Introducción a la evaluación de la formación. Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco Pablo Holgado Tello Ángel Lara Ruiz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Evaluación de Proyectos
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Diseños y proyectos de investigación
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Evaluacion Criterios a utilizar.
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Módulo 3 Aspectos Formales de la Propuesta
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
CONCEPTO DE PROYECTO Alondra Alhelí Saavedra Gloria Grupo 201
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
La evaluación de las políticas públicas
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Introducción a la Evaluación de Programas Frances Stillman, EdD Institute for.
SEGUIMIENTO DE PRACTICAS SOCIALES Programa Caleta Sur ONG Vínculos Osorno 27 y 28 de octubre de 2008.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Introducción Situación actualSituación actual Áreas de investigación en Atención PrimariaÁreas de investigación en Atención Primaria Dificultades para.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Evaluación y el currículum
Introducción a la investigación de mercados
Modelos Alternativos de evaluación
La evaluación de la formación en el Secretariado de Formación del P.A.S de la Universidad de Sevilla. Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco.
BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS EN EL DISEÑO Y LA EVALUACIÓN
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Actividades del Análisis de Sistemas Análisis de Factibilidad
Evaluación de Programas Educativos Conjunto de destrezas y habilidades
Investigación de mercados
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Proyecto de Ingeniería preparado por Karen Kanzúa A.
Conceptos preliminares
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Organización para la calidad.
Las 7 nuevas herramientas de la Calidad
Introducción al proceso de verificación y validación.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
1. EVALUACION: Concepto 350 ES EL PROCESO FORMALIZADO DE ANALISIS QUE REFLEXIONA SOBRE LO QUE SE HARA, SE ESTA HACIENDO O SE HA HECHO, CON EL PROPOSITO.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
BLOQUE IV EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
1 Tema 8. Diseños evaluativos de alta intervención TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA.
LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN QUÉ ES EVALUACIÓN? MEDICIÓN Y COMPARACIÓN DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITOS DE.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
1 Tema 1. Conceptos preliminares TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
1 Tema 2. Bases metodológicas TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PALMA, 21 DE.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la evaluación de la formación. Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco Pablo Holgado Tello Ángel Lara Ruiz

Esquema de contenidos 1. Concepto de evaluación 2. Interrelación programación-evaluación. 3. Participación de implicados en el proceso de programación - evaluación. 4. Principales tipos de evaluación 5. Interrelación evaluación sumativa-formativa. 6. Conclusiones

¿Qué es evaluación de programas de formación? Investigación sistemática mediante métodos científicos de distintos elementos del programa de formación para tomar decisiones sobre él. Toda evaluación implica emisión de juicios de valor

Toda evaluación tiene como referente a un programa: sistemáticos esfuerzos realizados para la consecución de algún fin preplanificado: sistemático con recursos humanos y materiales delimitados temporalizado planificado

Complejidad de elementos constituyentes de los programas Delimitación interna y de funcionamiento de los programas condicionada por prioridades políticas, que amortiguan las variaciones provocadas por la formación y condicionan el uso posterior de los resultados. Dispersión y heterogeneidad en la implementación de las acciones formativas (tanto a nivel profesional como de los destinatarios del programa). Tanto los cambios que se dan en los programas de formación como los efectos que intentan provocar los programas de formación se deben a la incidencia de una gran diversidad de elementos en interacción continua. Evaluación de un PROGRAMA en su CONTEXTO.

Posibles demandas de algunos implicados: Políticos:¿Es necesario modificar la financiación? Directivos:¿El programa ha conseguido sus metas?, ¿Cómo puedo mejorarlo? Profesionales implicados en la formación directa:¿Es efectivo mi trabajo?, ¿Cómo puedo mejorarlo? Representantes Sindicales:¿Ha habido una participación activa de los trabajadores? ¿Qué beneficios o problemas pueden haber encontrado los trabajadores que han participado en la acción formativa? Usuarios de la acción formativa:¿Me ayuda el programa a cumplir mis expectativas? Potenciales usuarios:¿Me servirá el programa de formación? Implicados en el proceso evaluativo. Importancia en el marco de la validez evaluativa

Consulta de grupo de implicados conlleva: Proporcionar información útil para los grupos de implicados Aumenta la probabilidad de utilizar los resultados de la evaluación Facilita la implementación de lo diseñado Potencia la validez del proceso evaluativo

Programa de formación Evaluación Implementación Participación de Implicados

Fases generales en programación de la formación Necesidades formativas Objetivos formativos Diseño del programa Implementación Resultados Tipos de evaluación Evaluación de necesidades Evaluación de objetivos Evaluación del diseño Evaluación de la implementación / proceso formativo Evaluación de resultados

Programación de la formación Evaluación de la formación

Fases de programación Necesidades formativas Objetivos formativos Diseño del programa Implementación Resultados Fases de evaluación Evaluación de necesidades Evaluación de objetivos Evaluación del diseño Evaluación de la implementación / proceso formativo Evaluación de resultados

Fases generales de todo programa de evaluación 1. Delimitación de Objetivos /Referentes evaluativos 2. Metodología / diseño del programa de evaluación 3. Valoración; Toma de decisiones; Utilidad de los resultados de la evaluación

Evaluación de necesidades 1. Delimitación de Objetivos /Referentes evaluativos 2. Metodología / diseño del programa de evaluación 3. Valoración Análisis del volumen y características esenciales del problema a solucionar por la formación. Definición del tipo de necesidad (normativa, percibida, expresada,...) Datos secundarios: Análisis de documentos Encuesta a los potenciales usuarios Entrevista en profundidad a implicados y expertos Técnicas de grupo Valoración de necesidades registradas en función de definición previa (pertinencia del programa formativo)

Evaluación de objetivos 1. Delimitación de Objetivos /Referentes evaluativos 2. Metodología / diseño del programa de evaluación 3. Valoración Definición de objetivos y conceptualización del programa. Definición específica de objetivos, medibles/operativos, identificables, expresados temporalmente. Análisis documental de la bibliografía existente. Estudio de posibles problemas, sus causas y posibles soluciones formativas (realización de simulaciones si es posible). Valoración dela suficiencia del objetivo en función del contexto de intervención y bibliografía existentes.

Evaluación del diseño 1. Delimitación de Objetivos /Referentes evaluativos 2. Metodología / diseño del programa de evaluación 3. Valoración Análisis de la formulación del programa; Estudio de su coherencia interna Análisis documental de la bibliografía existente. Entrevistas y cuestionarios a implicados. Valoración dela coherencia interna del programa: Medios humanos y materiales´necesarios Acciones a desempeñar Usuarios del programa Tiempo / Calendarización Momentos de registro Paritucularidades de la acción formativa

Evaluación de la implementación 1. Delimitación de Objetivos /Referentes evaluativos 2. Metodología / diseño del programa de evaluación 3. Valoración Análisis de si la aplicación del programa se ajusta a lo diseñado. Sistemas de registro de datos estandarizados: fichas, autoinformes, historiales,... Entrevistas y cuestionarios a implicados. Registros observacionales grupos de discusión. Valoración del grado de implementación del programa de formación diseñado. Valoración de posible discrepancia entre lo diseñado y ejecutado respeto a: Medios humanos y materiales´ Acciones formativas desempeñadas. Usuarios del programa formativo Tiempo / Calendarización de las acciones formativas Momentos de registro

Evaluación de resultados 1. Delimitación de Objetivos /Referentes evaluativos 2. Metodología / diseño del programa de evaluación 3. Valoración Análisis de los efectos del programa en la población destinataria. El estudio de efecto implica usualmente comparaciones entre grupo de control y experimental (uso de técnicas que controlen variables extrañas) Uso de diseños cuasi-experimentales Valoración de resultados en función del grado de cumplimiento de objetivos. Por ejemplo: Eficacia, eficiencia y efectividad

Evaluación sumativa Evaluación formativa

A modo de conclusiones: Interconexión programación -evaluación. Interconexión entre evaluación sumativa y formativa. Potenciación de participación de distintos implicados para la delimitación más precisa posible de la interconexión programación-evaluación. Utilidad de resultados evaluativos Factibilidad y viabilidad de la evaluación Aumenta la precisión y exactitud de la evaluación Evaluación como intervención