ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

El BID y la Primera Infancia: Reflexiones y Acciones
Se encuentra a unas 6 horas en autobús desde la capital México D.F. Es una zona rural bastante exuberante en cuanto a vegetación, con bonitos paisajes,
Wawa Wasi: Estado y comunidad atendiendo a la Niñez Temprana
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
MESA DE TRABAJO EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
INFORME DE GESTIÓN AÑO CUPOS ASIGNADOS.
Dirección de Educación Inicial y Preescolar Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad Marzo 2008.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
AMPLIACION DE COBERTURA EN EDUCACION INICIAL: RECUENTO DE ACCIONES
I REUNION TECNICA REGIONAL
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
DIPLOMADO DE PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS
CRISTINA GARCIA MARTINEZ. GUADALUPE SIMON VILLALBA.
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
Educación INICIAL “Unidad en el enfoque diversidad en las estrategias” educación inicial en apurímac AVANCES Y desafÍos.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Jornadas de instalación noviembre – diciembre de 2007
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
PRESENTACIÓN DE LA RED DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA LAMBAYEQUE Chiclayo, Setiembre 2006.
Qali Warma (Niño Vigoroso)
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Despacho del Secretario SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL Secretaría de Educación Distrital.
Prioridades Educativas en los Acuerdos de Gobernabilidad de Loreto
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Congreso Nacional de Brasil. El Frente Parlamentario por la Primera Infancia Fue instituido en marzo de 2011; Con el apoyo de 220 Diputados de ocho partidos.
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
“Sembramos semillas de amor para construir una Colombia mejor ”
Chile crece contigo “Componente de Salud en el Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia" Equipo SDGA SSVQ Octubre 2007.
1 JORNADA Las tareas de cuidado en la Argentina hoy Un tema pendiente en la agenda política Buenos Aires, 10 de mayo de 2012 Norma Sanchís La organización.
¿Quién lo promueve? ESPACIOS DE CONCERTACION-COPARE
Escuela Especial Dr. Julio B. de Quirós Domicilio: Pje. Colombia 260 Banda del Río Salí Tel: MODALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL.
POLITICA 1 Universalización de la EDUCACIÓN INICIAL de 0 a 5 años.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
RECIPROCIDAD Programa Universitario de Servicio Social gradecimiento AS olidaridad C ompromiso E quidad R esponsabilidad ASCER =
EDUCACION PARA TODOS JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
Seminario Internacional:
Adolescentes Embarazadas Por: Sra. Feliciano Trabajadora Social.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
¿Que es chile crece contigo ?
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
D IRECCIÓN DE E DUCACIÓN I NICIAL JULIO 02 DE 2015 Encuentro de Secretarios de Educación.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Simposio Interamericano Conocer y Divulgar el Estado del Arte de la Atención Educativa en la Primera Infancia OEA Mayo 2007 Washington, DC.
LINDI IGRISNEY BARACALDO PINZON. Brindar apoyo a la práctica reflexiva e intercambio de saberes en cuanto a pautas de crianza y entornos saludables para.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
Institución: Liceo San Diego. Profesora: Patricia Alumnos: Ariel Rojas. Jason Aguilar. Yency Rivera. Departamento: Educación Cívica. Trabajo Extra Clase.
Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato (FINNOVATEG)
DIPLOMADO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Tarea 2 Gubileinaya Ramírez Beltrán.
La Red de Protección Social en México y el Programa Oportunidades Lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social “Una alianza hemisférica para.
CONSEJO LOCAL DE PLANEACION Localidad 15 Antonio Nariño APORTES FRENTE A LA PROPUESTA DE PLAN 1.PRIMER EJE IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA. GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
EDUCACIÓN INICIAL.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Importancia de la atención y cuidados de la Primera Infancia, desde el enfoque pedagógico. Thelma Cano Coord. Mesa Temática de Educación Inicial del FEDH-IPN.
1 EXPANSIÒN DEL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES DE COMUNICACIÓN Susana Pinilla Cisneros.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LAMBAYEQUE 2007

PROF. MARIA ELSA ARAUJO GONZAGA ESPECIALISTA DE EDUCACION INICIAL EXPOSITORA : PROF. MARIA ELSA ARAUJO GONZAGA ESPECIALISTA DE EDUCACION INICIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LAMBAYEQUE

MARCO NORMATIVO

* LEY GENERAL DE EDUCACION No 28044 Y SU MODIFICATORIA LEY No 28123 . * REGLAMENTO E.B.R. D.S. No 013 -2004 –ED . + DIRECTIVA No 207 -2005 – DINEIP. * DIRECTIVA No O18 -2007 .GR. LAMBAYEQUE DGPE. EEI

