UNIVERSIDAD DE NARIÑO MESA TEMÁTICA PROYECCIÓN SOCIAL.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE NARIÑO MESA TEMÁTICA PROYECCIÓN SOCIAL

POLITICAS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES RED NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La Red Nacional de Extensión Universitaria, promovida por ASCUN pone a consideración este documento de trabajo FINALIDAD Propiciar su análisis que conduzca a precisar el sentido, alcance y significado de una de las funciones sustantivas de las IES, la Extensión Universitaria.

Permitirá la adopción de unas mejores políticas institucionales y gubernamentales sobre la Extensión Universitaria, que redundará en el nivel de calidad del servicio educativo que se presta y de las formas como se trabaja con otros sectores de la sociedad.

Mas allá de discutir el nombre de esta función sustantiva llámese extensión, proyección social o proyección universitaria Se quiere avanzar en su Conceptualización y principios que la soportan, sin pretender unificar una sola forma de comprensión, desconociendo la riqueza diversa que se tiene y la identidad de cada una de las IES

Diferentes estadios conceptuales debatidos: Extensión como membrana permeable de la Universidad: E s la percepción de que la función de la extensión es la que permite a la universidad tener cierto intercambio con el medio en que esta, pero que es algo bastante selectivo y que la universidad como institución esta protegida a la vez que aislada. Extensión como rostro de la universidad en la sociedad: E sta concepción es poco problemática pues da cabida a que la universidad pudiera presentar diferentes caras a conveniencia, dificultando el que tenga su propia identidad.

Extensión como manifestación de lo que hace la universidad: E s la idea de una universidad volcada a desarrollar acciones, hacer cosas pero sin una identidad manifiesta, mas bien una serie de tareas que la hacen perder sentido autentico y que busca solo proyectar una imagen. Extensión como proyección social: E s la mas común de las concepciones de la función, sin embargo es para considerar que de esta forma se sigue en la idea de algo que se saca o se da desde la universidad hacia fuera y no se plantea la interrelación de la institución con su medio, es una idea mas de asistencia que de interacción o integración

Extensión como frontera de encuentro entre la universidad y la sociedad: Es el planteamiento de un lugar de encuentro o convergencia para el trabajo conjunto, permite pensar en la interacción pero no la plantea. Extensión como interacción e integración : E ste es un concepto que viene creciendo en desarrollo e interés por parte de universidades, permite concebir la extensión como una función que se integra a la docencia y la investigación, a la vez que contar con instituciones en interacción con su entorno, lo pone en contexto para tener un ejercicio de responsabilidad social consecuente.

Es necesario destacar la importancia de concebir un diseño institucional para la extensión acorde con las finalidades y las motivaciones académicas y éticas que le den sentido a esta tarea dentro e la universidad. Sin embargo, existen algunos principios sobre los cuales conviene crear cierto acuerdo:

Las modalidades de extensión tienen razón de ser en cuanto se oriente hacia la construcción de procesos de interacción e integración social y comunitaria, se convierten en un medio y no en una finalidad en si mismas, en otras palabras son herramientas para construir procesos.

Esto obliga a que las tareas de la extensión universitaria propendan por la construcción de redes académicas y sociales, y por tanto deben gozar de continuidad y prospección en el tiempo. Su gestión académico/social debe realizarse a partir de programas y proyectos.

Deben establecerse mecanismos de seguimiento académico y propiciar la construcción de indicadores de evaluación que visibilicen sus resultados sociales y académicos. Los principios pragmáticos para el ordenamiento de la extensión son: continuidad, sistematicidad, prospección, coherencia y congruencia.

La comunidad académica debe hacerse cargo de los procesos de diseño y realización de la extensión, sobre la base de que existan planes de extensión en coherencia con planes globales de desarrollo académico e institucional.

La extensión debe, para su realización, contar con recursos que permitan agenciar la iniciativa institucional, evitando que sean los poderes de mercado los que organicen la tarea de la universidad.

Su articulación con la investigación y la docencia agrega valor al trabajo académico.

La consecución de recursos económicos, de capital social e institucional, que genere la extensión no deberían ser resultados en si mismos, sino recursos que sirven de apoyo para generar las condiciones que faciliten ampliar la capacidad de gestión de la extensión, garantizar su calidad académica, aumentar el espacio comunicacional de la universidad, mejorar las condiciones para la investigación y la docencia e invertir en la sustentabilidad trascendente del proyecto educativo.

Consolidar en las IES una política de egresados, que los considere participes fundamentales de la presencia social.

Marco Legal La incorporación de la extensión como función sustantiva de las IES, responde a un proceso histórico particularmente relevante en Latinoamérica, encaminado a lograr una mayor democratización de las oportunidades educativas y de los beneficios del conocimiento científico, tecnológico, técnico y artístico en los diversos sectores sociales.

En Colombia, las practicas de extensión, que empiezan a ser registradas en las Universidades públicas desde comienzos del siglo XX, cobran reconocimiento jurídico en el decreto ley 80/1980 y posteriormente en la ley 115 de 1994 ( ley general de educación) y en la ley 30 de 1992

Ley 30 de 1992 articulo 120 define así la función de Extensión: “La Extensión comprende los programas de educación permanente, cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a procurar bienestar general de la comunidad y la satisfacción de necesidades de la sociedad.”

Como complemento a la normatividad planteada en la ley 30 de 1992, pueden citarse los documentos del Consejo Nacional de Acreditación, que incluyen los lineamientos para los estándares de calidad, así como los relacionado con la acreditación de programas y con la acreditación institucional.

En todos ellos se plantea la función de Extensión de manera primordial y en igualdad de importancia con las otras funciones sustantivas de la Educación Superior.

Encuentros Nacionales: 1.Bogotá Santiago de Cali San Juan de Pasto 1995 Investigación sobre proyección social universitaria realizada por la Universidad del Valle ( ICFES) 1997

Encuentro de nodos (seis) Antioquia y Choco, Centro, Eje Cafetero, Suroccidente, Norte y Oriente Bogota Bogota 2002 Santiago de Cali 2003 Medellín 2004 Agenda de Políticas y Estrategias para la Educación Superior Colombiana : de la exclusión a la equidad

Modalidades Educación no formal Servicios académicos Servicio docente – asistenciales Gestión tecnológica Programas interdisciplinarios de Extensión que articulan simultáneamente formación e investigación Practicas universitarias en extensión Programas y proyectos comunicativos y de difusión Eventos de difusión o divulgación académica, artística y cultural Intervenciones de docentes en eventos externos

Conclusión Transformación que exige el cambio de acciones de tipo asistencialista a propuestas que permitan generar mejores condiciones de vida, de manera mas integral y que consideren los derechos y deberes de todos quienes componen la sociedad, cuyo fundamento es el reconocimiento de la interdependencia entre todos los actores.