José María Rodríguez Saráchaga Oratoria José María Rodríguez Saráchaga
Fines de la ORATORIA Conmover Enseñar Persuadir
Partes del discurso: Introducción (exordio) Medio Final (peroración)
Discurso El discurso es un "final justificado“. Una frase de uno o dos renglones -máximo-. Todo lo demás es la justificación de esa frase final.
Formas de discurso: Improvisado Escrito Mixto Memorizado
Condiciones: Claro Breve Conciso Emotivo Rico en lenguaje Personal
Bases: Convicción Mirada Estructura mental Centrado Postura Lenguaje corporal Ser uno mismo
Condiciones del orador : Manejo de la voz Dominio de lo gestual Inteligencia (olfato y percepción) Sensibilidad Convencimiento
Lenguaje simbólico: Vestimenta. Postura. Gestos.
Gestos: NO tocarse la cara. NO cruzarse de brazos. NO frotarse las manos.
Manejo de la voz Claridad Intensidad Flexibilidad Valoración del Texto Utilización de la Pausa
Antes del discurso 1°) Relajación. 2°) Definir el plan de acción. 3°) Tener claro el mensaje. 4°) Saber el final.
Plan de acción Qué quiero decir. Cómo lo quiero decir. A quién lo quiero decir.
Marketing Personal
Encarar un proceso de mkt personal implica
Hacer un análisis FODA personal Un inventario de realizaciones destacadas Analizar tu mercado Elaborar estrategias de comunicación Armar un plan de carrera a largo plazo
El plan de carrera es como el discurso Sin no se donde voy nunca podré llegar
Marca ¿Cuál es? Amarla Cuidarla Defenderla
“Todos trabajamos por cuenta propia”
Te pagan para producir hechos no para hacer la plancha
Ante cada hay dos opciones Sacárnosla de encima Sacar facha