ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

ESCUELA BERNARDO PHILIPPI
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Fortalecimiento de la Capacidad
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Instituto Sagrado Corazón CUENTA PÚBLICA 2013
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
1 CEM “BRÍGIDA WALKER” ANEXO BÁSICO CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2012.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Cuenta Pública Año Escolar 2014 Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo Segundo.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago Agosto.
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
“CUENTA PÚBLICA 2013.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
Marco de Buen Desempeño Docente
CONCEPTOS DEL MARCO CURRICULAR EDUCACIÓN DE ADULTOS.
 En la UPS-G, el desarrollo integral de los estudiantes es considerado el principal fundamento y objeto de su enclave educativo. Dentro de este contexto.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Maestría en Supervisión Educativa
CENTRO DE LA INNOVACIÓN, LA AGROINDUSTRIA
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
UNA OPORTUNIDAD DE VIDA ¡Qué gran alegría! Gracias por darnos la oportunidad de conocernos. Así ganaremos ambos.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PROGRAMA PARA ALUMNOS DEL LICEO PARROQUIAL TERESITA DE LOS ANDES ASISTENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS CASINO Y HOTELES.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
REFORMA CURRICULAR.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
Clasificación de los indicadores por categoría
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Trabajo Practico orientación vocacional
Juntos hacemos una comunidad segura
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
Ley de Educación Nacional
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
CUENTA PUBLICA AÑO 2014 COLEGIO POLIVALENTE PAUL HARRIS SCHOOL.
Nombre. Constanza Cifuentes reyes Curso:IIIº A fecha:23/08/2013.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
CUENTA PÚBLICA 2016 CRECIENDO JUNTOS. VISIÓN El Colegio Particular Subvencionado Arturo Prat, aspira a ser una institución sólida e integradora, que sea.
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS - 1857 – 1864 COLEGIO DE MINERÍA. - 1865 – 1929 ESCUELA PRÁCTICA DE MINERÍA. (Tres etapas). - 1939 – 1946 ESCUELA DE MINAS. a) Grado Técnico. b) Grado Oficios. - 1947 – 1981 UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO. a) Grado de Ingeniería. b) Grado Técnico Profesional (G.T.P.) (1968 – 1979, Reforma Universitaria). - 1981 UNIVERSIDAD DE ATACAMA. a) Facultades. b) Escuela Técnico Profesional (E.T.P.) (1979, por uso y costumbre) - 1994 FUNDAC-UDA a) Otras dependencias. b) Escuela Técnico Profesional. (1995)

ANTECEDENTES LEGALES 1857 – 1963 Planes y Programas dictados por el Ministerio de Educación para la Enseñanza Industrial y Minera. 1963 – 1981 Planes y Programas de Estudios aprobados por resoluciones internas de la Universidad Técnica del Estado. 1981 en adelante. La Escuela Técnico Profesional es reconocida como Organismo Colaborador de la Función Educacional del Estado por lo que comienza a impetrar Subvención Escolar, liberando presupuesto a la U.D.A. y creando sus propios Planes y Programas.

MISIÓN DE LA ESCUELA TÉCNICO PROFESIONAL Contribuir al desarrollo económico y social del país permitiendo al estudiante el logro de aprendizajes fundamentales, que lo posibiliten para desempeñarse adecuadamente en la sociedad, integrarse al mundo laboral y/o continuar su perfeccionamiento en todas las instancias que el sistema educacional le permita, después de su egreso de cuarto año de Educación Media Modalidad Técnico Profesional.

LA ESCUELA DE HOY ESPECIALIDADES. - MINERÍA. Con menciones en: a) Operaciones Mineras. b) Procesamiento de Minerales. c) Topografía. - ELECTROMECÁNICA. Con menciones en: a) Mecánica Automotriz. b) Mecánica de Máquinas Herramientas. c) Electrónica Industrial. d) Electricidad Industrial. - ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS. Con menciones en: a) Administración de Empresas. b) Computación.

CARACTERÍSTICAS DEL EGRESADO Nuestro egresado es un alumno que recibe una formación Humanística Científica con un valor agregado, como lo desmuestra la siguiente malla Curricular y los Planes y Programas de Estudios.

CUADRO ESTADÍSTICO Nota 1: Año 94, Primer Lugar Nacional Simce, modalidad Técnico Profesional. Año 98, Primer Lugar Regional Simce, modalidad Técnico Profesional. Nota 2: Del 70% de los alumnos de la Región que ingresan a la Universidad de Atacama, el 30% es de la Escuela Técnico Profesional.

