Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia www.mineduc.cl.

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Transcripción de la presentación:

Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia

Presentación IContexto latinoamericano: i) principales avances IIChile: i) agenda de la política educativa ii) desafíos para el diseño e implementación

Contexto Latinoamericano : Principales avances

Existe una mayor conciencia sobre la gran influencia de los primeros años en el desarrollo humano Se reconoce la importancia que tiene la educación en estas edades claves por su efecto preventivo, compensador y potenciador.

Todos los países en mayor o menor medida han incorporado en sus políticas: metas y estrategias dirigidas a la primera infancia Las políticas tienden a utilizar estrategias de discriminación positiva, focalizando la atención en sectores vulnerables y zonas rurales.

Las metas mas frecuentes en relación con la educación y cuidado de la primera infancia están relacionadas con el aumento de la cobertura. En todos los países ha habido un incremento importante.

Existe una mayor regularización en materia normativa, adoptando la Convención de los Derechos del Niño y la Cumbre Mundial a favor de la infancia e incorporándolo a cuerpos legales.

Existe la tendencia en la región a la integración de los niños y niñas con discapacidad. En la región se puede afirmar que no existen problemas de equidad de género en cuanto al acceso y cobertura (salvo en situaciones muy puntuales como comunidades indígenas o rurales).

Existe un reconocimiento universal respecto a que los padres son los principales educadores de sus hijos y que su participación y formación son esenciales. La tendencia de la región es incluir educación parental dentro de la educación inicial.

EDUCACION PARVULARIA CHILE

Población en Chile La población total en Chile es habitantes La población menor de 6 años es de Representa el 9,3% de la población. El 49,2% son niños y 50,8% son niñas La tasa de crecimiento está bajando (3%) La tasa de pobreza entre 0 y 5 años es de 28% La tasa de participación laboral femenina 36%

Educación Parvularia o Inicial Primer nivel del sistema educativo No es obligatoria Abarca desde los 3 meses hasta los 6 años La atención educativa se concentra fundamentalmente en el sistema público La Educación Parvularia presenta una cobertura total de 36%

La mayor parte de la cobertura está concentrada en los tramos de mayor edad. 3 de cada 10 niños pobres asiste a un Programa Educativo. 5 de cada 10 niños de estratos altos asiste a un Programa Educativo A pesar de ello, en los últimos años se ha duplicado la atención en los tramos de mayor pobreza Educación Parvularia o Inicial

Desde el año 2001 cuenta con un curriculum para el ciclo completo de 0 a 6 años, elaborado con amplia participación del sector. Educación Parvularia o Inicial Bases Curriculares

Educación Parvularia o Inicial La proporción del gasto en el primer nivel es de un 7%, lo que contrasta con el 52% de la educación básica y el 20% de la educación media. Cerca del 0.4% del PIB está destinado a Educación Parvularia, cifra que está en el promedio latinoamericano.

Docentes en Educación Parvularia o Inicial Formación universitaria de 4 a 5 años de estudio Trayectoria de formación de 60 años Educadoras de Párvulos 98% son mujeres y 2% hombres 8% del total de docentes en Chile Bajos ingresos (ranking de carreras) 45 Instituciones Formadoras Formación de postgrados

Oferta Educativa Pública Ministerio de Educación MINEDUC niños/as Escuelas Junta Nacional de Jardines Infantiles niños/as Jardines Infantiles Fundación Integra niños/as 800 Jardines Infantiles

Distribución de la Oferta Educativa

Distribución de la oferta pública educativa Programas formales Programas no formales 90% aprox. 10% aprox.

Cobertura de atención parvularia

Políticas Educativas 2000 al 2006 Aumentar la cobertura para favorecer la igualdad de oportunidades Mejorar la calidad de la oferta Educativa para ampliar las oportunidades

Focos en Cobertura Crecimiento en 10% ( nuevos cupos) Focalización en pobreza Priorización en tramos de 4 a 5 años

Focos en Calidad curriculum educadores gestión evaluación jurídico

Focos en Calidad Elaborar e Implementar nuevo Marco Curricular (2001) Capacitar e incentivar a los Educadores CurrículumEducadoresGestión Diseñar e Implementar un Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Focos en Calidad Evaluación Diseñar mecanismos de evaluación al sistema Docentes Niños Estándares Jurídico Rediseñar marcos Jurídicos y Normativos

Principal avance Posicionamiento social y político

Preocupaciones en las proyecciones de política pública

Tema UNO: Foco de la Política Pública ¿Desarrollo temprano y oportuno de las potencialidades de los niños y niñas ? ¿Solucionar la problemática de trabajo de la mujer? Derechos del niño Identidad y Sentido de la Educación Parvularia

Tema DOS: Foco de la Expansión ¿La expansión de la cobertura centrada enpobreza, tramos de edad, mujeres trabajadoras? ¿La expansión a través de Programas Formales y No Formales? ¿La expansión centrada en el sector público? Expansión focalizada con calidad

Tema TRES: Foco de la formación docente ¿Cuáles son los nuevos requerimientos para la formación docente? ¿Las Universidades responden a estos nuevos requisitos de formación? ¿Reconocimiento económico? Desarrollo profesional de las educadoras

Tema CUATRO: Foco de la implementación curricular ¿Materiales curriculares de apoyo estandarizados? ¿Materiales curriculares que respondan a la diversidad? ¿Enfasis centrado en la lectura, escritura y las matemáticas? Apoyos modulares y diversificados

Tema Cinco: Integralidad de la Política Educativa ¿Construir Política Pública bajo que enfoque? ¿Construir Política Pública para toda la población infantil? ¿Construir Política Pública para garantizar servicios y prestaciones de carácter universal o Focalizado?

PRIORIDADES EN LA AGENDA POLITICA CHILE

PRIORIDADES EN LA AGENDA POLITICA Incrementar cobertura Mejorar la calidad de los aprendizajes Implementar sistemas de evaluación Establecer una política comunicacional Rediseño institucional

PRIORIDADES EN LA AGENDA POLITICA Promover Investigaciones y estudios Avanzar en el Trabajo con Familia Desarrollar una política docente Avanzar en modelos de gestión que promuevan Aseguramiento de la Calidad

Prioridad Estratégica Chile al Bicentenario La Construcción de una Política Pública bajo un enfoque de los derechos de la infancia en que se asegure una mirada integral y donde se encadenen todos los dispositivos públicos actualmente presentes, con el propósito de lograr un desarrollo integral mas equitativo que en definitiva permita mejorar la calidad de vida de los niños/as y sus familias.

“… cada niño o niña tiene derecho humano de recibir el beneficio de una educación que les satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en el mejor y más completo sentido del término, una educación que incluya aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser ”. Foro Mundial (Dakar 2000)