La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BALONMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BALONMANO."— Transcripción de la presentación:

1 EL BALONMANO

2 El balonmano es un deporte de pelota cuyo objetivo es marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival.

3 El balonmano debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

4 El partido consta de dos partes de 30 minutos
El partido consta de dos partes de 30 minutos. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador. Si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.

5 Los jugadores llevan la pelota hasta la zona 6 metros mediante el pase y el bote del balón, lugar desde el cual intentan batir al portero. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases.

6 Después de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica.
 El juego en el balonmano fluye libremente, deteniéndose sólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. Después de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica.

7 ¿Cuáles son las principales reglas del balonmano?
Los pasos: un jugador no podrá dar más de tres pasos con el balón en las manos, eso sí puede alternarlos, es decir, puede dar uno, botar y luego dar dos antes de pasar y tirar, o puede dar los tres seguidos antes de pasar o tirar, o puede dar dos, botar, dar uno y luego pasar o tirar. Los dobles: un jugador no podrá botar el balón, cogerlo y volver a botarlo. El pie: un jugador no puede tocar intencionadamente la pelota con el pie. Las faltas: un jugador no podrá tocar o agarrar al contrario con las manos, si le está permitido obstaculizar el camino a portería con el cuerpo. El pasivo: si los árbitros consideran que un equipo no está atacando la portería pueden indicar esta falta por considerarlo pérdida de tiempo. Al tirar no se puede pisar el área de portería. Al sacar debemos pisar la línea lateral. Se produce penalti (7metros) cuando desequilibramos a un rival con clara ocasión de gol, cuando no tenga clara ocasión de gol se producirá golpe franco. (9 metros). El portero dentro de su área no esta sujeto a la norma de los dobles, el pie y los pasos, fuera de ella es un jugador más.

8 Se identifican 4 categorías principales:
Reglas de posición. Se identifican 4 categorías principales: - los extremos, cuya tarea principal es abrir la defensa lo máximo posible; - los laterales y centrales, se encargan de defender la zona central del área y de subir el balón en los ataques; - los pivotes, que tienen como objetivo defender al pivote contrario y en ataque abrir espacios en la zona central de la defensa.

9 Portero El guardameta de balonmano es el único jugador, que dentro del área de 6 metros, puede dar los pasos que quiera con la pelota en las manos, sin necesidad de hacerlo botar. También es el único que puede tocar la pelota con sus piernas, sólo para parar los tiros. Fuera de dicha área debe comportarse como cualquier otro jugador del campo.

10 Extremo Los extremos se colocan uno a cada lado de los laterales. Suelen ser jugadores rápidos, ágiles, poco pesados y con gran capacidad de salto. Comienzan las jugadas de ataque estático desde su posición.

11 Lateral: Los laterales se sitúan uno a cada lado del central.
Suelen ser jugadores altos y corpulentos con un potente lanzamiento. Rompen defensas desde la línea de 9 metros

12 Central El central es el eje del equipo. Él es el que manda en ataque y defensa: marca las jugadas, coloca a los jugadores e indica desde donde deben comenzar los ataques. Además suele ser un jugador rápido de reflejos y con mucha táctica.

13 Pivote El pivote es el encargado de internarse en la muralla defensiva y abrir huecos. Son jugadores robustos. También se convierten en goleadores cuando reciben un buen pase y se giran con velocidad hacia la portería.

14 Campo de juego El terreno de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho, divido en dos partes en la cual podemos encontrar un área de portería en cada una. La portería está situada en el centro de cada línea exterior de portería. Sus medidas son de 2 m de alto por 3 m de ancho. 14

15

16 El balón Se utiliza un balón de cuero o de material sintético. Pueden ser de diferente tamaño y peso dependiendo de la edad y el sexo de los jugadores.El más grande es el de los Juveniles y Seniors (+16 años), que mide entre 58 y 60 cm y pesa entre grs.

17 Sanciones La amonestación: solo puede ser mostrada una vez a cada jugador (siendo el máximo 3 por equipo) y se le mostrará cuando el jugador muestre una conducta antirreglamentaria, se exceda en el contacto con el jugador rival o tenga un comportamiento antideportivo. Las forma correcta de amonestación es enseñar la tarjeta amarilla para que la vea el jugador, el anotador y el público.

18 La exclusión: el jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su puesto quedará libre hasta que vuelva al terreno de juego. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación inmediata. El arbitro la usará en caso de que cometa infracciones de forma reiterada, repita su comportamiento antideportivo o cuando el jugador no ponga el balón en el suelo cuando se pita una falta en contra de su equipo. Las forma correcta de excluir es mostrar el puño cerrado con el dedo índice y corazón levantados.

19 La descalificación: el jugador deberá de abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido. La descalificación es mostrada por el arbitro enseñándole la tarjeta roja al jugador.

20 La expulsión: este tipo de penalización es la menos usada siendo utilizada tan solo cuando se produce una agresión manifiesta en el terreno de juego. El jugador expulsado tendrá que abandonar el terreno de juego y el banquillo, no pudiendo ser sustituido por otro compañero para el resto del partido. El arbitro se colocará los brazos cruzados a la altura del pecho.

21 Gestos 1.Penetrar en el área de portería 3.Pasos 2.Dobles 4.Retener
6.Falta de ataque 5.Golpear

22 7.Saque de banda 9.Golpe franco 8.Saque de portería 10.No respetar la distancia (3m.) 12.Gol 11.Juego pasivo

23 13.Amonestación o descalificación
15.Expulsión 14.Exclusión 16.Tiempo muerto 18.Advertencia de juego pasivo 17.Autorización para pasar dos personas

24 LOS PASES Clásico: se arma el brazo y se pasa al compañero. Pronación: la palma de la mano mira hacia abajo. Supinación: la palma de la mano mira hacia arriba.

25 LOS LANZAMIENTOS El clásico en apoyo. (picado o no)
El clásico en suspensión. (picado o no) De cadera en apoyo. Rectificado (Lanzamos desde el lado contrario al brazo ejecutor). Vaselina en suspensión (cuando se lanza por encima del portero)

26 “Ejemplo de defensa 6-0 y ataque 3-3”
LA TÁCTICA Táctica Defensiva: es la utilización de la colocación de los jugadores y los recursos que nos proporciona el reglamento para evitar el gol del contrario. Entre ella destacan la defensa individual y la defensa en zona 6-0, 4-2, 3-3, etc… Táctica Ofensiva: es la utilización de los recursos para conseguir el gol, entre ellos destacan, los bloqueos, las penetraciones y los contraataques, así como la colocación de los jugadores en ataque. “Ejemplo de defensa 6-0 y ataque 3-3”

27 Celia Alba y I.E.S. ALTO GUADIANA 1º B


Descargar ppt "EL BALONMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google