TALLER Nº 2 Construyendo una ODEA Sencilla Adrián Villegas Dianta.

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Transcripción de la presentación:

TALLER Nº 2 Construyendo una ODEA Sencilla Adrián Villegas Dianta

Taller Nº 2 Construyendo una ODEA Sencilla

INDICE 1.Presentación del tema 2.Introducción a la ODEA 3.Construyendo una ODEA sencilla 4.Presentando nuestra ODEA sencilla 5.Conclusiones del tema 6.Vías de contacto del curso

1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Antes de empezar… ¿qué es una ODEA? ¿Qué experiencias tenemos en el trabajo con recursos digitales u objetos digitales de enseñanza - aprendizaje? ¿Cómo se puede implementar el uso de este tipo de recursos en el ámbito escolar? ¿Para que los podemos utilizar entonces las ODEAS?

2. INTRODUCCIÓN A LA ODEA A) Introducción a la ODEA Wayne Hodgins creó la idea de Objeto Digital de Aprendizaje (ODA) en 1992 cuando observó como su hijo jugaba con piezas de lego, dándose cuenta de que existía la posibilidad de conceptualizar el aprendizaje de igual forma Desde ese momento se había fijado el concepto, en el cual muchas empresas del área de informática tomaron el concepto Hacia fines de la década del ‘90, el concepto estaba plenamente asentado en el ámbito educativo, sin embargo no había una precisión clara

L’Allier señala que un objeto de aprendizaje “debe tener un objetivo de aprendizaje, una unidad de instrucción que enseñe el objetivo y una unidad de evaluación que mida el objetivo”, lo cual más tarde se comenzó a abreviar como ODA Wayne Hodgins luego definió la ODA como “una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz También agregó que «Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños”

De esta forma, las conceptualizaciones empezaron a girar en torno al diseño de un objeto digital de aprendizaje Debía quedar clara la secuencia formativa que proponía en torno a la entrega de contenidos, actividades y evaluaciones y también a como este era capaz de integrarse con otros objetos de aprendizaje Su sentido era crear secuencias de aprendizaje más complejas, extensas o nuevas con respecto a la secuencia original que poseía un objeto

Más información:  Información sobre Objetos de Aprendizaje Digital Información sobre Objetos de Aprendizaje Digital  Explicación de la metodología Explicación de la metodología  Ejemplos de estudiantes de pedagogía Ejemplos de estudiantes de pedagogía Videos explicativos:  Explicación de los Objetos de Aprendizaje Explicación de los Objetos de Aprendizaje  Metáfora de los Objetos de Aprendizaje Metáfora de los Objetos de Aprendizaje  Estructura de un Objeto de Aprendizaje Estructura de un Objeto de Aprendizaje

B) Características de la ODEA Características básicas de los objetos digitales de aprendizaje, según un estudio de docentes de la Universidad de Valencia:  Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares  Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante

 Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno  Es indivisible e independiente de otros objetos por lo que: Debe tener sentido en sí mismo y ser auto contenido No puede descomponerse en partes más pequeñas Es reutilizable en contextos educativos distintos a aquel para el que fue creado Junto con otros objetos, se pueden alcanzar objetivos de aprendizaje más amplios, llevando a la construcción de los llamados: módulos de aprendizaje

3. CONSTRUYENDO UNA ODEA SENCILLA A) Nuestra Propuesta Antes de empezar… algunos ejemplos:  Clasificando los animales Clasificando los animales  El sistema solar El sistema solar  Los animales Los animales  Los números Los números  El pueblo mapuche El pueblo mapuche  Sujeto y predicado Sujeto y predicado  El sistema respiratorio El sistema respiratorio  La magia de los números La magia de los números

Nuestra propuesta:  Trata de un recurso digital de enseñanza – aprendizaje (RDEA), que fusiona la lógica de los objetos digitales de enseña – aprendizaje (ODEA), la metodología de WebQuest y la lógica de una unidad didáctica digital (UDD) para crear lo que hemos denominado “Clase Digital” (CLADI)  Para ver un ejemplo completo de la metodología se puede ver el siguiente link:  Para ver la explicación de sus pasos: historia.cl/e-historia-2/metodologia-clase-digital-cladi/ historia.cl/e-historia-2/metodologia-clase-digital-cladi/

