanzamiento con una sola mano que se realiza de lado a la canasta con el brazo estirado. Mate: Se introduce el balón desde arriba hacia abajo en la canasta. Puede producirse en carrera o desde parado. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

22 BOTE CON CAMBIOS Cambio de mano por delante.
Cambio de mano por la espalda. Cambio de mano entre las piernas.

23 BOTE CON CAMBIOS Cambio de mano con reverso.
Cambio de ritmo con balón. Finta con cambio de dirección. Orígenes - Deporte – Tiempos – Puntuación – Equipos – Campo – Reglas – Técnica

24 Forma en la que se organizan los jugadores en el espacio.
SISTEMA DE JUEGO Forma en la que se organizan los jugadores en el espacio.

25 SISTEMA DE JUEGO defensivo
Defensa individual Cada jugador/a es defendido/a por otro. Sistema pobre porque se evade con un bloqueo. .

26 SISTEMA DE JUEGO defensivo
Zona, se cuida la parte próxima a la canasta. Caja + 1 (equipo sin tiro exterior) 2-3 (Idem con el anterior, y tiro exterior regular) 3-2 (Idem pero antento al tiro exterior)

27 SISTEMAS DE JUEGO ofensivos Posiciones de los jugadores

28 SISTEMAS DE JUEGO ofensivos
Contra defensa individual 1 contra 1: fintas de recepción, pasar y cortar, puerta atrás, bloqueos… Contra defensa en zona 2-1-2; 1-3-1; 1-2-2; lanzamiento exterior Siempre: contraataque

29 SISTEMAS DE JUEGO ofensivos Bloqueos

30 SISTEMAS DE JUEGO ofensivos Bloqueo ciego

31 SISTEMAS DE JUEGO ofensivos

32 SISTEMAS DE JUEGO ofensivos

33 GRACIAS … por vuestra ATENCIÓN


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