SERVICIOS EDUCATIVOS

*ESCOLARIZADOS : ·CUNA .- ATENCION A NIÑOS (AS) MENORES DE 3 AÑOS. ·JARDINES .- ATENCION A NIÑOS (AS) DE 3 A 5 AÑOS . ·CUNA – JARDIN .- ATENCION A NIÑOS (AS) DE 0 A 5 AÑOS

LUDOTECAS .- OBJETIVO ATENDER EL DESARROLLO SOCIAL ,AFECTIVO *NO ESCOLARIZADOS : PROGRAMAS EDUCATIVOS COMUNITARIOS ATENCION A NIÑOS (AS) DE 0 A 5 AÑOS. LUDOTECAS .- OBJETIVO ATENDER EL DESARROLLO SOCIAL ,AFECTIVO Y COGNITIVO A TRAVES DEL JUEGO Y LA RECREACION DE LOS NIÑOS (AS) DE O A 5 AÑOS FAVORECIENDO EL VINCULO AFECTIVO PADRE – NIÑO.

B) PROGRAMAS DE EDUCACION INTEGRAL DIRIGIDO A NIÑOS (AS) MENORES DE TRES AÑOS .- PIETBAF .- PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACION TEMPRANA CON BASE EN LA FAMILIA DESARROLLANDOSE EN EL HOGAR. ATENCION A NIÑOS (AS) MENORES DE 3 AÑOS . *PIET .- PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACION TEMPRANA ATENCION A NIÑOS (AS) DE 6 MESES A 2 AÑOS .ORIENTAN A LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE EL DESARROLLO Y CUIDADO DE SUS NIÑOS (AS). *SET.- SALAS DE EDUCACION TEMPRANA .- ATENCION A NIÑOS (AS) DE 6 MESES A 2 AÑOS. HIJOS DE PADRES QUE TRABAJAN .UN MAXIMO DE 12 NIÑOS (AS) POR PROMOTORA .

C) PROGRAMAS DE EDUCACION INICIAL DIRIGIDOS A NIÑOS (AS) DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD . *PRONOEI .- PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS DE EDUCACION INICIAL . SE BRINDAN EN ZONAS RURALES ,URBANOS MARGINALES ASENTAMIENTOS HUMANOS ,PUEBLOS JOVENES. FAVORECEN EL DESARROLLO INTEGRAL ,CAPACIDADES COMUNICATIVAS Y ACTITUDES DE LOS NIÑOS (AS) INCIDEN EN LA PRACTICA PERMANENTE DE VALORES, HABITOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA .

LIMITACIONES

* POBREZA ( económica, social, cultural , afectiva ) * POCA PARTICIPACION DE ORGANIZACIONES. ESCASA DIFUSION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ATENCION TEMPRANA . ADULTOS QUE NO SE INSERTARON OPORTUNAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO O NO CONCLUYERON LA EDUCACION BASICA .

PROPUESTAS

1.-SENSIBILIZAR E INFORMAR LA IMPORTANCIA DE LA ATENCION TEMPRANA . 2.-EFECTIVIZAR LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE ATENCION TEMPRANA EN ZONAS POBRES Y CON MAYOR VULNERABILIDAD . 3.-AMPLIAR LA COBERTURA DE ATENCION TEMPRANA A LOS GRUPOS HASTA HOY DESANTENDIDOS . 4.- NORMATIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS DE EDUCACION INICIAL QUE NO PERTENECEN AL ESTADO.

NIÑOS ATENDIDOS EN EL NIVEL INICIAL 2007

NIÑOS ATENDIDOS EN EL NIVEL INICIAL – 2007 DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION NIÑOS ATENDIDOS EN EL NIVEL INICIAL – 2007 CHICLAYO SERVICIOS EDUCATIVOS CANT ATENCION TEMPRANA TOTAL PRONOEI 0 - 1 AÑO 1 - 2 AÑOS 2 - 3 AÑOS 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS II.EE ESTATALES 109   104 55 159 1.810 2.373 4.355 8.538 II.EE PRIVADAS 279 7 25 218 250 1.818 2.573 2.846 7.237 PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS 331 151 316 303 770 1.339 1.783 1.298 4.420 TOTAL GENERAL 158 445 576 1.179 4.967 6.729 8.499 20.195 FUENTE : DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LAMBAYEQUE OFICINA DE GESTION INSTITUCIONAL AREA DE ESTADISTICA (JULIO 2007)

PASOS QUE DEJAN HUELLA EDUCACION INICIAL GRACIAS