Sus componentes:  1. Inicio Docente: En el se enmarca el recurso de forma curricular, además del aprendizaje esperado de los estudiantes, formulado como competencia. Además en esta sección se debe ofrecer el “Guión Docente” y la “Planificación”. La ODEA sencilla no lleva esta parte, aunque si el «Guión Docente»  2. Presentación: Se realiza una presentación dirigida al estudiante. Además se le entrega el “Guión del Estudiante”, en el cual se detalla la secuencia que debe seguir para el desarrollo del recurso  3. Activación: Para introducir a la temática de forma motivadora y rescatar conocimientos previos entregando algún recurso motivador asociado a preguntas

 4. Contenidos: En esta sección están presentes los contenidos de la temática, los cuales deben presentarse en formato multimedial. Este contenido se puede dividir en partes si es que tiene una extensión mayor a una clase y además se debe tener un sección de profundización mayor a modo de recursos para que el estudiante  5. Actividad: Es la formulación de la actividad para el estudiante. Esta actividad debe traducirse en un producto que debe resolver el estudiante, con uso de TIC a partir de una situación problemática que plantee el recurso Además en esta sección se entrega la “Rúbrica” de evaluación de la actividad para que el estudiante sepa como será evaluado

 6. Evaluación: En esta sección se colocan actividades de evaluación, a modo autoinstruccional (y por ende deben entregar algún puntaje o calificación al estudiante en lo posible con retroalimentación  7. Cierre: Es el apartado final del recurso, en donde el docente realiza un cierre del trabajo realizado, señalando al estudiante lo que este debe haber aprendido, además de proponer alguna reflexión

Construiremos nuestra ODEA Sencilla en Blogger, a través de los siguientes pasos:  1. Crear (o usar) una cuenta Gmail  2. Crear un blog de Blogger  3. Elegir una plantilla y crear las partes de la ODEA en “páginas”  4. Crear las partes de forma informática a partir del diseño pedagógico  5. Construir cada una de las partes según las instrucciones dadas  6. Validar la ODEA sencilla en base a las instrucciones

Consideremos además que:  1. Se pueden insertar videos de Youtube, slides, audios, link, documentos, etc de otros portales de publicación de contenidos  2. Se puede enlazar una rúbrica de evaluación creada en Rubistar (  3. Se pueden formular actividades e evaluación con ayuda de herramientas especializadas en ello como My Studiyo, Educaplay o Daypo entre otrasMy Studiyo EducaplayDaypo

 Se debe planificar la ODEA sencilla en base a una sola clase (90 minutos) en base al currículum, considerando los siguientes pasos: Objetivos de aprendizaje de estudiantes en base al curriculum (Marco Curricular, Mapas de Progreso, K-12) Planificación (instrucciones, secuencias, tiempos) Actividades (de activación, actividad –central con uso de TIC-, evaluaciones)

4. PRESENTANDO NUESTRA ODEA SENCILLA La WebQuest que realizaremos la entregaremos de la siguiente forma:  1. Dentro de nuestro blog docente, crearemos una nueva entrada que se llame «ODEA sencilla»  2. Haremos una imagen de la ODEA sencilla, la subiremos junto a breve párrafo explicativo y enlazaremos la imagen a la dirección de la ODEA sencilla  3. Luego se debe enviar la entrada del blog según las instrucciones del profesor

5. CONCLUSIONES DEL TEMA ¿Qué potencialidades pedagógicas apreciamos en la ODEA? ¿Cómo podemos utilizar la ODEA en el aula? ¿Qué proyecciones hacemos a futuro de las ODEAS? Su construcción, teniendo un diseño pedagógico claro, es bastante simple tecnológicamente Lo central, es una actividad de trabajo enfocada al estudiante, desafiante Debe existir plena coherencia entre los contenidos, actividades y evaluaciones, además en sus tiempos de desarrollo y en sus instrucciones

6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía del profesor:  : B) Vía Web: Página Web:  : Aula Digital:  :