Universidad Doctor Andrés Bello Sociología de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

Sociologìa de la Educaciòn
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Introducción a la Administración
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
En torno a la cientificidad del saber educativo.
La competencia científica en
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La educación basada en competencias
Comunicación y Tecnología Educativa
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
LATT. PANEL EMPRESARIAL 15 DE NOVIEMBRE DE LATT. EMPRESARIOS PIONEROS EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETA Esp. LUIS ARTURO TORRES TOVAR Docente Tiempo.
ÉTICA, CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Concepto de Administración, elementos, importancia y Características.
Nuestros alumnos egresan con una formación académica integral, de calidad, con motivación e interés por aprender, con adopción de los valores universales.
DOCENCIA UNIVERSITARIA
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE LA MEDIATIZACIÓN TECNOLÓGICA. EL PROCESO DE ASESORÍA DE TESIS EN LA.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
EQUIPO DE TRABAJO : CLAUDIA MARIBEL YALIBAT: FRANCISCA ARMENIA CAAL CHIQUIN: VENANCIO UBALDO CAAL CHIQUIN: (Coordinador)
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1987) Estatuto del profesorado: Función pedagógica y alternativas de formación. Madrid: Escuela Española.
Primera Parte Introducción a la Psicología
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
LA FORMACION PARA EL TRABAJO PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Licda María Cecilia Mejía de González
Proceso De Socialización
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Sociología de la Educación
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Curso: Introducción a la Sociología
EDUCACION Y SOCIEDAD ANA DEYSI LÓPEZ.  La asignatura de educación y sociedad trata sobre la importancia que tiene la educación en sociedad, como y de.
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
FORMACIÓN DE DOCENTES Y DISPOSITIVOS LOS DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN DE DOCENTES LA FORMACIÓN DE DOCENTES COMO DISPOSITIVO.
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Evaluación del Desempeño
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
UNIVERSA Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Estudiantes Empresas Titulados Objetivo: facilitar la inserción del titulado universitario en el mercado.
TEXTOS EXPOSITIVOS STEPHANIA HERNANDEZ.
Programa de Capacitación y Sensibilización
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
“Un camino hacia la profesionalización”
La unión de los computadores y las comunicaciones Empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet.
Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior,
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Transcripción de la presentación:

Universidad Doctor Andrés Bello Sociología de la Educación SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DE MAX WEBER Y LA TEORÍA CREDENCIALISTA DE RANDALL COLLINS. Presentado por: Maribel de Funes

LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Estudia la educación como un hecho social más, dentro del dinamismo general de la vida social.

DEFINICIONES Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.  Es el estudio de las instituciones y de las relaciones sociales referente a la educación (H. Janne). Es el estudio de los hechos y de las instituciones de la educación (F. de Azevedo). Es el estudio científico de los factores sociales de la educación (V. García Hoz).

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Es una sociología especial: Es decir, es una de las ciencias sociológicas que se ocupan de alguno de los aspectos concretos de lo social. Es una ciencia de la educación: En tanto que tiene como objeto de estudio la educación. Es una disciplina explicativa y descriptiva: posee un carácter que provoca y orienta con sus resultados, cambios y transformaciones, no solo educativos, sino también sociales.

APORTES DE MAX WEBER El objeto de estudio de Weber: es la acción social (conducta humana, que tiene una cuestión subjetiva). Max Weber sociólogo alemán, considera que el objetivo de la sociología es el estudio de la “acción social”, es decir, de las acciones cuyo sentido depende de la conexión del individuo con otras personas. Concede gran importancia a las instituciones educativas como dispositivos de control social: una estructura de poder específica que influye en la sociedad.

RANDALL COLLINS Y SU TEORÍA CREDENCIALISTA DE LA EDUCACIÓN En esta teoría están muy presentes los fenómenos de dominio y control social entre grupos de diversa posición, con saberes y estilos de vida distintos, que compiten por los recursos, el poder y el prestigio. Además, afirma que los títulos académicos sirven como credenciales para la ocupación de status profesionales ventajosos.

Según Collins, las destrezas laborales, profesionales y de dirección se adquieren en el puesto de trabajo; el sistema escolar vive mal conectado con los tajos laborales y el mercado de empleo. Randall en su famoso libro titulado¨La Sociedad Credencialista¨ expone de qué modo las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay conocimiento.

PROPUESTAS DE LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EDUCACIÓN 1.   Los requisitos escolares del trabajo en la sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico. 2.  La educación formal y reglada proporciona formación, tanto en destrezas específicas como en las capacidades generales, para los trabajos más cualificados. 3.      Por tanto, los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar más tiempo en la escuela.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN