Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PREESCOLAR Enero 2012.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
Plan Apoyo Compartido.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
Ambientes de aprendizaje
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
CUADRO COMPARATIVO: DISEÑOS CURRICULARES Y EJEMPLOS DEL USO DE TECNOLOGÍAS Julia Soto Agosto, 2013.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Y su relación con ....
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Transcripción de la presentación:

Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena

¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?

el video nos da a conocer las costumbres, cultura que tienen en el contexto donde se ubica la secundaria. Los alumnos , de acuerdo a las actividades que realizan fuera de el ámbito escolar las ponen en práctica en la escuela

ANDAMIAJE Como no lo dice la lectura de Hernández Enguita (2006) “Miradas constructivistas en psicología de la educación. Constructivismo social: implicaciones educativas de la teoría histórico cultural” Pone al descubierto que el alumno no es un ente aislado: es el y su contexto sociocultural. enfatiza el importante papel que desempeña el aprendizaje en los procesos evolutivos

En la lectura de Hernández, G. (2006) En la lectura de Hernández, G. (2006). “Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas nos menciona algunas de las características que se relacionan con el tipo de enseñanza que se emplea en la escuela telesecundaria. Lo cuales son:

Centrado en la comunidad Jonh D. Bransford en la lectura de “La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela” menciona que el ambiente centrado en la comunidad es utilizado para referimos a diversos ámbitos, incluyendo el salón de clases la escuela y el grado en que se encuentran ya que en el video nos da a conocer las costumbres, cultura que tienen en el contexto donde se ubica la secundaria.

Posibilitar la participación de todos los alumnos en las distintas actividades y tareas Introducir modificaciones y ajustes específicos tanto en la programación como productos parciales realizados por los alumnos Emplear el lenguaje para reconstextualizar y reconceptualizar la experiencia

La planificación detallada y rigurosa de la enseñanza La observación y la reflexión constante sobre lo que ocurre en el aula. Respuesta adecuada a la diversidad de alumnos. Es un agente que guía y ofrece un papel mediador de los alumnos para que efectúen su aproximación El docente enseña en una situación o contexto de interactividad negociando y compartiendo los significados.

¿Que dimensiones relevantes se pueden identificar que nos ayuden a sostener nuestro argumento?

Dimensión Actividad social Relevancia cultural Una instrucción que emplee ejemplos, ilustraciones, analogías, discusiones y demostraciones que sean relevantes a las culturas a las que pertenecen o esperan pertenecer los estudiantes. Dimensión Actividad social Una participación tutorada en un contexto social y colaborativo de solución de problemas, con ayuda de mediadores como la discusión en clase, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado

¿Cómo se combinan si es que sucede algunos de los principios, dimensiones o variables de los tres enfoques que caracterizan la enseñanza en la situación de aula analizada ?

CONCLUSIÓN De acuerdo al video observado puedo concluir que, fue un video de una telesecundaria en la cual es aprendizaje era meramente significativo el cual también concluyo que estas se relacionan con los ambientes de aprendizaje centrado en el alumno el ambiente centrado en la comunidad, el andamiaje y las dimensiones solo tienen una finalidad la cual es que el alumno mediante las herramientas con las que cuente y el contexto en donde se encuentre pueda hacerse acreedor de un aprendizaje el cual pueda servirle a lo largo de su vida y le sea eficaz

Al igual que los espacios en donde se realiza el aprendizaje deben de ir relacionado con los contenidos y programas que se establecen en el curriculum.

¿Cuáles son las variaciones en los roles de los participantes, la formas de participar, las reglas, los acuerdos etc. Si se apela a uno u otro enfoque o aproximación?

ALUMNOS El rol de los alumnos en la forma de participar es igual ya que los niños y las niñas hacen las mismas actividades. Al igual que elaborar productos finales como objetivos a los que se llega mediante los proyectos que realizan Uno de los acuerdos que establecen en la escuela es hacer equipos para cuidar diferentes áreas de la escuela como la ganadería, la agricultura y herbolaria.

MAESTROS Eran de gran apoyo para los alumnos, ellos se encargaban de adecuar diferentes actividades según las costumbres de la comunidad para tener un mejor aprendizaje COMUNIDAD: Participavan en la telesecuendaria, sus actividades eran ser los responsables de los diferentes talleres que se ponian en práctica en la misma

Los programas que debían seguir si los tomaban en cuenta pero los adecuaban más la practica.

Se enfoca en el aprendizaje situado de el autor Días Barriga 2003 que nos menciona que el aprendizaje situado es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura que desarrolla y utiliza, también parte de una fuerte critica a la manera de la institución intenta promover el aprendizaje .

CONCLUSIÓN Para mi este video se me hizo muy interesante, me sorprendió la manera en que en esta comunidad se realizan las clase, como se enfocan en el aprendizaje en la comunidad y como toman en cuenta los intereses de los niños, siempre buscan una estrategia para lograr una mejor educación en es comunidad, para que beneficie a los alumnos al igual que a la comunidad, me impresionó ver la manera en que los habitantes de la comunidad participaban en la escuela al igual de la manera en la que aprendían.