División de egresados, 2012. Primaria Medio superior Nivel superior Acceso a la educación (1960) Problemas de reprobación, rezago educativo y baja eficiencia.

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Transcripción de la presentación:

División de egresados, 2012

Primaria Medio superior Nivel superior Acceso a la educación (1960) Problemas de reprobación, rezago educativo y baja eficiencia terminal aquejan al sistema. El hecho de considerar a todos por igual puede dar como resultado que se dé un trato desigual a aquellos que están en una situación desfavorable. (Lemaitre, 2005; Martínez Rizo, 2002: Farell, 1997 Miller, 2009). Amartya Sen: La igualdad es la capacidad de cada persona para transformar los recursos en capacidades, para transformarlos e incrementar su libertad, para elegir los estilos de vida que cada quien considere deseables. ¿De dónde provienen? Las teorías que sostienen que las desigualdades tienen un origen externo a ésta, conforman un variado abanico que va desde las corrientes psicológicas que se basan en los factores internos del individuo como personalidad y capacidad; hasta las corrientes sociales que conciben que son los factores precisamente sociales, culturales y familiares, o bien la raza, el sexo y el estatus social los que tienen un gran peso en el fracaso educativo de los alumnos. reproduccionistas Las corrientes llamadas reproduccionistas (Bourdieu y Passeron, Baudelot y Establet, Boudon) Casassu Casassus, (2005). La escuela lejos de ser un espacio meramente reproductivo de las desigualdades sociales, puede jugar también un papel importante para dirimirlas. Tedesco, 2000; Rama, 2005 Hoy ante sociedad del conocimiento se ha generado un aumento de la desigualdad y de polarización social, basado en las posibilidades de los individuos de acceder a la información y al conocimiento (Tedesco, 2000; Rama, 2005). Gómez y Serrano, 2010 De tal manera que las instituciones de educación superior se han convertido en un filtro social y han desarrollado mecanismos para seleccionar a quienes ingresan (Gómez y Serrano, 2010)

Educación Superior Ingreso e integración Transcurso de estudios regulares Momento de egreso y obtención del titul o Seguimiento de egresados y Opinión de empleadores Trayectoria de éxito escolar: Elección de carrera, año de egreso, sexo, trayectoria previa Incrementar el rendimiento de los estudiantes, reducir la reprobación y el abandono y lograr índices de aprovechamiento y de eficiencia satisfactorios. Ello depende tanto del nivel de formación y profesionalización de los docentes y del modelo de organización académica, como de los apoyos materiales y administrativos y de las condiciones en que se desarrolla la oferta educativa, pero también – quizá más de lo que suponemos- de las características de los alumnos. Programas de integración educativa Programas de Cursos de nivelación Programa de orientación educativa Estudios socioeconómicos y Estudios de inserción a la educación superior Estudios de trayectoria: 1.Datos generales 2.Condiciones de estudio y valorización familiar 3.Orientación profesional, expectativas educativas y ocupacionales 4.Hábitos de estudio y prácticas escolares 5.Contenidos curriculares 6.Infraestructura y servicios institucionales 7.Actividades culturales, difusión y extensión 1.Programas de capacitación y actualización docente 2.Programas de asesoramiento Psicopedagógico 3.Programas para alumnos con problemas de enseñanza aprendizaje 4.Programa de cursos de alta reprobación 5.Proceso de actualización y modificación de los Planes y programas de Estudio 6.Programas de Servicio de Servicio 7.Programas de titulación y tutorías 8.Programas de mejoramiento de condiciones de estudio. Servicios educativos del IPN en cada escuela, y en cada carrera Vida profesional Evaluación permanente

Incrementar el rendimiento de los estudiantes, reducir la reprobación y el abandono y lograr índices de aprovechamiento y de eficiencia satisfactorios cada año. Base de datos Programas Objetivos Estrategias y líneas de acción Indicadores Mejorar la calidad educativa Centro estadístico: Organice Sistematice Procese Resguarde Alimente de información para la toma de decisiones

