Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPlácido Gregorio Modificado hace 9 años
1
Educación INICIAL “Unidad en el enfoque diversidad en las estrategias” educación inicial en apurímac AVANCES Y desafÍos
2
Enfoque para el Desarrollo humano centrado en el niño como sujeto de derechos
3
COMPROMISOS CON LA INFANCIA
XII Política de Estado: acceso universal a una Educación Inicial para los niños y niñas de cero a cinco años, eliminando brechas de calidad entre la educación pública/privada y entre la educación rural/urbana, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades. (Metas al 2021) ACUERDO NACIONAL La Primera infancia es prioridad nacional, Universalización de la educación inicial para niños y niñas de 4 y 5 años. Aprendizajes de Calidad (Metas al 2021). PEN Extender y mejorar la educación y protección a la 1era infancia 0 a 5 años. (Plan Nacional de Educación Para Todos -Metas al 2015) Ampliar el acceso a Educación Inicial al 2011: Tasa neta de cobertura 73,7%. (PESEM metas al 2011) Leyes del Presupuesto Presupuesto público intangible para las prioridades de atención a la infancia
4
¿EN QUÉ SE RESPALDA LA EDUCACIÓN TEMPRANA ?
Las interacciones afectivas y desafiantes en la educación temprana influyen principalmente en : El desarrollo cerebral. Carnegie Corporation, 1994. Desarrollo motor, emocional, relación social, vocabulario y matemática/lógica. Hancock, L “Why do schools flunk biology?” En Revista Newsweek 19: Éxito en la escuela (predice un buen rendimiento). Young y Fujimoto Rentabilidad económica y social (adultos con alto nivel de productividad y éxito). Amartya Sen
5
EDUCACIÓN OPORTUNA Y EL PERÍODO SENSITIVO PARA EL DESARROLLO INFANTIL
Tiempo privilegiado para aprender por la plasticidad del cerebro en los seis primeros años de vida. Fuente: Hancock, L “Why do schools flunk biology?” En Revista Newsweek 19:
6
Desarrollo humano centrado en el niño como sujeto de derechos
Cultura Comunidad Niño-Niña Instituciones DESARROLLO INFANTIL Integral Gradual Oportuno Familia Salud Nutrición Emocional Social Cognitivo APRENDIZAJE EDUCACIÓN DESARROLLO
7
Responsabilidad Compartida
1. IDENTIDAD 2. PRESENCIA DE ADULTOS AFECTUOSOS 3. HOGAR O ESPACIO FAMILIAR ARMONIOSO Y SALUDABLE 4. CUIDADOS BÁSICOS ASEGURADOS DE SALUD Y NUTRICIÓN 10. EVALUACIÓN PERMANENTE DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE INFANTIL 5. ESPACIO LIBRE Y PROPIO 10 CONDICIONES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE INFANTIL Responsabilidad Compartida 9. RECONOCER AL NIÑO(A) COMO AGENTE ACTIVO DE SU APRENDIZAJE Y DESARROLLO 8. LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN 7. PAQUETE BÁSICO DE PRESTACIONES PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO 6. EXPERIENCIAS LÚDICAS CON JUGUETES Y MATERIALES ESTIMULANTES
8
Diversidad en las estrategias de atención
9
¿QUÉ servicios SE OFERTAN EN EDUCACIÓN INICIAL?
SEGÚN LAS DEMANDAS DE LAS FAMILIAS DE DETERMINADOS CONTEXTOS GEOGRÁFICOS, SOCIO-CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS. Beneficiario directo Niños/as y familia Familia Niños/as Edades/ Ciclo 0 a 2 años - I 3 a 5 años - II Escolarizado Cuna Jardín Cuna - Jardín No Escolarizado PIETBAF o Aprendiendo en el Hogar PAIGRUMA Sala de Educación Temprana PRONOEI PIET o Wawapukllana La Escuela del aire Familias que aprenden Ludotecas Itinerantes
10
Brindan servicios de Educación temprana
¿CÓMO SE DEFINEN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL I CICLO DEL NIVEL INICIAL? Son estrategias de atención educativa en forma escolarizada y no escolarizada que funcionan con participación de las familias, agentes comunitarios y autoridades de los gobiernos locales. Brindan servicios de Educación temprana (experiencias de aprendizaje para el desarrollo de capacidades sociales, emocionales, motrices y cognitivas) Y de cuidado ( salud y nutrición)
11
¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EN EL I CICLO?
Escolarizado No Escolarizado Usuario SET (Sala de Educación Temprana) CUNA Niños/as Niños/as y sus familias PIETBAF (Programa Integral de Educación temprana con base en a familia) o Aprendiendo en el hogar Ludotecas Itinerantes Familias que aprenden Familias La Escuela del Aire - LEA
12
SERVICIOS DIRIGIDOS AL NIÑO
NO ESCOLARIZADO ESCOLARIZADO CUNA SALA DE EDUCACIÓN TEMPRANA-SET Atienden a niños sin la presencia de la madre o padre debido a su ocupación laboral. Servicio de carácter integral que atiende a los niños y niñas desde los 90 días hasta los 2 años y 11 meses de edad al término del año escolar , con la finalidad de brindarles la posibilidad de desarrollarse en forma equilibrada y oportuna, respetando su nivel de madurez. Servicio de atención no escolarizada de Educación Inicial donde se atiende a los niños menores de 3 años durante cuatro horas sin la presencia de la madre o padre.
13
SERVICICOS DIRIGIDOS AL NIÑO Y SU FAMILIA
NO ESCOLARIZADOS Ludoteca Itinerante Familias que aprenden PIETBAF o Aprendiendo en el hogar Servicio que brinda una sesión en la que los niños desarrollan su propio proyecto de juego, se realiza en presencia activa de la madre/padre y con la orientación de dos promotores que itineran en dos comunidades como mínimo. Servicio que brinda una jornada con padres, madres de familia y niños, se desarrolla en forma paralela un taller vivencial de intercambio con padres y madres de familia y una sesión de juego con los niños en la que se promueve la exploración libre y la actividad propuesta por el adulto. Servicio que brinda una sesión con los padres y niños en el hogar. Se busca generar el diálogo y la reflexión con la madre y la familia sobre las formas de cuidado que utiliza con su niño, revalorizando sus prácticas, introduciendo hábitos y formas de interacción propicias para el mejor desarrollo del niño.
14
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN APURÍMAC
15
Cobertura de atención en el i ciclo
Población total 0 a 2 años 3 a 5 años 36 685 38 890 Ciclo Cantidad Servicios educativos Niños atendidos (matric.) Niños no atendidos I (0 a 2 años) 02 89 45 20 CUNA SET PIETBAF LUDOTECA 1 037 35 648
16
CALIDAD EDUCATIVA CON PERTINENCIA EN LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS - I CICLO
Implementación del proyecto “Fortalecimiento de la atención educativa a niños y niñas menores de tres años del distrito de Abancay región Apurímac. Convenio OEI-MED. AVANCES Representantes de UNICEF, sector Salud involucrados en los procesos de fortalecimiento de los profesores y PEC sobre temas de salud infantil. Proyecto Piloto de Mejoramiento de condiciones para niños menores de 3 años (Abancay - Andahuaylas)
17
CALIDAD EDUCATIVA CON PERTINENCIA EN LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS - I CICLO
Implementación del proyecto “Fortalecimiento de la atención educativa a niños y niñas menores de tres años del distrito de Abancay región Apurímac. Convenio OEI-MED. AVANCES Especialistas de DRE Apurímac y UGEL Abancay, tres profesores coordinadores participan en la implementación de la estrategia de acompañamiento a profesores de Cuna y PEC de SET y PIETBAF – Abancay.
18
CALIDAD EDUCATIVA CON PERTINENCIA EN LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS - I CICLO
Implementación del proyecto “Fortalecimiento de la atención educativa a niños y niñas menores de tres años del distrito de Abancay región Apurímac. Convenio OEI-MED . AVANCES Educadores de Cuna y de SET , PIETBAF y LUDOTECAS han mejorado sus relaciones con los niños, padres de familia y pares; también, su práctica en la organización de los espacios educativos , la planificación y evaluación curricular en el I ciclo
19
CALIDAD EDUCATIVA CON PERTINENCIA EN LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS - I CICLO
Implementación del proyecto “Fortalecimiento de la atención educativa a niños y niñas menores de tres años del distrito de Abancay región Apurímac. Convenio OEI-MED . AVANCES 1 037 niños y niñas menores de tres años desarrollan capacidades a través del juego libre en un clima de respeto a su iniciativa y características evolutivas.
20
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.