Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Advertisements

1. Identificar la meta Instruccional
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Taller 5.
CARACTERISTICAS DE AUDIENCIA LO QUE NECESITA APRENDER LA AUDIENCIA PRESUPUESTO DISPONIBLE MEDIOS A UTILIZAR LIMITANTES, ACCESIBILIDAD FECHAS ACTIVIDADES.
Dra. Maritza Valladares
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Fases del Diseño Instruccional
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Teorías de aprendizaje
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Teoría y práctica: Fundamentos de la integración tecnológica Pres 114 Profesor Samuel Olivero.
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Modelos Instruccionales
Criterios de Evaluación
Teorías del aprendizaje
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
PLANIFICACION ESCOLAR
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
ANÁLISIS DE NECESIDADES EDUCATIVAS
Módulo instruccional Adaptación del módulo:
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
“Diseño instruccional”
Clase 1: Diseño Instruccional
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Para el diseño Instruccional
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Teorías educativas Ida Fallas.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA POR YENEIRA MONTENEGRO CED
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Enseñanza de la Geometría
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta Antonio R. Bartolomé Presentado por: Lilibeth Castillo Barraza.
Psicología Educativa.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Modelos Instruccionales
Diseño de Adiestramientos
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA ¨ Grupo.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Métodos instruccionales
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico

Objetivos Identificar la importancia del diseño instruccional en el contexto de la educación superior y su relación con los recursos electrónicos. Determinar el papel del diseño instruccional en los procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología en la efectividad de los ofrecimientos. Demostrar una actitud de compromiso con el mejoramiento contínuo de los procesos educativos en los cuales se utiliza la tecnología.

Introducción a los temas: diseño instruccional módulos electrónicos presentación en PowerPoint para discutir los temas. Acceso a módulos electrónicos Evaluación

Las personas confunden diseño curricular con instrucción. El diseño curricular es el padre (la matriz) del diseño educativo. Esto es, el currículo es el plan total que arregla los cuatro componentes del currículo (objetivos, contenido, experiencias y evaluación. El diseño educativo se refiere específicamente a un componente, las experiencias potenciales de los estudiantes.

Instrucción no dirige objetivos o contenido, sino que provee un esquema de los métodos pedagógicos y tecnológicos de enseñanza y actividades educativas que involucran a los estudiantes en el aprendizaje del contenido.

En instrucción la pregunta que se hace es: ¿Qué métodos de enseñanza y materiales voy a proveer para facilitar la enseñanza? Lo ideal sería que una vez se contemple un currículo, se debe decidir el diseño de instrucción dentro del contenido del currículo.

Currículo - Instrucción Currículo Programa Plan Contenido Experiencia de aprendizaje ¿Qué? Instrucción Métodos Acto de enseñar Implementación Presentación ¿Cómo?

Diseño instruccional Proceso sistemático, planificado es y Estructurado donde Se produce una variedad de materiales educativos atemperado con Las nececesidades APRENDER y de Educadores De educandos para

Teorías de aprendizaje Conductismo- se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. (Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner) Cognoscitivismo-se basa en la conductas mediante observación del comportamiento de otra persona y la repetición. (Piaget, Bruner, Ausubel) Constructivismo-se base en la construcción de conocimiento en función de experiencias previas. (Barlett, Bruner, Goodman, Dewey)

DISEÑO INST. ANÁLISIS DISEÑO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DESARROLLO Evaluación Fases del diseño instruccional

ANÁLISIS BASE PARA LAS DEMÁS FASES Define el problema Identifica la fuente del problema Determina la posibles soluciones al problema

DISEÑO USA EL PRODUCTO DE DEL ANÁLISIS PARA PLANIFICAR UNA ESTRATEGIA Y PRODUCE LA INSTRUCCIÓN Conviene: redactar objetivos, reactivos de pruebas, secuencia de instrucción: bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales

DESARROLLO ELABORA LOS PLANES DE LA LECCIÓN Y LOS MATERIALES QUE SE VAN A USAR

IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DIVULGA EFICIENTEMENTE Y EFECTIVAMENTE LA INSTRUCCIÓN

EVALUACIÓN EVALÚA LA EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA

Los modelos de diseño instruccional MÓDULOS PARA LECCIONES CURSOS DE UN CURRÍCULO CURSOS DE MEJORAMIENTO E-LEARNING METAS

Un módulo es un conjunto organizado de experiencias de aprendizaje, que le permite al estudiante alcanzar una serie de objetivos establecidos. Un módulo electrónico es un conjunto organizado de experiencias de aprendizaje, en forma digital, que le permite al estudiante alcanzar una serie de objetivos establecidos.

Organización de curso o tema en forma de espiral

Organización de un curso o tema a partir de problemas

Organización de un curso o tema en forma de red

Organización de un curso o tema a partir de algoritmos

Organización de un curso o tema a partir de competencias

Organización de un curso o tema en forma de árbol

Ejemplos de módulos electrónicos