Programa de seguimiento y vinculación de egresados Objetivos generales Objetivos generales Objetivos particulares Objetivos particulares Estrategias para apoyo de egresados Estrategias para apoyo de egresados Estrategias para el seguimiento de egresados Estrategias para el seguimiento de egresados Estrategias para vincular a los egresados con el instituto Estrategias para vincular a los egresados con el instituto Metas Reclutamiento laboral Conferencias y orientación laboral por competencias Programa de asesoría especializada para la búsqueda laboral Estudios de egresados Estudios de egresados Egresados distinguidos Criterio para elaborar el programa por escuela Criterio para elaborar el programa por escuela UA

Objetivo general En razón que el Instituto requiere de un amplio conocimiento de los resultados del proceso formativo que lleva a cabo. Líneas de investigación sobre el seguimiento de egresados, que se inscriben en el campo de las relaciones entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, se constituyen una herramienta básica para conocer esta información, en el entendido que este conocimiento impulsará la mejora y actualización permanente de los planes y programas de estudio, y la definición de políticas de desarrollo institucional. Regresar

Objetivos particulares 1. Organizar un sistema institucional y un modelo operativo. 2. Impulsar y fortalecer los estudios institucionales de seguimiento de egresados considerando los niveles de educación media superior y educación superior. 3. Desarrollar procedimientos operativos para la sistematización y actualización de la información. 4. Hacer propias las recomendaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la materia y adaptar su esquema básico para estudios de egresados a los 5. requerimientos institucionales, es decir un modelo con metodología replicable tanto al interior como al exterior de la institución. 6. Mantener una relación permanente con los egresados y con sus empleadores. 7. Conocer el grado de satisfacción de los egresados con respecto a la calidad de la formación recibida. 8. Promover acciones educativas que permitan la participación conjunta instituto – egresados - empresa, a fin de fortalecer al IPN. 9. Ofrecer servicios profesionales a los egresados para impulsar su incorporación al mundo del trabajo. Regresar

Estrategias para apoyo de egresados 1.Diseñar cursos, talleres, ciclos de conferencias, entre otras tareas, para capacitar a nuestros egresados en su tránsito de la academia al mundo laboral y para la elaboración de sus proyectos de vida profesional (contribuye al cumplimiento de los objetivos 8, 4, 5). 2.A través del Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo (SIBOLTRA) difundir ampliamente los perfiles profesionales de los egresados entre los empleadores (contribuye al cumplimiento de los objetivos 8, 5). 3.Crear, actualizar y operar un banco de información sobre los egresados que solicitan los servicios de la bolsa de trabajo del instituto en su proyecto de incorporarse a los sectores productivos del país (contribuye al cumplimiento de los objetivos 3, 5). 4.Crear, actualizar y operar un banco de datos sobre las vacantes que las empresas ofrecen sean ocupadas por nuestros egresados y sociabilizar su información (contribuye al cumplimiento de los objetivos 3, 5). 5.Impulsar la realización de eventos donde las empresas se presenten ante los alumnos y egresados e informen acerca de las competencias, conocimientos, habilidades, valores y actitudes que buscan entre nuestros egresados (contribuye al cumplimiento de los objetivos 3, 5). 6.Impulsar la realización de eventos de selección de talentos por las empresas (contribuye al cumplimiento de los objetivos 5, 8). Regresar

Estrategias para el seguimiento de egresados 1.Institucionalizar y desarrollar sistemáticamente el seguimiento de egresados de educación media superior en su incorporación a la educación superior, como de los egresados del nivel superior de educación al mercado laboral, como herramienta cognitiva que permita sustentar decisiones académicas para mejorar la formación de los futuros profesionales egresados del IPN (contribuye al cumplimiento de los objetivos 1, 2, 4, 5, 6). 2.Institucionalizar la estrategia de socialización de la información derivada de la operación del seguimiento de egresados (contribuye al cumplimiento de los objetivos 1, 2, 4, 6). 3.Conformar un equipo de investigación y operativo en el instituto integrado por la DEySS y los responsables del seguimiento y operación de bolsa de trabajo en las Unidades Académicas del nivel medio superior y superior, para capacitarlos en la puesta en práctica del seguimiento de egresados conforme a la propuesta metodológica acordada y a los sistemas informáticos disponibles (Sistema Institucional de Seguimiento y Actualización de Egresados [SISAE] y SIBOLTRA) (contribuye al cumplimiento de los objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8). 4.Ubicar a todos los grupos que en el instituto realizan investigación sobre seguimiento de egresados e invitarlos a participar en foros, charlas y la investigación en la materia (contribuye al cumplimiento de los objetivos 1, 2, 4). 5.Crear una base de datos sobre los egresados que permita incorporar permanentemente información y/o actualizaciones de la misma (contribuye al cumplimiento de los objetivos 3, 5). 6.Impulsar y fortalecer las investigaciones sobre el seguimiento de egresados tanto del nivel medio superior como del superior (contribuye al cumplimiento de los objetivos 7 y 8). Regresar