I D E N T I D A D - HISTÓRICOS. a) Heredera de la tradición minera del Colegio de Minería. b) Sucesora de la Escuela de Artes y Oficios. Continuadora del Grado Técnico Profesional de la Universidad Técnica del Estado - FINANCIEROS. a) Año 1981 se pagaba más por subvención por alumno en la modalidad H-C que en la T-P se transformaron los primeros y segundos en H-C, pero con un Plan Complementario en el área tecnológica. (Talleres Vocacionales). El costo para formar un buen H-C tendría que aumentarse para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la implementación de buenos laboratorios y talleres para el desarrollo de manualidades y la aplicación de los aspectos teóricos. Si tomamos la experiencia de la Escuela Técnico Profesional se da ese refuerzo y además el alumno puede conseguir un título de técnico. - ESTRATÉGICOS. a)Una de las tésis que se plantean es “El alumno adquiere y fija el conocimiento al aprender haciendo”. El enfoque actual es el de currículum tecnológico para primeros a terceros años, complementándose con el de desarrollo por competencias en cuartos años. - POLÍTICOS. Un fortalecimiento de la educación media hacia la formación de técnicos.

RELACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA

LA ESCUELA DEL MAÑANA

¿QUÉ ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS OFRECE LA ESCUELA AREA DE DEPORTES Y RECREACIÓN. - Atletismo. - Ajedrez. - Básquetbol. - Fútbol. - Baby Fútbol. - Gimnasia. - Rugby. - Tenis de Mesa. - Vóleibol. - Handbol. AREA CIENTÍFICO TECNOLÓGICA. - Computación. - Secretariado. - Medio Ambiente. - Ciencias. - Tecnologías. - Conducción Automotriz AREA ARTÍSTICO CULTURAL. - Orquesta Espectáculo. - Orquesta de Cámara. - Tuna Estudiantil. - Conjunto Coral. - Guitarra Funcional. - Modelos y Maquetas. - Artesanía en Madera. - Periodismo. - Teatro. - Folklore. - Taller de gráfica y pintura. - Fotografía. - Excursionismo. - Macramé y tarjetería.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE LA ESCUELA? 1. INTERNADO: Los apoderados de los alumnos que ingresen a Primer Año, que no sean de Copiapó y deseen Internado para sus pupilos, deberán elevar solicitud de cupo el día de la matrícula, debiendo presentar la siguiente documentación: a) Informe Socio-Económico. b) Liquidación de renta mes de noviembre (Original). c) Certificado de Octavo Año Básico (Fotocopia). El Internado tiene un costo mensual para los alumnos de $ 65.000.- 2. CASINO: El Colegio ofrece un sistema de Casino, administrado por un Concesionario, el cual entrega alimentación completa a los alumnos internos, y atención permanente a todo el alumnado, con un bajo costo para los Apoderados. 3. ENFERMERÍA: Se ofrece un servicio de Enfermería permanente para todo el alumnado, en donde se entrega una atención de primeros auxilios. Los casos de mayor urgencia, son llevados a la Asistencia Pública o Consultorio del Sector. 4. ORIENTACIÓN: Es el organismo dependiente de la Unidad Técnico Pedagógica, encargado de brindar orientación y apoyo al alumno en la búsqueda de solución a sus problemas personales: económicos, sociales, de rendimiento, vocacionales, etc. Mantiene atención permanente individual y colectiva, tanto para alumnos como también para los padres y apoderados. El Servicio de Orientación cuenta con la colaboración del Centro de Padres y Apoderados, en el aspecto económico. ¿QUÉ BENEFICIOS OFRECE LA ESCUELA?

5. BECAS: a) La Escuela cuenta con veinte becas para los alumnos de Cuarto Año, que consiste en la cancelación del Arancel de Inscripción para rendir la Prueba de Aptitud Académica, donadas por el Centro de Padres y Apoderados. b) Además, se mantienen cincuenta becas consistentes en el pago de la mensualidad pactada por convenio en el acto de la matrícula, a la cual tendrán derecho a postular los nuevos alumnos una vez promovidos a Segundo Año en la Escuela Técnico Profesional. 6. OTRAS AYUDAS: En caso de emergencia atiende los problemas de alimentación, médicos, vestuario, útiles escolares, pasajes, dinero, etc.

EXTENSIÓN A LA COMUNIDAD Actividades de Extensión Cultural, Recreativa y Deportiva. a) Recitales Orquesta Espectáculo. b) Presentaciones en actos públicos de grupos musicales de cámara. c) Presentación en diferentes eventos de la Estudiantina Alicanto. d) Presentación de las agrupaciones folclóricas (huasos, sambos y diablada)