Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Gelmis Melendez Madroñero
ROSALBA ANDRADE DELGADO
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Universidad de Santiago de Chile
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponente Foto del Gestor MARCO TULIO MUÑOZ Docente I.E. Nuestra Señora Del Rosario de Villanueva. Colòn - Nariño Nombre del Formador GINNA TORRES.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Carmen Alicia López Maya
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Vivian Elizabeth Buesaquillo
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Foto del Gestor OLGA BETTY BEDOYA C. I.E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
Hna. Nidia Raquel Macias B.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Herramienta didáctica
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONAAES CARMENZA VELÁSQUEZ OSORIO JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ SERGIO GILBERT TORRES CUADERNO.
Los cuentos de Pola. ÁREAS INTERVENIDAS EN EL PROYECTO Tecnología e Informática Humanidades.
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Transcripción de la presentación:

Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora

Equidad Sostenibili dad Oportunid ad APRENDIENDO Y JUGANDO CON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

1 2 Problematización Dificultades de los estudiantes del grado séptimo en la apropiación del conocimiento y manejo de las tablas de multiplicar. Búsqueda de estrategias como las TIC, que motiven y faciliten el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

4 Problematización 3 Se conocían las dificultades en el manejo de las tablas de multiplicar y se desconocía cómo las nuevas herramientas tecnológicas pueden apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los estudiantes del grado séptimo presentan dificultades para realizar diversas operaciones, especialmente aquellas que implican la multiplicación

Objetivo general Fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje de las tablas de multiplicar, utilizando las TIC como estrategia didáctica, mejorando con ello el rendimiento académico de los estudiantes del grado séptimo.

Mejorar las habilidades de atención y concentración con actividades lúdicas que dinamicen el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Utilizar herramientas tecnológicas de apoyo para reforzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Fortalecer la capacidad de comprensión y resolución de problemas que impliquen la multiplicación. Objetivos específicos

Indagación Las matemáticas por sus contenidos abstractos han sido consideradas como una de las áreas con mayores inconvenientes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se ha evidenciado que el fracaso en esta área se debe a los deficientes métodos y hábitos de estudio, a actitudes académicas negativas pero especialmente a que los niños y niñas consideran a las matemáticas como monótonas y aburridas dedicándose a estudiar, memorizar y ejercitar un listado largo de contenidos entre los cuales se encuentran las tablas de multiplicar.

Indagación

Tematización El proyecto se abordó desde la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, quien propone un aprendizaje menos memorístico y más centrado en la realidad, de modo que el estudiante pueda llevar los conceptos aprendidos a escenarios de la vida real. Para fortalecer el aprendizaje de las tablas de multiplicar se desarrollaron actividades lúdicas con la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas de modo que los estudiantes tengan una participación más activa generando interés y comprensión de la temática abordada.

Tematización Con el desarrollo de las actividades se alcanzaron las competencias: Pensamiento Numérico y Sistema Numérico Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos Convivencia y paz

Descripción: en primer lugar se dio una breve explicación sobre el manejo del software. Posteriormente cada estudiante realizo las actividades planteadas en el juego para reforzar las tablas de multiplicar de mayor complejidad. Durante el desarrollo de la actividad se observó el interés de los estudiantes por superar cada uno de los niveles haciendo usos de sus conocimientos. Recurso TIC: Software interactivo “Jugando con las tablas de multiplicar” Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 1

Descripción:Con ayuda del video bean y organizados por grupos, se realizó la explicación de la dinámica del juego de concentración. Luego cada estudiante desarrollo la actividad en el aula de cómputo, teniendo en cuenta el tiempo y número de aciertos. Con esta actividad se logró mejorar las habilidades de concentración y memoria. Recurso TIC: JClic Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 2

Descripción: El docente responsable de esta actividad realizó la explicación de los juegos interactivos Sebran y Tux of Math. Estos programas se emplearon para repasar las tablas de multiplicar y lograr una mayor recordación de ellas. Recurso TIC: juegos interactivos Sebran y Tux of Math. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3

Descripción: después de realizadas las actividades de repaso de las tablas de multiplicar, se utilizó el juego “La tienda de Don Juan” en donde el estudiante debe realizar las compras que se le solicita y anotar el costo total que se debe cancela Recurso TIC: Juego «La tienda de Don Juan» elaborado en Excel Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 4

Descripción: Los estudiantes utilizan el juego «Multiplicando en la granja» en donde se plantea problemas matemáticos que implican la utilización de las tablas de multiplicar. En él los estudiantes analizan resuelven operaciones con diferentes grados de dificultad. Recurso TIC: Juego «Multiplicando en la granja» elaborado en Powerpoint Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 5

Portafolio

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Las TIC como estrategia didáctica permitió motivar a los estudiantes hacia la aplicación de las tablas de multiplicar. Antes de poner marcha el proyecto los estudiantes presentaban dificultades y apatía hacia el área de matemáticas especialmente al uso de las tablas de multiplicar. Durante el desarrollo de las actividades los estudiantes mostraron mayor disposición y era notorio el agrado al utilizar los diferentes aplicativos. Se logro mejorar las habilidades de concentración, memoria y análisis.

¡Gracias!