VICERRECTORIA ACADÉMICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de Educación Virtual de Uniminuto VIRTUS Historia Por
Advertisements

Estado del Arte de Virt al Ing. Manuel Dávila Sguerra
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
LA CALIDAD EN LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Seminario Internacional VIRTUAL EDUCA 2005 – Cono Sur Ing. Eduardo Bavio 23 de noviembre de 2005 La.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
Marco Coloma Yunganina
Proyecto UBA sobre Tesis Electrónicas
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Vicerrectoría de Extensión Universitaria.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Rol de la Escuela de Salud Pública
PRESENTACIÓN PARES ACADEMICOS
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Ministerio de Educación Nacional
ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA “DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO”
Diseños Curriculares en matemáticas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Ingeniera de Sistemas con especialización en Ingeniería de Telecomunicaciones. Con estudios de diplomado en Docencia Universitaria. Experiencia en análisis,
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
AÑO DE APERTURA En sentido pleno 1992 NÚMERO ACTUAL DE ESTUDIANTES (Reporte 2009) TIPO DE ESTUDIANTES  Estudiantes Extranjeros 7000  en campus.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
MOODLE Y BLACKBOARD       ANYI MARIBEL DEVIA MARTINEZ       PRIMER SEMESTRE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL         ALEJANDRO ZABALA       CORPORACION.
ACADEMIA VIRTUAL MODELO DE GESTIÓN Manuel Dávila Sguerra.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Situación de la Tecnología en el ISFODOSU.
Presentación del curso Organización Asociativa
Diseño y elaboración de Ovas para la Formación Profesional Integral SENA - Colombia.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
DIRECCIÓN Vicerrectoría Administrativa Rectoría Vicerrectoría Académica SOPORTE INSTITUCIONAL Asistencia Técnica Apoyo Institucional QUEHACER UNIVERSITARIO.
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
26 de julio del “El nacimiento de la Universidad de Los Andes no obedeció solo al deseo de dar vida a otra universidad o a un interés exclusivamente.
116 horas. Del 20 de septiembre de 2013 al 8 de febrero de Nota: Se realizara un receso a partir del sábado 30 de noviembre de 2013 y se regresa.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Creada el 20 de abril de 1999, mediante acuerdo Nº 069 del Consejo Superior Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
DIPLOMADO EN GERENCIA INTEGRAL 6º PROMOCION FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMERCIALES.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Gestión Humana - Rectoría Valle
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA Programa de Profesionalización.
Transcripción de la presentación:

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - VAC - A&A - VAC - A&A - VAC - A&A - VAC - A&A - Historia de virtus Proyecto de Educación Virtual de Uniminuto VIRTUS Historia Por Manuel Dávila Sguerra Director Departamento de Informática y Electrónica 1 1 1 1

1999-2000 Inicio Historia de virtus Justificación basada en la Misión: cobertura Red Universitaria Mutis Docentes que estaban inmersos en alguna temática relacionada Comités: Ampliado: 17 docentes de todas las Facultades Ejecutivo: 6 docentes, núcleo del Comité oficial

Segunda etapa: Diseño y desarrollo de Cursos virtuales Historia de virtus 2001-2002 Plan estratégico 2001 Plan estratégico presentado a la Rectoría, elaboración, socialización, sensibilización 2002 Primera etapa: elaboración, socialización y sensibilización a la comunidad educativa del proyecto Segunda etapa: Diseño y desarrollo de Cursos virtuales Comité de Pedagogos de la Red Universitaria Mutis Creación de un Modelo Primer diplomado de Fundamentos de Educación Virtual dictado por la red Mutis para 120 docentes de toda la red y 19 por parte de Uniminuto.

Primeros resultados Historia de virtus Primer Diplomado de Fundamentos de Educación Virtual RUM: 22/10/2001 – 12/06/2002: 14 profesores Segundo Diplomado de Fundamentos Educación Virtual RUM: 22/10/2002 – 19/05/2003: 32 profesores‏

Que no nos deje el tren Sensibilización Historia de virtus Que no nos deje el tren Sensibilización 2002 En el año de la iniciación nuestro interés era que todos se “montaran en el tren”

Historia de virtus 2002 Encuentros y tecnología Evento masivo, ante toda la comunidad Universitaria para presentar el proyecto Virtus. 600 asistentes Encuentros: Consejo de rectoría Facultad de educación Grupos de docentes en formación Planeación alcances Testimonios del Diplomado Primer contacto con la evaluación de plataformas de software para la administración de los cursos: Manhattan

Celda de producción Modelamiento Historia de virtus Celda de producción Modelamiento

Historia de virtus Celda de producción Modelamiento Autor de textos 17% Pedagogo 23% Comunicador 22% Desarrollador 22% Administrador 16% Total % 100%

Historia de virtus Escribiendo los primeros estándares Modelamiento Modelo pedagógico Modelo comunicacional Modelo tecnológico Modelo administrativo Características del Tutor Borrador inicial Elaborado por: Manuel Dávila Hernán Pazmiño Hans Schuster Arturo Rojas Nabor Erazo Hilda Rubio Ruth Molina

Historia de virtus 2003 Formación y Proyectos Grados segundo diplomado Fundamentos de Educación Virtual: 20 docentes de Uniminuto y 19 del Colegio. Proyecto de la RUM con Colciencias 2003 a 2004 Objetivo: “Develar las relaciones que se presentan entre el proceso de formación apoyado en medios virtuales de 120 docentes de las universidades que conforman la Red Universitaria Mutis, en el tema de producción de contenidos virtuales y la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje (CVA).” Virtualizar 33 cursos

Historia de virtus 2003 Proyectos Participantes de Uniminuto en el proyecto RUM Colciencias: 20 profesores Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas: 6 docentes. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: 2 docentes. Facultad de Ingeniería: 8 docentes. Facultad de Informática y Telecomunicaciones: 4 docentes.

Historia de virtus Recopilación de las 72 premisas Mejores prácticas UOC: Josep Duart UNAB Javeriana USQ. Australia UNAD Otras

Historia de virtus Institucionalización Los planes de desarrollo de Uniminuto: Reto 3: Tecnologías de Apoyo a la Academia: Los ambientes de aprendizaje incorporan los recursos tecnológicos apropiados. A través de las aulas virtuales se concreta el apoyo a la docencia presencial utilizando medios informáticos para lograr cumplir con el Reto3. Con el compromiso de los Decanos

Historia de virtus 2003 Tecnología Aulas abiertas por los docentes: Al inicio del año: 85 Al final del año: 116 Facultad IT: 68 Coord.Áreas IT: 4 Educación: 34 Trabajo Social: 2 Práctica Social: 2 IBPL: 3 Comunicación Gráfica: 2 Coord Decanaturas: 1 Se ha creado un plan de capacitación docente permanente Se ha coordinado con Genesis. A partir de 2004 será un estándar

Historia de virtus Cursos virtuales y aperndizaje Producción “Cátedra Minuto de Dios” y “Ética y Valores” Se llega a 160 aulas virtuales En el 2003: presentes en múltiples eventos: Seminario Internacional Educación en Escenarios Virtuales Experiencia Australiana como referente para Colombia El seminario, estuvo orientado por los especialistas Brian Cook y Alan Smith de la Universidad del Sur de Queensland; Australia Seminario de ASCUN Seminario “Pedagogía y nuevas tecnologías” Repensando la educación con nuevas tecnologías, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Historia de virtus 2004 Investigación tecnológica Investigación sobre LMS: Manhatan Claroline Teledu Phpnuke Cátedra. Marzo del 2004 son 193 aulas abiertas

Historia de virtus Virtualización de diplomados Producción Informática Básica Diplomado “Ética” Diplomado “Paz y No violencia Especialización de Gerencia Social Economía Solidaria Ambientes de Aprendizaje Diplomado en Pastoral Bíblica

Pensando en modelos funcionales Modelamiento Historia de virtus Pensando en modelos funcionales Modelamiento

2005 y 2006 Consolidación Consolidación del manejo de aulas como un estándar Procesos autónomos de las Facultades Uso de aulas: administración académica y administrativa Desarrollo de portales de los programas y Facultades Desarrollo del proyecto GBI Gestión Básica de la información)‏ Se llega a más de 300 aulas virtuales

2006 .... 2007 Creación del Instituto de Educación Virtual y a distancia

VICERRECTORIA ACADÉMICA VAC - A&A - Laboratorio de investigación en software libre Historia de virtus Educación virtual –Moodle Creación automática de aulas conectadas al sistema de registro

Historia de virtus Y la noche que llega ...... !