Nuevas estrategias de formación a través de MOOCs María Soledad Ramírez Montoya Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey 18 de octubre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Una década para la inclusión.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Monterrey, Nuevo León, febrero del 2006 COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Programa: Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software.
La experiencia docente en un MOOC María Soledad Ramírez Montoya Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey 13 de junio de 2013, Barcelona.
Gestión Escolar – Fundación Chile
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Expertos en Procesos E-learning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012.
“Un saludo desde Guatemala"
Erika Paola Martínez González
Instituto politécnico nacional
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
CURSO DE BIOINGENIERÍA
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
Ministerio de Educación Nacional
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
2010.
VI Jornada de Aprendizaje en Red U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra. Grisel Zacca Glez, MSc. 16 de octubre de 2013CNICM/
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
1 Dra. Kathryn Singh, Mtra. Catherine Cebrowksi 7 de diciembre de 2006.
Educación Abierta: Importancia de las Licencias Creatives Commons, de los OCW y MOOCS como apoyo docente.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
CURSO-TALLER INDUCCIÓN AL USO DEL CAMPUS VIRTUAL
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
PORTALES DE EDUCACION.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Conocer y Compartir ATEI Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana Creada en 1992 como.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
La era tablet y las implicaciones en el sistema educativo Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey La era tablet y las implicaciones.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Propuesta para la Coordinación de la Investigación Educativa
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Estrategias de aprendizaje
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA. ¿Quiénes somos? Dirección que fortalece y consolida la oferta académica de la Universidad a través del.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Jornadas Sectorial CRUE-TIC 2013, Cáceres Noviembre 2013 M. Gea, U. Granada abiertaUGR : un modelo de MOOC en Universidades basado en comunidades.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Maestría en Entornos virtuales de Aprendizaje. Presentado por: Julia M. Hidalgo Herrera Año 2015 Proyecto “Formación en línea para facilitadores y facilitadoras.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
MiriadaX: Aspectos tecnológicos_ Telefónica Learning Services
Transcripción de la presentación:

Nuevas estrategias de formación a través de MOOCs María Soledad Ramírez Montoya Escuela de Graduados en Educación Tecnológico de Monterrey 18 de octubre de 2013, Salamanca, España

Agenda Encuadre en la mesa redonda Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursesites Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursera Potencialidades y retos.

Agenda Encuadre en la mesa redonda Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursesites Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursera Potencialidades y retos.

Analizaremos las estrategias de formación desde los…  Facilitadores  Participantes  Investigadores  Vislumbrar potencialidades y retos a través de la experiencia con los MOOC (por sus siglas en Inglés de Massive Open Online Course)

Agenda Encuadre en la mesa redonda Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursesites Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursera Potencialidades y retos.

Marco del proyecto ( )

Contexto Proyecto financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) 10 instituciones del proyecto:

Seminario en MOOC (marzo-abril 2013) ( course-creation-BBLEARN/pages/index.html ) course-creation-BBLEARN/pages/index.html 1126 participantes de 13 países de Latinoamérica y 2 de la Península Ibérica.

Plataforma abierta de curso MOOC

Facilitadores y expertos invitados Moderación de 58 facilitadores (de las 10 instituciones del proyecto), ejemplo:

Sección de expertos que opinan

Actividades

Comunicación en foros

Evaluaciones de autogestión

Investigación transversal Aplicación de seis instrumentos (autodiagnósticos, usabilidad, valoración de conocimientos, autoevaluación de competencias, focus group). Formación de tres tesistas de maestría Publicaciones en revistas, congresos y en ebook (14 capítulos; valorado por 16 revisores internacionales)

Agenda Encuadre en la mesa redonda Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursesites Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursera Potencialidades y retos para la formación

Curso MOOC en Coursera (septiembre 2013)

20400 participantes de 52 países

Facilitadores del proceso Dos profesores titulares Dos coordinadores de profesores facilitadores 800 facilitadores que conformaron el Team Teaching (TA).

TA por país de origen

Diseño con conectivismo y socialización del conocimiento

Expertos invitados

Investigación transversal Aplicación de nueve instrumentos (autodiagnósticos, conectivismo, autoevaluación de competencias, encuestas de contexto). Formación con ocho tesistas de maestría Presentaciones en conferencias internacionales, proyecciones en revistas de alto impacto.

Agenda Encuadre en la mesa redonda Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursesites Experiencia formativa en un curso MOOC- Coursera Potencialidades y retos

Potencialidades Experiencia previa Redes de conexión académicas Apoyo institucional Experiencias institucionales con Coursera (como participantes y como facilitadores) Ilusión de poder contribuir con procesos formativos a gran escala :o)

Retos Diseño que atienda la apertura, masividad, multimedia, colaboración, profundización, autogestión, diversidad, grupos de autoestudio, conectivismo, certificación…. Atención al respaldo tecnológico con videos de alta definición, recursos multimedia, usabilidad… Atención a la comunicación con reuniones sincrónicas, conexión de participantes, redes… Inclusión social apoyada con redes y tecnologías de vanguardia. Impacto en la formación :o) Transferencia de conocimiento :o)))

27 ¡Muchas Gracias! Marisol Ramírez Montoya tecvirtual. m x Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación: