Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Perfil del buen maestro o líder
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Diseño de Planificación Estratégica
Plan de Superación Profesional
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
BIENVENIDOS.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
¿Quién dijo que no se puede?
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Técnicas de motivación
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Mejora del Rendimiento Estudiantil
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Guayaquil - Ecuador.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Manejo del salón de clase Preparado: Itzia Nieves
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
ADECUACIONES CURRICULARES
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
RESULTADOS EVALUACION DOCENTE 2011
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
¿Quién dijo que no se puede?:
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
Necesidad de escuelas efectivas en Chile
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Liderazgo Educativo Liderazgo educativo implica desarrollar una visión común de una buena instrucción, la construcción de relaciones, y la autonomía personal.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Principios para las Matemáticas Escolares
Educación de calidad para nuestros hijos.
La evaluación Sumativa. La evaluación sumativa habitualmente se describe como la ultima evaluación a la que son sometidos los alumnos, después de haber.
Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua CARACTERÍSTICAS CLAVES
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER: SISTEMA MODULAR CON USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EXPOSITOR: María Monsalve Retamal.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
MODELOS CONDUCTUALES.
CHECK-LIST : PARA ASIGNAR CALIFICACIÓN
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
Transcripción de la presentación:

Aprendizajes efectivos Basada en una investigación de R. Slavin Plataforma de investigación para una reforma Educativa en America Latina. Presentación Preparada por Mariluz Yañez Consultora en Gestión Pedagógica Programa de Asistencia Técnica

Factores que intervienen en los aprendizajes efectivos: Salas de clases efectivas. Escuelas Efectivas Programas efectivos Estrategias de cambio La escuela en América Latina

SALAS DE CLASE EFECTIVAS, ESCUELAS EFECTIVAS: A nivel de la sala de clase, una reforma exitosa se basa en el enfoque de cuatro factores:   ·    Calidad de la instrucción. ·        Niveles de instrucción correspondientes a las necesidades de los estudiantes. ·        Incentivos para los estudiantes ·        Tiempo adecuado para el aprendizaje.

Enseñanza efectiva y Los profesores   Los profesores deben atender a muchos elementos adicionales a la lección misma. Así, por ejemplo, deben preocuparse de . ·       Adaptar la materia a losdistintos niveles de conocimiento de los estudiantes, ·        Motivarlos para el aprendizaje, controlar su conducta, ·        Agruparlos para la instrucción ·        Evaluarlos

Elementos que los profesores y las escuelas pueden cambiar directamente ·        Calidad de la instrucción ·        Niveles apropiados de instrucción. ·        Incentivo ·        Tiempo.

1. Calidad de Instrucción:   Se refiere al modo en que la información o destrezas, son presentadas a los estudiantes de tal manera que las puedan aprender fácilmente.

Factores que influyen en una enseñanza de calidad.   ·        Información organizada ordenadamente. ·        Lenguaje claro y simple ·        Usar imágenes gráficas y ejemplos ·        Repetir los conceptos esenciales frecuentemente ·        Hacer referencia al conocimiento previo de los estudiantes. ·        Explicitación del objetivo de la clase. ·        Correlación entre lo que se enseña y lo que se evalúa ·        Recordar a los alumnos los contenidos aprendidos que se relacionan con los nuevos aprendizajes. ·        Evaluación contante y sistematica de los procesos. ·        Elementos afectivos como el estusiamo y el humor. ·        Asignación de tiempo adecuada.

· Separar niños y niñas por grupos según niveles de aprendizajes. 2.      Niveles Apropiados de Instrucción: Adaptar lainstrucción a las necesidades de estudiantes que cuentan con diferentes niveles de conocimientoprevio y distintos ritmos de aprendizaje.   ·        Separar niños y niñas por grupos según niveles de aprendizajes. * Niños y niñas con niveles altos * Niños y niñas con niveles moderados. * Niños y niñas con dificultades de aprendizajes. ·        Enseñanza personalizada ·        Aprendizaje cooperativo

Tiene que ver con el grado en que el 3.   Incentivo:   Tiene que ver con el grado en que el profesor se asegura de que los estudiantes estén motivados para trabajar y para aprender del material que se les presente.

Incentivo : · - Calificación · - Guiar la responsabilidad de   ·        - Elogio y retroalimentación ·        - Calificación ·        - Guiar la responsabilidad de ·        los alumnos con respecto a todo lo que hacen. ·        - Premiar a los alumnos por un comportamiento destacado. ·        - Reforzamiento en el hogar. ·        - Grupos dentro de la clase son premiados sobre la base de su comportamiento . Aprendizaje cooperativo basado en el aprendizaje de sus miembros. Premiar a los estudiantes en relación al mejoramiento de su desempeño.

4. Tiempo: · Tiempo a la enseñanza de una asignatura.   Se refiere a la necesidad de dar tiempo suficiente a los estudiantes para aprender el material que está siendo enseñado. ·        Tiempo a la enseñanza de una asignatura. ·        Relación entre tiempo y mejor aprendizaje. ·        Factores: tiempo asignado y tiempo ocupado.

Factores claves a nivel de la Escuelas Efectivas   Factores claves a nivel de la escuela que influyen en la efectividad instructiva. ·        Un ambiente ordenado, ·        Tempo dedicado al trabajo y con un control frecuente del progreso del estudiante, tienden a producir mayores logros académicos. ·        Misión y enfoque académicos claros. ·        Directores que son líderes instructivos fuertes, iniciadores proactivos de cambio y estimuladores de todo el personal para que participe en la ejecución del Plan