UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Taller de comunicación
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
DEBILIDADES En los niños y jóvenes se presenta un fenómeno generalizado, como es la apatía y las dificultades que poseen para leer y producir cualquier.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Alicia Romero de Cutropia
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
Los objetivos de este espacio son:
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA RE-NARRACIÓN.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Reponer el texto, la palabra y la cultura
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Escritura de textos académicos y científicos
Aprendiendo un poco más sobre
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
Habilidades Cognitivas
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Diagnóstico de la Comprensión
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.

COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Estrategias de Comprensión
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Segundo Encuentro de Evaluación
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
ANÁLISIS DE LAS UNIDADES Danny Javier Sánchez Eduar franklin yangana.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso Iván Londoño R. Pereira, Agosto 30 de 2010 Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso Iván Londoño R. Pereira, Agosto 30 de 2010

Presentación Estimados estudiantes un fraternal saludo. INEM FELIPE PEREZ, Que este ejercicio académico en nuestra Institución INEM FELIPE PEREZ, sea un momento de calidez y mucha familiaridad. Sean todos BIENVENIDOS

Cuento: Y dijo un general de tres soles: -El tigre no es como lo pintan. Entonces el tigre saltó fuera de la hoja del cuaderno y el General mudo y pálido abrió unos ojos así de grandes como dos lunas. Al otro día el tigre defeco tres retorcidos pedazos de latón. ALFONSO MARIN.

OBJETIVOS EL TEMA DE LA COMPRENSION LECTORA Y SUS NIVELES TIENE COMO OBJETIVO LOS SIGUIENTES: Hacer un acercamiento conceptual con respecto a las categorías para el análisis de la comprensión lectora. Generar procesos de pensamiento. Facilitar una mejor comprensión de la vida, la ciencia y la cultura, pues la lectura permite enriquecer los esquemas conceptuales. Participar en forma verbal de los diferentes análisis de textos. Construir significados y estructurar información ordenada y jerárquica en textos.

HIPOTETIZAR ¿Qué significa comprender un texto? ¿Por qué no se comprende un texto? ¿Cuáles don las limitaciones para expresar por escrito los pensamientos y sentimientos después de realizar una lectura? ¿Cuál es el concepto de lectura? ¿Qué estrategias cognitivas conoces para facilitar la comprensión textual? ¿Qué es el nivel literal, nivel inferencial y nivel critico- intertextual? Recuerda que son modos de leer.

INTRODUCCION Las ultimas investigaciones demuestran las serias dificultades de los niños y los jóvenes en lectura y escritura; además una cierta aversión frente a la cualificación de las habilidades comunicativas, posiblemente porque no comprenden lo que leen y por las sensibles limitaciones para expresar por escrito sus pensamientos y sentimientos. El comprender un texto permite apropiarse de las redes conceptuales y de esta manera se puede construir el SIGNIFICADO DEL TEXTO, esto significa aportarle al texto, enriquecerlo y recrearlo; además, potencializa la competencia comunicativa: Comprende, interpreta y propone.

La comprensión lectora Concepto NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRITICO- INTERTEXTUAL nota : leer y analizar el documento ¿Què es la comprensión lectora?

Actividad individual Taller para la construcción de una cultura lectora y escritora. Leer el texto narrativo: JUANCHO EL PAJARERO. Del escritor Colombiano David Sánchez Juliao, para realizar un análisis desde los tres niveles estudiados. Un estudiante que narre para sus compañeros, una historia de Juancho el pajarero.

Continuación del análisis 3.Ahora, se entrega el cuento para que cada alumno lea en forma silenciosa, detenidamente y juiciosamente, para lograr una lectura critica y reflexiva del mismo. 4.Despues de la lectura, viene la técnica del recuento. ¿Què comprendieron? Entonces, escribir con sus propias palabras lo que comprendieron( es lo que se llama el parafraseo). 3.Ahora, se entrega el cuento para que cada alumno lea en forma silenciosa, detenidamente y juiciosamente, para lograr una lectura critica y reflexiva del mismo. 4.Despues de la lectura, viene la técnica del recuento. ¿Què comprendieron? Entonces, escribir con sus propias palabras lo que comprendieron( es lo que se llama el parafraseo).

Seguimos 5.¿Què mensaje nos quiere dar a entender el padre de Juancho?. 6.Usted anda con gente del mismo vicio?. 7.¿Què es lo que los viejos a veces no entienden? Y… 8.¿Por qué se menciona ¡maldita sea!. 9.¿Què es enfrentarse a la vida? 10.Enuncie los signos de puntuación que se utilizan en la historia. 11.¿Què valores humanos se encuentran en la historia?

David Sánchez Juliao “El hechicero de la escritura y la palabra” Sánchez Juliao sugiere: A. Describa todas las acciones que tuvo que hacer para realizar este análisis del texto. Y B. De acuerdo a la respuesta anterior para usted ¿Què es leer y qué es comprender un texto?

Nota: El trabajo se debe presentar con las normas Icontec y exento de errores ortográficos.