Estrategias para vincular a los egresados con el instituto Convocar a Reuniones de Trabajo periódicas a los responsables del Seguimiento de Egresados en las Unidades Académicas, para acordar, actualizar y aplicar la reglamentación que norme la vinculación con los egresados en lo particular, y en su caso con sus asociaciones (contribuye al cumplimiento de los objetivos 1, 2, 4, 5, 7). Consolidar la infraestructura informática para la aplicación del programa, asistidos en el SISAE y SIBOLTRA (los que deberán estar actualizados y sus funcionalidades ampliadas), (contribuye al cumplimiento de los objetivos 3, 8). Convocar a eventos de intercambio de experiencias de egresados (contribuye al cumplimiento de los objetivos 1, 5, 7). Convenir con asociaciones de egresados y entidades de los distintos niveles de gobierno, así como del sector social y productivo el desarrollo de proyectos de seguimiento de egresados (contribuye al cumplimiento de los objetivos 2, 5, 7, 8). Coordinar y coadyuvar la realización de encuentros de egresados y distinguir a los más sobresalientes en el campo profesional y social (contribuye al cumplimiento de los objetivos 5, 7). Promover la entrega de una credencial a los egresados, que les permita entre otros beneficios el uso de los recursos materiales, documentales, administrativos y académicos del Instituto (contribuye al cumplimiento de los objetivos 5). Regresar

Metas 1.Conformar el banco de datos actualizado de los egresados. 2.Conformar el banco de datos actualizado de las empresas empleadoras de egresados. 3.Involucrar a los egresados en eventos institucionales como: encuentros, foros, cursos, diplomados, etc., para intercambiar las experiencias, conocimientos, información, entre otros aspectos. 4.Contar con una guía metodológica básica de observancia institucional para realizar el seguimiento de egresados del nivel medio superior y superior. 5.Contar con una guía metodológica institucional básica para realizar estudios sobre empleadores. 6.Contar con un informe detallado por cada generación investigada, por nivel educativo, y de los estudios comparativos, o de cualquier otra naturaleza, que de ellos se deriven. 7.Reunir al grupo de trabajo (DEySS y las UA) cada trimestre para conocer y evaluar el grado de avance de los proyectos en desarrollo. 8.Conformar el banco de datos actualizado de las asociaciones de egresados. Regresar

Inician y consolidación de los estudios de egresados ( ) Tipo transversal Programa de Estudios de Egresados Metodologías para estudios de egresados y opinión de empleadores Ampliación de los estudios ( ) Tipo longitudinal Opinión de empleadores Encuestas de Supervisión Encuestas de calidad de servicios de División de Egresados Foro Análisis de la situación del egresado y su entorno laboral Adecuación de los estudios de seguimiento y opinión de empleadores e inicio de los estudios de trayectoria ( ) Proceso de Certificación y Acreditación Actualización de los Planes y Programas de estudios Apertura de carreras de manera no presencia Tareas: Estudios de trayectoria Encuesta – Diagnósticos Programas por escuelas Homogenizar cuestionarios Estudios de comportamiento y prospectivos Continuar con los estudios de egresados y opinión de empleadores Evolución de los Estudios Educativos en la DEySS en el IPN Enfoque de servicios Enfoque institucional

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  Criterios: 1.Objetivos 2.Estrategias 3.Metas 4.Calendario de Trabajo 5.Fecha de entrega el 26 de marzo de 2012 Elaboración de programas por escuela