¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Socialización y Familia
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
Historia y Ciencias Sociales
Discurso Dialógico…………
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Procesos de Socialización
Tecnologías.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Principios de Psicología de la Comunicación
¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS VALORES Y NORMAS?
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Adolescencia y proyecto de vida
Cultura Organizacional
RELACIONES ENTRE IGUALES
Introducción a la Sociología General
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Cultura Organizacional
Celina Hernandez Gonzalez.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
Programación Neurolingüística
Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto.
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
La Antropología Cultural
HABLEMOS DE V A L O R E S.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
Modelos de comunicación
Rueda de comportamiento del consumidor
El pensamiento y la conducta social
LA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO
Proceso De Socialización
Concepto de Socializacion
Conducta Ética Profesional.
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
Para resolver la presente guía deberás de apoyarte de tu libro y cuaderno SEGUNDO GRADO.
Decidimos seleccionar este tema, por causa que a los jóvenes como nosotros deberían interesarnos ya que es muy común en nuestros tiempos ver como una.
Jaqueline Pérez Benítez
Trabajo Practico Evaluativo Trabajo Social Hacer Clic una vez leído para Continuar.
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
Objetivo: Reconocer la importancia de las diferentes normas morales
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Concepto, características y tipos de discursos
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
EDUCACIÓN..
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR? UNIDAD I CONVIVENCIA ¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?

CONVIVIR ES: VIVIR CON OTROS COMPARTIR RELACIONARNOS EN UN CONTEXTO DADO

Contexto social y condicionamientos ¿HAY CONDICIONES Y FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA CONVIVENCIA Y EL MODO DE RELACIONARNOS? Observa las siguientes imágenes y obtén la respuesta a dicha pregunta

Nota: La fotografía 2 corresponde a una fábrica de ostras del año 1912 ubicada en EEUU Las fotografías 7 y 8 corresponden a la dictadura uruguaya (Ia primera es del día del Golpe de Estado: 27 de junio de 1973, la segunda es de julio de ese mismo año.

¿Qué has observado a través de las fotografías? Y BIEN: ¿Qué has observado a través de las fotografías? ¿El contexto influye o no en nuestro comportamiento y forma de relacionarnos?

PARA PENSAR… ¿Cuál de los contextos te parece más condicionante? Argumenta la respuesta ¿La dictadura uruguaya habrá afectado las formas de relacionarse los jóvenes? Realiza entrevistas a personas que vivieron su niñez y juventud en dicha época.

El contexto nos condiciona Los seres humanos pertenecemos a una familia, a una clase social determinada, a un contexto social, cultural, etc, determinado. Éste contexto no es igual para todos y marca condicionamientos desde los cuales se ejerce nuestra libertad de decidir y de hacer.

EL CONTEXTO SOCIAL ES: El conjunto de circunstancias que nos rodean. Lo constituyen A) los factores espaciales: lugar físico en que nos movemos B) Factores temporales: momento histórico, político, cultural en el que nos toca vivir C) las condiciones que nos rodean: situación socio-económica,grupos,valores, reglas,etc

VIVIMOS INMERSOS EN UN CONTEXTO CULTURAL ¿Qué entiendes por cultura? Busca en el diccionario y textos varios distintas definiciones de cultura, analízalas y anótalas al final de tu cuaderno.

CULTURA: Formas de hacer, pensar y sentir exteriores al individuo y que ejercen un poder de coerción por el cual se imponen. ¿ES INNATA? ¿COMO ADQUIRIMOS ESTAS FORMAS DE PENSAR, HACER Y SENTIR?

LA CULTURA: NO ES INNATA, ES APRENDIDA ES TRASMITIDA POR UN PROCESO DE SOCIALIZACION. ES COMPARTIDA, POR UN GRUPO GRANDE DE PERSONAS, PERO NO ES HOMOGENEA, DENTRO DE UNA SOCIEDAD HAY SUBGRUPOS, SUBCULTURAS O CONTRACULTURAS FACILITA LA INTERACCION

¿Cómo se trasmite? Por un proceso de socialización: ¿CÓMO PUEDES DEFINIR ESTE PROCESO? Elabora un concepto a través de las imágenes siguientes

Niños en Mozambique

Maestra enseñando hábitos de higiene

SOCIALIZACION ES: PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS INDIVIDUOS PERTENECIENTES A UNA SOCIEDAD O CULTURA, APRENDEN, INTERIORIZAN Y RESIGNIFICAN, UN REPERTORIO DE NORMAS, VALORES Y FORMAS DE PERCIBIR LA REALIDAD, QUE LES PERMITEN MANEJARSE ADECUADAMENTE EN LA INTERACCION SOCIAL.

