Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
TIC para enseñar mejor y aprender más
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Primer Encuentro Virtual Sincrónico Nacional Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Estrategias de capacitación docente IES invitada: UNIVERSIDAD EL BOSQUE.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Diagnóstico Estratégico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Curso Formación Docentes
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT Grupo Entornos Virtuales G-10 Red universitaria colaborativa para incorporación de TIC Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT

Acerca del G-10 El G-10 es un grupo colaborativo no-formal constituido por las universidades de Antioquia, Bolivariana, Eafit, Externado de Colombia, Industrial del Santander, Javeriana, Los Andes, Nacional de Colombia, del Norte y del Valle, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Se centra en el estudio, promoción y fomento de tres temas complementarios: Autonomía y Autorregulación, Pertinencia y Calidad, en el marco de la Universidad del Siglo XXI.

El Grupo Entornos Virtuales G-10 Grandes temas: Investigación Movilidad Socialización de experiencias Formación de docentes Modelos pedagógicos Calidad de contenidos Gestión de contenidos

El Grupo Entornos Virtuales G-10 Objetivos específicos: Construir estrategias de movilidad estudiantil y de profesores aprovechando el potencial de las TIC. Desarrollar procesos de investigación conjuntos en el área de aplicación de TIC en la Educación Superior. Socializar experiencias de integración de TIC y fomentar el debate y la reflexión sobre las experiencias de integración de TIC.

El Grupo Entornos Virtuales G-10 Objetivos específicos: Compartir espacios de formación de docentes para el mejor aprovechamiento de las TIC en la educación superior. Proponer elementos metodológicos comunes para los procesos de enseñanza y de aprendizaje con TIC. Explorar estrategias de gestión de contenidos con miras a propiciar espacios de aprendizaje común. Proponer criterios de calidad en la producción de contenidos para la educación superior mediada con TIC.

El Grupo Entornos Virtuales G-10 Estrategias seguidas Construir una comunidad académica para la investigación y el aprendizaje en el área de tecnologías aplicadas a la educación . Formular proyectos de investigación conjuntos para presentar a agencias de cofinanciación. Construir un plan de trabajo en el marco de un convenio interinstitucional a mediano plazo para desarrollar el modelo de integración de la educación virtual.

Estado del arte en las Instituciones del G-10 Las características analizadas fueron: Estructura organizativa: unidades y equipos de apoyo. Plataformas tecnológicas. Formación de los actores del proceso (estudiantes y profesores). Metodologías para la enseñanza y de aprendizaje mediado con TIC. Proyectos de investigación realizados y en curso en relación con la utilización de tecnologías en la educación. Diseño de Materiales Educativos utilizando tecnologías Políticas Institucionales para la integración de tecnologías en los procesos educativos

Políticas institucionales Todas las universidades del G-10 manifiestan una preocupación real por encontrar la forma de integrar tecnologías a los procesos de enseñanza y se están diseñando políticas, estrategias y acciones que permitan lograr este objetivo. Estas instituciones se encuentran trabajando en el tema con el interés de fortalecer los pregrados, los posgrados y la extensión. Para esto se han creado, en las diferentes universidades, equipos de trabajo conformados por pedagogos, comunicadores, diseñadores gráficos y técnicos.

Estado de incorporación de TIC El proceso se encuentra en su primera etapa, durante la cual las experiencias se han dirigido básicamente a apoyar cursos presenciales con actividades orientadas a través de Internet y con una marcada tendencia a utilizar la Web para implementar propuestas bimodales o semipresenciales.

Factores clave Apropiación de tecnologías en su modelo educativo Producción de materiales digitales Formación de docentes para uso significativo de TIC Investigación relacionada con los temas anteriores

En el tema de investigación El grupo espera desarrollar un proyecto conjunto de investigación sobre Roles de profesores y estudiantes universitarios en ambientes virtuales de aprendizaje, con el siguiente objetivo general: Comprender los roles de profesores y estudiantes en los ambientes virtuales de aprendizaje con el fin de promover acciones para su fortalecimiento.

Fortalezas del Grupo Padrinazgo del G-10 que ha trabajado conjuntamente desde hace más de 10 años en temas de calidad y movilidad estudiantil. Las universidades poseen infraestructuras tecnológicas apropiadas. Las Universidades tienen experiencias concretas de diseño e implementación de cursos con incorporación de TIC. Las universidades han tenido experiencias en formación de profesores y estudiantes en la integración de TIC en la educación. Las universidades han adelantado proyectos de investigación relacionados que se complementan. Hay consensos en las necesidades. El Grupo Entornos Virtuales ha adelantado actividades conjuntas exitosas de impacto nacional e internacional como la organización del Primer Congreso Internacional de Educación mediada con Tecnologías (Universidad del Norte, Barranquilla – 2004). Se tiene apoyo de las instituciones manifestado en la formalización de convenios interinstitucionales que han permitido la constitución de un fondo económico de base para apoyo de las actividades del Grupo.

Debilidades del Grupo Falta de apoyo de algunas de las instituciones del G-10 al Grupo. Recarga de actividades del Grupo en algunos miembros. Baja participación en actividades virtuales de seguimiento a los proyectos. En general, falta integrar los planes del Grupo con los planes de cada institución. Falta de continuidad en las acciones y proyectos propuestos y que tienen responsabilidad compartida.

Amenazas Un grupo cerrado frente a las universidades miembros (reales y potenciales). Demanda de atención de nuevas redes de universidades en las diferentes ciudades en torno a Internet 2. Falta de articulación de las redes regionales de Internet 2 con el G-10.

Oportunidades Reconocimiento del grupo a nivel nacional e internacional. Al ser un grupo constituido por universidades públicas y privadas de las principales ciudades del país, su labor puede apalancar políticas y lineamientos del gobierno en torno a la incorporación y uso significativo de TIC en Educación Superior ampliando cobertura con calidad.

Proyecciones Formalización del grupo de trabajo. Desarrollo de planes de trabajo bienales. Consolidar la comunidad de aprendizaje en el tema de Entornos Virtuales mediante: Seguimiento y evaluación de actividades y resultados.

Conclusión La experiencia del grupo nos ha permitido : Identificar dificultades, fortalezas y debilidades comunes a las instituciones en cuanto a la utilización de las TIC en el ámbito académico. Reconocer la importancia de trabajar propuestas de uso de tecnologías como mediadoras en el proceso enseñanza aprendizaje, de producción de materiales didácticos, y de formación de los actores del proceso educativo, para el uso de tecnologías. Reconocer la importancia del trabajo colectivo y de la construcción de cultura de la virtualidad en el ámbito de Educación Superior en Colombia.

Grupo Entornos Virtuales G-10 Universidad del Norte, Barranquilla Universidad Javeriana de Bogotá, Bogotá Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga Universidad del Valle, Cali Universidad Javeriana de Cali, Cali Universidad de Antioquia, Medellín Universidad EAFIT, Medellín Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín