ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LAMBAYEQUE 2007
PROF. MARIA ELSA ARAUJO GONZAGA ESPECIALISTA DE EDUCACION INICIAL EXPOSITORA : PROF. MARIA ELSA ARAUJO GONZAGA ESPECIALISTA DE EDUCACION INICIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LAMBAYEQUE
MARCO NORMATIVO
* LEY GENERAL DE EDUCACION No 28044 Y SU MODIFICATORIA LEY No 28123 . * REGLAMENTO E.B.R. D.S. No 013 -2004 –ED . + DIRECTIVA No 207 -2005 – DINEIP. * DIRECTIVA No O18 -2007 .GR. LAMBAYEQUE DGPE. EEI
SERVICIOS EDUCATIVOS
*ESCOLARIZADOS : ·CUNA .- ATENCION A NIÑOS (AS) MENORES DE 3 AÑOS. ·JARDINES .- ATENCION A NIÑOS (AS) DE 3 A 5 AÑOS . ·CUNA – JARDIN .- ATENCION A NIÑOS (AS) DE 0 A 5 AÑOS
LUDOTECAS .- OBJETIVO ATENDER EL DESARROLLO SOCIAL ,AFECTIVO *NO ESCOLARIZADOS : PROGRAMAS EDUCATIVOS COMUNITARIOS ATENCION A NIÑOS (AS) DE 0 A 5 AÑOS. LUDOTECAS .- OBJETIVO ATENDER EL DESARROLLO SOCIAL ,AFECTIVO Y COGNITIVO A TRAVES DEL JUEGO Y LA RECREACION DE LOS NIÑOS (AS) DE O A 5 AÑOS FAVORECIENDO EL VINCULO AFECTIVO PADRE – NIÑO.
B) PROGRAMAS DE EDUCACION INTEGRAL DIRIGIDO A NIÑOS (AS) MENORES DE TRES AÑOS .- PIETBAF .- PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACION TEMPRANA CON BASE EN LA FAMILIA DESARROLLANDOSE EN EL HOGAR. ATENCION A NIÑOS (AS) MENORES DE 3 AÑOS . *PIET .- PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACION TEMPRANA ATENCION A NIÑOS (AS) DE 6 MESES A 2 AÑOS .ORIENTAN A LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE EL DESARROLLO Y CUIDADO DE SUS NIÑOS (AS). *SET.- SALAS DE EDUCACION TEMPRANA .- ATENCION A NIÑOS (AS) DE 6 MESES A 2 AÑOS. HIJOS DE PADRES QUE TRABAJAN .UN MAXIMO DE 12 NIÑOS (AS) POR PROMOTORA .
C) PROGRAMAS DE EDUCACION INICIAL DIRIGIDOS A NIÑOS (AS) DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD . *PRONOEI .- PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS DE EDUCACION INICIAL . SE BRINDAN EN ZONAS RURALES ,URBANOS MARGINALES ASENTAMIENTOS HUMANOS ,PUEBLOS JOVENES. FAVORECEN EL DESARROLLO INTEGRAL ,CAPACIDADES COMUNICATIVAS Y ACTITUDES DE LOS NIÑOS (AS) INCIDEN EN LA PRACTICA PERMANENTE DE VALORES, HABITOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA .
LIMITACIONES
* POBREZA ( económica, social, cultural , afectiva ) * POCA PARTICIPACION DE ORGANIZACIONES. ESCASA DIFUSION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ATENCION TEMPRANA . ADULTOS QUE NO SE INSERTARON OPORTUNAMENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO O NO CONCLUYERON LA EDUCACION BASICA .
PROPUESTAS
1.-SENSIBILIZAR E INFORMAR LA IMPORTANCIA DE LA ATENCION TEMPRANA . 2.-EFECTIVIZAR LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE ATENCION TEMPRANA EN ZONAS POBRES Y CON MAYOR VULNERABILIDAD . 3.-AMPLIAR LA COBERTURA DE ATENCION TEMPRANA A LOS GRUPOS HASTA HOY DESANTENDIDOS . 4.- NORMATIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS DE EDUCACION INICIAL QUE NO PERTENECEN AL ESTADO.
NIÑOS ATENDIDOS EN EL NIVEL INICIAL 2007
NIÑOS ATENDIDOS EN EL NIVEL INICIAL – 2007 DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION NIÑOS ATENDIDOS EN EL NIVEL INICIAL – 2007 CHICLAYO SERVICIOS EDUCATIVOS CANT ATENCION TEMPRANA TOTAL PRONOEI 0 - 1 AÑO 1 - 2 AÑOS 2 - 3 AÑOS 3 AÑOS 4 AÑOS 5 AÑOS II.EE ESTATALES 109 104 55 159 1.810 2.373 4.355 8.538 II.EE PRIVADAS 279 7 25 218 250 1.818 2.573 2.846 7.237 PROGRAMAS NO ESCOLARIZADOS 331 151 316 303 770 1.339 1.783 1.298 4.420 TOTAL GENERAL 158 445 576 1.179 4.967 6.729 8.499 20.195 FUENTE : DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LAMBAYEQUE OFICINA DE GESTION INSTITUCIONAL AREA DE ESTADISTICA (JULIO 2007)
PASOS QUE DEJAN HUELLA EDUCACION INICIAL GRACIAS