Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
Hacia una estrategia de comunicación del MMI-CLAC Abril 2012.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
DIRECTRICES METROPOLITANAS. Por: Bach. Geog. Christian Núñez Solís.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación Objetivos de la Política
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
Cusco, 06 setiembre 2012.
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Jornada capacitación DNGT División de Participación Social.
Avances en la Planificación sectorial 2012
Desarrollo territorial y el roll de los Gobiernos Locales Yanina Soto Vargas Presidenta Ejecutiva 11 de noviembre 2014.
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
Fecha Nivel de Actuación Factores CríticosAcciones Prioritarias Resultados Esperados 2011 / 2015 (por acción) Regional/ Subregional - Promover que la GdR.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
1er FORO DEL AGUA, MINERIA Y CUENCA PARA EL DESARROLLO SOCIAL
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
FORO REGIONAL CENTROAMERICANO DE EVALUACION Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR GRUPO 1.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Norma Janeth Calderón Cruz Licenciada en Ciencias Sociales Universidad de la Amazonia Magíster en Educación Université du Québec à Montreal Bogotá, 17.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Coordinación General para la GIRSU La Coordinación tiene a su cargo las siguientes líneas de acción: Garantizar la adecuada implementación de la Estrategia.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
2do Taller DEL Región Centroamericana + México Claudio Cortellese Septiembre, 2011.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES

Características Generales de los Actores Tienen sus propios intereses, dinamizan el conjunto de la construcción social, en el espacio dependiendo de la escala donde se este actuando. Son los que confeccionan colectivamente el mapa institucional del territorio, procurando la existencia de sinergias y una articulación necesarias para el desarrollo. Existen actores individuales (ocupan determinados espacios en los grupos de poder), corporativos (instituciones que representan intereses de los grupos) y colectivos (movimientos sociales). Hay actores endogenos y exogenos, algunos actuan directamente en el territorio, otros son facilitadores, otros reguladores y otros actores son conectores. Estos son dinámicos, ya que pueden tener diferentes roles de acuerdo al tiempo y espacio donde se ubiquen.

CUAL ES EL PAPEL DE LOS ACTORES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION TERRITORIAL, INSTITUCIONES (NACIONAL E INTERNACIONAL), ESTADO, SECTOR PRIVADO, SOCIEDAD CIVIL, TECNICOS. Papel del Estado: como gestor de políticas y como administrador de recursos. No debe diluir su papel, debe atender necesidades colectivas con un adecuado funcionamiento de las instituciones públicas articuladas fundamentalmente en lo local y regional con la capacidad de emprender y promover acciones de interes territorial superando la tradicional planificación centralizada. Crear condiciones para la participación. Hacer la conexión del proceso participativo y representativo. Solucionar problemas y promover el desarrollo. Ser transparente en el manejo de los recursos. Papel de las Instituciones Internacionales: Investigación, Cooperación y Financieras. Coordinación entre ellas. No deben imponer los programas. Investigacion para el desarrollo. Acompañar a los países en la construcción de la nueva institucionalidad. Acompañar con metodología e instrumentos de cooperación. Apoyar el desarrollo de las capacidades locales.

Papel del Sector Empresarial: Actor clave en el desarrollo del territorio. Producir en condiciones de sostenibilidad (empleos, alianzas con equidad, ambiental, inversionista, no extractivas de los recursos).   Papel del Técnico - Facilitador: (equipo o institución, local o externo) Facilitador de procesos de participación en los territorios. Buscar y conocer las relaciones de poder existentes en el territorio para buscar el equilibrio en los procesos de participación y toma de decisiones.. Sistematizador. Impulsar procesos de educación, formación y capacitación. Papel de la Sociedad / Comunidad / Corresponsable: Expresa la demanda, su propuesta y define los objetivos. Organiza el proceso. Define las reglas del juego. Define responsabilidades Control del proceso.

COMO SE PUEDE CONSTRUIR RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS INTERINSTITUCIONALES Y ENTRE ESCALAS. Establecer reglas claras. Compartir objetivos. Planificación participativa y articulada, con el respectivo seguimiento. Generar confianza. Circuitos de información de las diferentes instituciones. Conformar alianzas. Ferias y foros.

COMO SE PUEDE FORTALECER LA CAPACIDAD LOCAL O POTENCIAR EL CONOCIMIENTO LOCAL. No solo es un problema de capacidad en lo local, tambien existe en los ámbitos regional y nacional.   Generalmente hay una subvaloracion del conocimiento local. Educación civica y ambiental. Formacion de los técnicos. Apadrinar grupos de aprendizaje. Generar herramientas de comunicación. Crear sistemas de intercambio.