SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
El rincón del ordenador
LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
EXPOSITORA PROFESORA: RUTH ELIZABETH MARTÍNEZ RAMOS.
Proyecto PROYECTO EL RECREO ESC. URB. 958 «CALMECAC.
METODO DE PROPUESTAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Permitir a Sebastián tener un acercamiento con niños y niñas de escasos recursos que desarrollan su proceso de aprendizaje en condiciones limitadas. Sensibilizar.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
LOS RINCONES.
FABRICANTES DE JUGUETES
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Configuración de espacios-ambiente. Una propuesta global para la Escuela Infantil 0-6. CFIE Valladolid. Noviembre de 2013 a Febrero de 2014 Resumen de.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
PUNTO DE PARTIDA ¿POR QUÉ nos planteamos este tema?. ¿QUÉ queremos transmitir a nuestros hijos hablando de esto?. ¿QUÉ necesitamos saber o madurar un.
Ciclo de educación para padres y profesores
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Subsecretaría de Educación Básica
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Bularretik mintzora Este nuevo proyecto nace con la vocación de ser una campaña sistematizada. Está destinada a los padres y formadores de niños/as pequeños.
Curso: Mercadotecnia II Estudiante: Maricelda Yaneth Mendoza Carrillo SANTA CRUZ, BARILLAS, 09 DE OCTUBRE DE 2010.
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
EL RINCÓN DEL ORDENADOR:
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
LAS TICS EN educación PARA LA PRIMERA INFANCIA
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Programa Familias lectoras
LOS TALLERES INTEGRALES
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Bloque 2: TIC CONTENIDOS Y ESCUELAS: PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL TRABAJO CON TIC ENTRE LOS CENTROS.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
Del Campo García, Laura Fontán de Torres, Lucía Rodríguez García, Melisa Romero Lago, Dolores 3º Educación Primaria.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
El ambiente como espacio o lugar físico: la clásica explicación “es todo lo que nos rodea, el lugar donde vivimos”
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
“APRENDER JUGANDO”. Ms. Elena “APRENDER JUGANDO” va a ser nuestro lema este año. Seré la profesora que atenderá el “Club Avanzado de Español”. Seré la.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PRÁCTICAS EN EL CEIP CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
VIVE CON SALUD TUS EMOCIONES.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
OBJETIVOS GENERALES DE INFANTIL  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.  Observar.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
EDUCACION ESPECIAL Y RESILIENCIA Mª GLORÍA MATEO TXARO ZABALZA.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL BERNART ETXEPARE I.P. CURSO 2009/2010

1. NUESTRAS PRIMERAS REFLEXIONES Las dos primeras sesiones con Meritxell, nos hicieron reflexionar mucho sobre nuestra escuela, nuestras clases, nuestra forma de trabajar… En definitiva, en los niños. Nos hemos sentido identificadas y sensibilizadas con los planteamientos expuestos y sobre todo con la forma de ver al niño y acercarse a su mundo.

2. POR DONDE EMPEZAR … La estructura del centro El papel del profesorado La relación con las familias La relación con la comunidad Los materiales y espacios La forma de ver y de creer en el niño/a El cuidado de la estética Después de intercambiar opiniones, reflexionar sobre estos temas y teniendo en cuenta la realidad de nuestro centro y el momento en que nos encontramos cada uno/a, decidimos comenzar por los materiales y espacios: - Qué materiales y espacios ofrecemos - Cuáles queremos ofrecer

3. ANTES En lo que se refiere a los materiales eran demasiado estructurados y la mayoría de plástico. Estos materiales limitan el desarrollo de la creatividad del niño/a y sus opciones de juego. Por ello, decidimos introducir en nuestras clases materiales menos estructurados y más naturales. En cuanto a los espacios, nuestras reflexiones nos llevaron a plantearnos la necesidad de integrar diferentes espacios en la dinámica diaria del grupo.

4. PROCESO CON LOS MATERIALES Para conseguir este nuevo material mandamos una nota a las familias en donde solicitábamos su ayuda y dábamos una breve explicación sobre nuestras intenciones.

DESPUÉS DE LA NOTA ESTOS SON VARIOS DE LOS MATERIALES QUE NOS ESTAN TRAYENDO:

Y ASÍ ES COMO JUEGAN, EXPLORAN, EXPERIMENTAN, DISFRUTAN... CON ELLOS.

5. PROCESO CON LOS ESPACIOS Con los materiales aportados por las familias y nuevo material se han creado dos nuevos rincones en el pasillo, más un tercero que está en proceso. En estos rincones los niños/as de diferentes grupos y edades podrán compartir el espacio y el juego. De esta manera nos gustaría potenciar la interrelación entre los niños/as.

JUGANDO EN LOS NUEVOS RINCONES Y LAS RELACIONES ENTRE LOS NIÑOS/AS

6. CONCLUSIONES Para informar a las familias más profundamente del porqué de estos cambios vemos necesario realizar una charla informativa que realizaremos a la vuelta de Semana Santa. La creación de los nuevos espacios supuso en los niños/as un primer momento de euforia, con el tiempo el uso de estos espacios se ha normalizado. Al utilizar espacios fuera del aula el ambiente de la misma se ha vuelto más tranquilo y relajado, sobre todo en las clases más numerosas. El cambio que hemos comenzado lo vemos como un proceso abierto que perdurará a lo largo del tiempo. Los nuevos materiales que hemos introducido han dado lugar a nuevas formas de interacción y de juego.