RESPONDE: ¿Cuándo comienza este proceso? ¿Cuándo termina? ¿En que etapa de nuestras vidas es más importante? ¿Quiénes son los encargados de trasmitir estos valores, pautas y reglas de la sociedad?

¿Qué has respondido? Toda la vida estamos inmersos en este proceso de socialización, siempre estamos aprendiendo algo, acomodando nuestras conductas a nuevas reglas, nuevos espacios, nuevas situaciones que tienen que ver con el contexto que nos rodea y también con factores personales. Este proceso nos ayuda a adaptarnos a las distintas situaciones. ¿Te has puesto a pensar en la ancianidad? ¿A qué nuevas situaciones tiene que adaptarse una persona de avanzada edad?.

Este proceso tiene mucha importancia en la infancia Es en esta etapa en la cual el proceso de aprendizaje se da con mayor intensidad. Este proceso se da a través de agentes: la familia, las instituciones educativas y otras (por ejemplo religiosas, deportivas, el Estado, etc), los medios de comunicación, el grupo de pares.

MANEJARNOS ADECUADAMENTE EN LA ESTE APRENDIZAJE NOS PERMITE MANEJARNOS ADECUADAMENTE EN LA INTERACCIÓN SOCIAL.

¿Qué es la interacción? DEFINE LA INTERACCIÓN PARA ELLO TIENES ESTOS TÉRMINOS QUE SE RELACIONAN: ESTIMULO-RESPUESTA CONTEXTO CULTURAL, ESPACIAL,TEMPORAL MOLDES, REGLAS, VINCULO, RELACION INFLUENCIA RECIPROCA

INTERACCION ES: Vínculo por el cual dos o mas personas se relacionan, de tal modo que la conducta de uno es estímulo para la respuesta del otro. Esta relación está pautada culturalmente, por el espacio y el tiempo. LEE EL TEXTO: “LOS PESCADORES DE TOBILLOS” Y OBSERVA CÓMO HA CAMBIADO A TRAVES DE LOS AÑOS LA INTERACCION ENTRE LOS JOVENES DEL SEXO OPUESTO

Cuando interactuamos lo hacemos de acuerdo a determinadas pautas. Éstas nos marcan cómo actuar en cada ámbito en que nos encontramos: cada espacio, cada tiempo, cada cultura, tiene sus reglas. Recuerda las imágenes que has visto: ¿Encuentras diferencias en las formas de interactuar manifestadas en las mismas?

Hay interacciones más formales que otras. La interacción en el grupo familiar o de amigos es informal, con reglas más flexibles. En cambio el vínculo que se da en un grupo de trabajo o en una institución educativa; es formal, las reglas son más rígidas. Hay interacciones más superficiales otras más estables

Ejemplos… Le pedimos la hora a un transeúnte Le pagamos el boleto al guarda Hacemos un comentario a un desconocido Son interacciones superficiales En cambio son interacciones estables: la que se desarrolla en la familia, pareja, trabajo, institución educativa, amistad.

¿DE QUE FORMA ORGANIZAMOS LA INTERACCION SOCIAL? ¿Sabes qué hacer tu primer día de clase? ¿Sabes que espera de ti tu familia? ¿ y tus amigos? ¿Sabes cómo comportarte en un velatorio? ¿Y en un trabajo? Cuando te presentan a una persona: ¿sabes como responderle?

Y bien: ¿TE HA RESULTADO MUY DIFÍCIL RESPONDER A DICHAS PREGUNTAS? ¿Por qué?

SABEMOS COMO ACTUAR Porque nuestra conducta está regida por determinadas pautas, por NORMAS. Las normas son ideas compartidas sobre cómo las personas deben comportarse. Son reglas dirigidas a obtener una conducta determinada, pertenecen al mundo del DEBER SER. Pero los seres humanos tenemos libre albedrío, por tanto…

CUMPLIMOS O NO CUMPLIMOS Toda norma tiene un precepto: - un mandato y - una SANCION: RECOMPENSA O CASTIGO Hay dos tipos de sanciones: positivas y negativas Piensa en ejemplos de una y otra

Sanciones positivas: premios, gratificaciones Sanciones negativas: castigos, multas, prisión, penitencias, etc Las sanciones buscan que la persona cumpla las normas.

TIPOS DE NORMAS Recrea un día de tu vida e identifica las normas que han regido tu conducta. ¿Incumpliste alguna regla? ¿Cuál ha sido la sanción? ¿Todas ellas son iguales? ¿Normalmente cumples las reglas? ¿Por qué?

Tipos de normas Veremos que nuestra conducta se encuentra limitada por un conjunto de normas: morales, sociales y jurídicas.