RESUMEN DESARROLLO FÍSICO Y AFECTIVO DEL NIÑO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Aprendizaje Cooperativo
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
LOS AMIGOS IMAGINARIOS
Teorías del Desarrollo
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Bases del Deporte Educativo
Programa educación preescolar 2004.
Aptitudes Sobresalientes
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
APTITUDES Y ACTITUDES.
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LA EDAD ESCOLAR.
Introducción a los Sistemas Inteligentes
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
Un desafío… enseñar.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
1 IGLESIA BAUTISTA EN FORMACIÓN JEZREEL Rocio de Pérez.
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
Teorías de la personalidad
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
google. com. co/search
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
6.1 Informe Oral.
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

RESUMEN DESARROLLO FÍSICO Y AFECTIVO DEL NIÑO DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIAL DEL NIÑO TEORIAS DEL DESARROLLO NIÑEZ INTELIGENCIA Y APROVECHAMIENTO EN LA ESCUELA APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO EN LA ESCUELA

Teorías psicodinámicas DESARROLLO SOCIAL Teorías psicodinámicas

Mecanismos de defensa “Trucos cognoscitivos de los que se vale el individuo para reducir las tensiones que le provocan ansiedad”. Elaboración propia: Reyna Margarita Chinchilla (2012). Basado en el libro Desarrollo Psicológico, pp 243.

Monólogos colectivos Conversaciones de los niños que incluyen tomar turnos para hablar. Pero no necesariamente sobre el mismo tema. AGRESIÓN HOSTIL Conducta cuyo fin es lastimar a otra persona. AGRESIÓN INSTRUMENTAL Conducta cuyo fin no es lastimar, sino un medio para obtener algo de otra persona.

CONDUCTA PROSOCIAL Conductas cooperativas o en las que se ayuda o comparte y que benefician a otros. COMPAÑEROS IMAGINARIOS Amigos inventados por el niño, quien finge que son reales. NIÑOS POPULARES Poseen estrategias para conservar amistades Muestran una conducta de ayuda Saben mantener la comunicación Saben compartir la información Están abiertos a las sugerencias de otros niños Cuentan con estrategias para resolver conflictos Suelen recurrir menos a situaciones de conflicto o agresivas, para resolver problemas.

Desarrollo del conocimiento Niñez

Desarrollo cognitivo La coordinación de movimientos con la vista y la mano mejora, puede juntar objetos y desarmar otros. Comienza a usar objetos con propósito, como el empujar un bloque como si fuera un barco. Logra hacer simples clasificaciones, como el juntar ciertos juguetes por parecidos.

Desarrollo cognoscitivo Gran parte del desarrollo cognoscitivo se realiza en el centro educativo. Las habilidades lingüísticas, numéricas y perceptuales, se desarrollan en el entorno educativo, haciendo el aprendizaje más fácil y eficaz.

El niño entre los 5 y 7 años Desarrolla gran capacidad para para recordar listas de objetos. Aprende los procesos de control, estrategias y técnicas que mejoran la memoria. Entre los procesos que mejoran la memoria están: el repaso, organización, elaboración semántica y la imaginería mental.

Metacognición Designa los procesos intelectuales que le permiten al niño vigilar su pensamiento, la memoria, el conocimiento, las metas y las acciones personales.

Procesamiento de la información Memoria: Función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar , almacenar y recuperar información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

Inteligencia Humana La inteligencia humana es la aptitud para establecer relaciones intelectuales poniendo en juego el lenguaje, y los conceptos. El desarrollo de la inteligencia se sustenta sobre la capacidad biológica del cerebro humano.

Albert Einstein, Paradigma del científico moderno y acaso la personificación más acabada de la inteligencia. En su juventud no destacó en ninguna materia, se le consideró un estudiante mediocre, pero en las temáticas mostró gran predilección desde niño.

Cómo desarrollar alumnos competentes y pensadores críticos

Estrategias didácticas que desarrollan el pensamiento Las seis erres: Recordar: Un hecho, una idea, un concepto. Repetir: Seguir un modelo o procedimiento. Razonar: Relacionar un caso específico con un principio o concepto general. Reorganizar: Ampliar el conocimiento a otro contexto y no encontrar soluciones originales a los problemas. Relacionar: Conectar el conocimiento recién adquirido con la experiencia pasada o personal. Reflexionar: Explorar la naturaleza del pensamiento y la forma en que ocurrió. Estrategias didácticas que desarrollan el pensamiento

Factores que intervienen: Los niños necesitan alimentarse bien, par tener un mejor rendimiento académico. Motivación de logro, impulsa a destacar y conseguir el éxito. Diferencia de género. El éxito en la escuela

Influencia de los progenitores en el éxito escolar Los progenitores de niños exitosos tienen ideas realistas sobre las capacidades intelectuales de sus hijos, pero también magnificas expectativas para el futuro. Las relaciones entre progenitor e hijo son cálidas y afectuosas, los padres aplican estrategias de disciplina y de control con autoridad, pero no de manera autoritativa. Los padres hablan con sus hijos, les leen, los escuchan y sostienen observaciones regulares con ellos.

Sigmund Freud Teoría psicosexual En su desempeño clínico, aliviaba a sus pacientes hablando libremente sobre su niñez. Así, concluyó que los niños eran seres sexuales y que cada uno en su adultez, expresaba la forma en que se les había permitido manifestar sus impulsos. 15/04/2017 Universidad Mariano Gálvez

Universidad Mariano Gálvez Teoría psicosexual Etapas de desarrollo Oral ( [0-1 años] Anal [1-3 años] Fálica [3-5 años] Latencia [6-11 años] Genital [12 - …] 15/04/2017 Universidad Mariano Gálvez

Erik Erikson Teoría psicosocial Seguidor de Freud, pero a él no le satisfacía completamente el énfasis dado en la base sexual de la conducta ni la determinación del ser por sus impulsos, ya que argumentaba la acción de motivaciones y necesidades psicosociales positivas al desarrollo vital humano. 15/04/2017 Universidad Mariano Gálvez

Universidad Mariano Gálvez Teoría del d. cognitivo Etapas del desarrollo Sensoriomotora [0-2 años] Preoperacional [2-7 años] * Operacional concreta [7-11] Operacional formal [12 - …] Niños: constructores activos y organizados en lógicas diferentes a adulta 15/04/2017 Universidad Mariano Gálvez