Departamento de Administración Local EL EURO Y LA CONTABILIDAD LOCAL €

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Transcripción de la presentación:

Departamento de Administración Local EL EURO Y LA CONTABILIDAD LOCAL €

Departamento de Administración Local ANTECEDENTES

Departamento de Administración Local 1. Etapas de la introducción al euro  Periodo transitorio desde 1/01/1999 hasta 31/12/01 1/01/199931/12/0128/02/02  Periodo de convivencia desde 1/01/02 hasta 28/02/02  Culminación a partir del 1/03/02 Pta. / € € Pta.. como medio de pago €

Departamento de Administración Local 2. Marco jurídico para la introducción al euro Ley 46/ 1998, de 17 de diciembre, sobre introducción al euro Ley 9/2001,de 4 de junio, que modifica la Ley 46/1998  Principio de neutralidad  Regla de redondeo

Departamento de Administración Local 3. Conceptos clave  Redenominación. PTA € PTA  Recálculo /

Departamento de Administración Local ASPECTOS CONTABLES

Departamento de Administración Local 1. PRINCIPIOS BÁSICOS

Departamento de Administración Local * La unidad de cuenta elaboración presupuesto 2002 será el euro. * Contabilidad a partir del 1 de enero de 2002 en euros * El cierre contable del año 2001 se realizará en pesetas: * Tratamiento de las diferencias de redondeo + Cierre febrero-marzo Redenominar para comparaciones futuras + Se imputan en el ejercicio en que se originen + Resultado económico “Resultados derivados del euro”

Departamento de Administración Local 2. TRANSICIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE EN PESETAS A SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE EN EUROS

Departamento de Administración Local * Asiento de apertura. Redenominación a € * Conversión de los saldos contables. Nivel de desagregación * Ajuste asiento de apertura. Diferencias de redondeo: + Sin incidencia presupuestaria. Resultado Instrucción General asiento apertura subcuenta contable Instrucción Simplificada en el estado de resultado económico

Departamento de Administración Local 3. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS DIFERENCIAS QUE SE PONEN DE MANIFIESTO CON POSTERIORIDAD AL 1 DE ENERO DE 2002

Departamento de Administración Local 3.1. Diferencias que siendo imputables a 01/01/2001 no se pongan de manifiesto en el asiento de apertura.  Se contabilizan cuando se pongan de manifiesto. Modificación del saldo inicial de la cuenta afectada:  Instrucción General se modifica el saldo inicial subcuenta contable 8901  Instrucción Simplificada se recoge en el estado de resultado económico

Departamento de Administración Local 3.2. Diferencias de redondeo en la Tesorería de la entidad local.  Derechos y obligaciones contraidos antes del 01/01/02 con conceptos intermedios susceptibles de contabilización  Diferencias en cuentas bancarias por imputación de la entidad bancaria después del 31/12/01 de operaciones contabilizadas.  Diferencias periodo convivencia ptas - €  Instrucción General cargo o abono a la cuenta de tesorería contra la subcuenta contable 8901  Instrucción Simplificada mayor o menor tesorería ajustandose a final ejercicio en el estado de resultado económico

Departamento de Administración Local 4. ESTADO DE TESORERÍA

Departamento de Administración Local 5. INFORMACIÓN ADICIONAL A LA CUENTA GENERAL SOBRE LAS DIFERENCIAS DE REDONDEO POR CONVERSIÓN AL €

Departamento de Administración Local 5.1. Cuenta General del Cuenta General del 2002 y siguientes  Estado demostrativo conversión, saldos apertura  Información diferencias de redondeo significativas

Departamento de Administración Local RECAUDACIÓN Y TRIBUTOS LOCALES

Departamento de Administración Local 1. Deudores pendientes a 31/12/01  Redenominación deuda - redenominación conceptos intermedios  Redenominación recibo a recibo de un mismo deudor  Recibos unificados DEUDA RECAUDACIÓN = DEUDA CONTABLE /

Departamento de Administración Local 2. Anulación deuda anterior al 01/01/02 y nuevo giro  Anulamos el inicial  Se liquida un nuevo recibo en euros Recalculo de todos los importes en €

Departamento de Administración Local 3. Recibos girados a partir del 01/01/02  Cálculo con cantidades unitarias en €  Las principales decisiones no corresponden a las entidades locales  Las tarifas, valores catastrales ect. se redenominan  Fuentes de la información a redenominar:  Normativa Foral  Información Gobierno de Navarra  Ordenanzas Fiscales

Departamento de Administración Local 4. Alternativas de redenominación Ordenanzas Fiscales  Aprobación de nuevas ordenanzas en € realizando estudios de costes  Aprobación de nuevas ordenanzas redenominando a € las actuales  No Aprobación de nuevas ordenanzas redenominación automática 6 decimales

Departamento de Administración Local ACTUACIONES SERVICIO DE COORDINACIÓN ECONÓMICA

Departamento de Administración Local 1. Implantación informatizade normativa presupuestaria y contable Inicio periodo Transitorio 56 Entidades implantadas, 8% 80% Población Final periodo Transitorio 611 Entidades implantadas, 88% 99% Población

Departamento de Administración Local 2. Propuesta de modificación normativa presupuestaria y contable  Decreto 272/98 de Instrucción General  Decreto 273/98 de Instrucción de contabilidad Simplificada

Departamento de Administración Local 3. Elaboración de manuales de transición al euro 4. Coordinación y colaboración en la transición al euro con las 6 empresas informáticas con aplicación contable para el sector local 5. Elaboración de recomendaciones 6. Puesta en funcionamiento telefono de consulta para el tema “ Euro y contabilidad “

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